jueves, 26 de septiembre de 2024

NOTAS SOBRE PORQUÉ NO SE HA HECHO UN NUEVO COLEGIO EN ZAHORA

 

AVV “COSTA DE LA LUZ”. Zahora, 26 de septiembre de 2024

(Fuentes: Documentos oficiales y de prensa. Hemeroteca de la Asociación)

 

Concentraciones en la puerta del Ayuntamiento en 2010.

En diciembre de 2007 escribimos este artículo en relación con la construcción del nuevo Colegio Público en Zahora y ahora, después de tantos años, lo actualizamos en parte. En torno a este asunto del nuevo colegio en Zahora ha existido un cúmulo de engaños a la población de Zahora y Los Caños, de irregularidades y desvío del dinero público proveniente de convenios firmados por el Ayuntamiento con empresas privadas y presunta dejación de funciones y omisión de responsabilidades.

A pesar del dinero recaudado de los convenios para realizar diferentes proyectos urbanísticos en la zona, ya sabemos, el Ayuntamiento de Barbate nunca ha invertido nada en la mejora de infraestructuras ni en la dotación de los servicios públicos que se necesitan en Zahora, y (por supuesto) siempre y ahora ha dicho que no tiene el terreno municipal para el nuevo colegio ni para nada.

 Sin embargo, algunos hechos nos demuestran que la realidad podría haber sido de otra manera. 

- El 30 de mayo de 2001 el Alcalde de Barbate Juan Manuel de Jesús firmó en Sevilla un Convenio con la empresa hotelera TUI para la construcción de 950 plazas, tres hoteles, en terrenos colindantes con el Monumento Natural del Tómbolo del Faro de Trafalgar. En el mismo, el Ayuntamiento le vende a la empresa el 10% del suelo destinado al aprovechamiento público por 271 millones de antiguas peseta, afirmando que este terreno “no era acto para otros usos de interés social” (¿?).  

El Ayuntamiento ingresó 1.037.464 € en una cuenta de La Caixa en tres pagos diferenciados correspondientes a los acuerdos firmados con la TUI (600.000 €) por la construcción de los hoteles y con la familia C. A. (235.561 € y 201.903 €) por la construcción de un complejo de apartamentos. A pesar de los informes negativos del Interventor Municipal, el equipo de gobierno (PP-PA) se gastó ese millón de euros (Diario de Cádiz 30-9-2004, Cádiz Información y otros medios de comunicación) 

- Por Decreto de la Alcaldía de Barbate de 21 de octubre de 2003, firmado Alcalde y Delegado de Urbanismo, B.O.P. DE Cádiz NUM. 261, se resolvió admitir a trámite el Proyecto de actuación de un Campamento Turístico en Zahora. En el Informe que el Asesor Jurídico hace del mismo se especifica que,”Con finalidad de que se produzca la necesaria compensación por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable….se establece una prestación compensatoria que gestionará el municipio y destinará al Patrimonio Municipal del Suelo (punto 7.5.)

La Avv pidió al Ayuntamiento que el "aprovechamiento público" sirviera para el Colergio.  Desconocemos el destino que el Ayuntamiento dio a esta compensación (Caja única), que por supuesto, no invirtió para nada en Zahora y donde ya podría haber dispuesto de terreno público.

- En 2006, la Consejería de Educación de La Junta de Andalucía aprobó una partida económica para la Construcción de un Nuevo Colegio en Zahora, sólo quedaba que el Ayuntamiento pusiera a su disposición el terreno, cosa que, claro, por razones obvias no disponía. Ya también con anterioridad la Junta había aprobado una partida para un proyecto de ampliación del actual colegio, dado el mal estado de las aulas prefabricadas, del escaso patio, etc., que también se desperdició por el mismo equipo de gobierno porque tampoco se llevó a cabo la permuta de un terreno colindante cuando la Junta aprobó el Proyecto para la ampliación del actual colegio.

Ante esto, el Alcalde –y los siguientes alcaldes- seguía diciendo que el Ayuntamiento no disponía de terreno en Zahora ni tenía dinero para comprarlo (¿) y continuaba diciendo que la construcción del nuevo colegio seguía dependiendo de que se construyeran los hoteles en los terrenos frente al Faro de Trafalgar, cosa que tampoco era cierta ni posible dado que, como hemos citado, el Ayuntamiento había vendido los terrenos del aprovechamiento público a la propia empresa hotelera que compró los terrenos. 


- Así, con todo esto, en septiembre 2006 hubo un polémico inicio de curso de manifestaciones y protestas de padres y madres que incluso se concentraron con los alumnos en el Ayuntamiento, que se repitieron en años posteriores ya con el nuevo Alcalde. 

Se le reprochaba al Alcalde su actitud ante esta situación y que la educación de sus hijos no tenía por qué estar vinculada a un proyecto hotelero. La Junta había aprobado el Proyecto para la Construcción del nuevo colegio porque en Zahora había cada vez más niños y el Ayuntamiento tenía la obligación de disponer del terreno necesario para hacerlo. 

Los hechos demuestran que el Ayuntamiento ha tenido más de una ocasión para disponer de suelo municipal en Zahora y sin embargo el Alcalde –los alcaldes de turno- dice que no dispone del terreno.


Ante la presión de los asistentes, el Alcalde Juan Manuel de Jesús se comprometió a comprar un terreno en Zahora. Por supuesto que no cumplió su promesa porque poco después, en otra reunión “fantasma”, rompió su compromiso para repetir que el Colegio se construiría junto a los hoteles Trafalgar, “porque la Junta ya lo había aprobado”, cuando lo único cierto es que la Consejería de Obras Públicas y Transportes  de La Junta de Andalucía había aprobado el proyecto hotelero frente al Faro de Trafalgar, junto a La Aceitera, “PROPUESTA EN RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE AL TEXTO REFUNDIDO MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL P.G.O.U. DE BARBATE “ZONA HOTELERA EN LOS CAÑOS” una vez que el Ayuntamiento subsanara las deficiencias que en el mismo se señalan (Cádiz, 16-11-06).

- Ya en 2007 el nuevo Equipo de Gobierno con el Alcalde, Rafael Quirós Cárdenas (PSOE) al frente, prometió que llevaría a cabo la construcción del nuevo Colegio de Zahora, pero cualquier gestión que pudiera haber hecho fue sin éxito y tras los ocho años de su gobierno seguimos a la espera del nuevo Colegio.

-En 2015 entró a gobernar el Alcalde Miguel Molina (PA) que también cuando estaba en la oposición se había reunido con la asociación de vecinos de Zahora y en su programa contemplaba, entre otros importantes asuntos, la construcción del nuevo Colegio en Zahora. Proyecto que nunca se ha llevado a cabo y no sólo eso, hace sólo un par de años anunció e hizo las gestiones para trasladar el Colegio de Zahora a Los Caños ante la oposición frontal de esta asociación de vecinos. 

Recientemente hemos conocido este nuevo proyecto de ampliación del Camping y la documentación correspondiente y eso del 10% del suelo destinado al aprovechamiento público. Le hemos dirigido un escrito al Alcalde para que, dado que siempre dice que no tiene dinero para Zahora a pesar de la recaudación de las tasas municipales, destine a nuestra población esa “necesaria compensación por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable”, que también supondría una nueva posibilidad para hacer el nuevo colegio en Zahora.

 

 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Avv Costa de la Luz solicita al Alcalde que interceda para que se restituya el suministro eléctrico a una familia de Zahora.

 

Nota informativa 

La Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz”, ha dirigido un escrito al Alcalde de Barbate solicitándole que interceda para que se restituya el suministro eléctrico a una vivienda de una familia de Zahora con niños pequeños. Algo que incluso no está permitido por la Ley.

El corte de suministros esenciales - el corte del suministro eléctrico conlleva el corte del abastecimiento de agua- puede ser constitutivo de una infracción penal ya que se deja a una familia completa con hijos pequeños en una situación insostenible y es más grave aún si tenemos en cuenta que la familia tiene un contrato de suministro eléctrico firmado con Endesa, se entiende que se contó con los requisitos necesarios para ello, con el visto bueno tanto de la empresa suministradora como del propio Ayuntamiento (Contrato de Endesa firmado en 2018) y siempre ha estado al corriente del pago de sus facturas.  

En el escrito le trasladamos la grave situación que vive una familia de Zahora que necesita de su intervención ante La Junta de Andalucía con objeto de que se le reconozca sus derechos a continuar en su vivienda y a mantener los servicios básicos dignos de los que hasta ahora disponía. 

A continuación, le detallamos resumidos los hechos que han llevado a esta situación, que se trata de una familia que vive y está integrada en Zahora desde 2017, miembros de esta Asociación, están empadronados en Barbate y pagan el IBI (se le adjunta volante de empadronamiento)

Es un matrimonio con una niña de once años alumna del colegio de Zahora y además viven en la misma parcela, una hija mayor y un hijo con su mujer y dos hijos muy pequeños, bebes gemelos. 

Desde 2018 que firmaron el contrato de suministro eléctrico con Endesa (se le adjunta el contrato) han dispuesto de este servicio y por ello también disponen de agua (que en Zahora depende de que funcione la bomba del pozo). 

Esto ha sido así hasta este pasado viernes que técnicos de Endesa cortaron el suministro eléctrico, por orden de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que ya el pasado mes de junio, en una visita de inspección, citaron a los propietarios de varias parcelas de Zahora de esa misma zona, entre ellos a estos vecinos, “para la práctica, en su presencia, de las medidas cautelares, entre otras, precintos, cortes de suministros adoptadas”. 

Independientemente de que se resuelva el problema de la vivienda construida sin licencia en SNU, nos parece inhumano que por problemas administrativos y jurídicos o por las razones que sean, una Administración Pública condene y deje sin luz y sin agua, ocasionar este daño a una familia, en este caso barbateña, y con niños pequeños, cuando pueden disponer de ello además del agravio comparativo que supone al estar en una zona donde existen otras muchas edificaciones y viviendas que no tienen este mismo problema. 

Entendemos que esta medida, ya se haya tomado al azar o por cualquier otra razón que desconocemos (Cabeza de turco), es completamente discriminatoria e injusta y atenta contra los derechos básicos de la familia; atenta contra el derecho a una vivienda digna amparado por la propia Constitución Española y atenta contra el derecho al agua potable, que es un derecho humano reconocido por la ONU (Resolución 64/292 de la ONU), derechos humanos que deberían estar por encima de cualquier “norma urbanística”, sobre todo cuando estas  presuntamente se están aplicando discriminando a la población, encareciendo los costes y favoreciendo intereses especulativos (Cómo es posible que en Zahora se han estado pagando cantidades de seis mil a diez mil euros o más por los enganches eléctricos). 

Por otro lado, tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los casos que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar (Ministerio para la transición ecológica y la Transición Democrática). Esta prohibición de interrumpir los suministros de energía eléctrica se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se atenta contra los derechos de una familia, un derecho del que disfrutan los demás vecinos cuyas viviendas se encuentran de manera permanente en vía de regularización, una vía que inexplicablemente el Ayuntamiento de Barbate todavía sigue estudiando después de más de veinte años sin obtener ningún resultado, tras  haber dejado caducar por su inactividad la Revisión del Plan de Urbanismo (Auto 572/2019) y, sobre todo, existiendo una Sentencia Judicial de 2007 (Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz Procedimiento : Ordinario 53/2006)  que le obliga a redactar y aprobar unas Ordenanzas de Regularización de las viviendas de Zahora, mientras trata ahora de poner parches intentando aplicar las nuevas normas urbanísticas, AFOS y Planes especiales, que en nuestra opinión dividen y discriminan aún más a la población.   

Por ello que desde esta Asociación de Vecinos y muy especialmente en nombre de estos vecinos afectados que lo están pasando muy mal, nos hemos dirigido al Alcalde, para que, como máximo representante de la ciudadanía de Barbate, interceda de manera urgente ante La Junta y ponga de su parte para que se solucione este caso, que, aunque no lo parezca por la situación de irregularidad que existe en Zahora y que todos conocemos, resulta un caso excepcional.

 

 Firmado en Zahora, Barbate, a 15 de septiembre de 2024

La Avv Costa de la Luz pide al Alcalde de Barbate que destine a mejoras en Zahora la prestación compensatoria de la ampliación del camping.

 

La Asociación de Vecinos de Zahora ha dirigido escrito al Alcalde Miguel Molina Chamorro y al Servicio Municipal de Urbanismo del Excmo. ayuntamiento de Barbate solicitando que la prestación compensatoria de la ampliación del Campamento de turismo Pinar San José se destine a actuaciones urgentes necesarias para mejorar la seguridad y la movilidad en Zahora.

En el Punto 9 del Pleno de pasado 4 de septiembre se aprobó el Proyecto de actuación en SNU para la ampliación del Campamento de turismo Pinar San José en Zahora como actividad de utilidad pública o interés social.

En la documentación existente consta que, entre las obligaciones asumidas por el promotor de la actividad, está el pago de una prestación compensatoria en S.N.U. y constitución de garantía (actos de edificación, obras e instalaciones de duración limitada, garantizando amortización. Fianza mayor o igual al 10% del importe de los actos edificatorios de cara a infracciones o a restitución de los terrenos y una prestación compensatoria de hasta el 10% del PEM).

Esta ampliación supondrá un nuevo y notable incremento de turistas en Zahora, que se añadirán a los varios miles que ya hay diariamente cada verano y que pernoctan en la zona y que utilizarán los viarios interiores de la población ya sea andando, en bicicleta o en coches y disfrutarán de la playa, además visitar, comer y beber y utilizar los baños en las decenas de negocios de hostelería existentes en la zona.

Conociendo como conoce el Ayuntamiento el lamentable estado de la infraestructura viaria en Zahora y la precariedad de algunos servicios públicos, que el viario asfaltado está ya casi impracticable en su totalidad y que sigue pendiente de un arreglo urgente que el Ayuntamiento prometió antes del verano, de que se tapen los numerosos agujeros y socavones y se desbroce y pode las malezas de los bordes que obstaculizan el paso de las personas y el tráfico, ocasionando un grave riesgo para la seguridad de las personas y del tráfico, es por ello que se solicita al Excmo. Ayuntamiento de Barbate que tenga por presentado el escrito, lo admita a trámite, y en virtud de las manifestaciones realizadas en el mismo, acuerde su estimación, procediéndose por parte de esa Administración Municipal a destinar dicha prestación compensatoria o parte de la misma para llevar a cabo las actuaciones urgentes necesarias para mejorar la seguridad y la movilidad en esta Pedanía de Barbate.

Firmado en Zahora, Barbate, a 14 de septiembre de2O24

martes, 17 de septiembre de 2024

El Consejo de transparencia da un plazo de diez días para que el Ayuntamiento de Barbate facilite a la Avv Costa de la Luz de Zahora un informe de las cantidades de las tasas municipales que recauda en Zahora.

 

Nota informativa de la Avv



Mediante escrito presentado el 3 de junio de 2024 la Asociación de Vecinos interpuso ante el CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS DE ANDALUCÍA una Reclamación en materia de acceso a la información pública contra el Ayuntamiento de Barbate, al amparo del artículo 24 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el artículo 33 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

En concreto se le solicitó al Área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento que facilitara un informe de las cantidades de las tasas municipales que el Ayuntamiento recauda en Zahora.

Tramitación de la reclamación

1.El 27 de junio de 2024 el Consejo dirige a la persona reclamante comunicación de inicio del procedimiento para la resolución de la reclamación. El mismo día se solicitó a la entidad reclamada copia del expediente derivado de la solicitud de información, informe y alegaciones que tuviera por conveniente plantear en orden a resolver la reclamación. Dicha solicitud es comunicada asimismo por correo electrónico de fecha 27 de junio de 2024 a la Unidad de Transparencia respectiva.

2. El 22 de agosto de 2024 el Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía dicta Acuerdo por el que se amplía el plazo máximo de resolución del procedimiento de esta reclamación en 3 meses a contar desde el día siguiente a la fecha máxima de resolución. Dicho acuerdo es notificado a la entidad reclamada y a la persona reclamante el 23 de agosto de 2024 

3. A la fecha de firma de este Resolución, no consta que la entidad reclamada haya contestado a la solicitud de expediente y alegaciones. 

Por lo tanto, el Ayuntamiento, como ha venido siendo habitual en otros casos  (Tamitacion Queja por Falta de Agua en Zahora, Defensor del Pueblo Andaluz), tampoco ha respondido al requerimiento de informe y expediente que le fue solicitado por el Consejo una vez que admitió a trámite la Reclamación.

A este respecto, resulta oportuno recordar que la falta de colaboración en la tramitación de la reclamación puede igualmente resultar constitutiva de infracción, según prevé el régimen sancionador de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG).

En virtud de los Antecedentes y Fundamentos Jurídicos que constan en el documento, el Consejo ha dictado RESOLUCIÓN estimando parcialmente la Reclamación en cuanto a la solicitud de: “... un informe de las cantidades de las tasas municipales que el Ayuntamiento recauda en Zahora.

El Ayuntamiento deberá facilitar a la Avv reclamante la información solicitada en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente al que se le notifique esta Resolución. Así mismo insta al Ayuntamiento a que remita al Consejo en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente al que se le notifique esta Resolución, las actuaciones realizadas, incluyendo la acreditación del resultado de las notificaciones practicadas.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla que por turno corresponda en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8.3 y 46.1, respectivamente, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

viernes, 6 de septiembre de 2024

EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE SUBE EL IBI RUSTICO

 

Imagen del Pleno en Barbate

NOTA INFORMATIVA de la AVV COSTA DE LA LUZ DE ZAHORA.

En el Ayuntamiento de Barbate tuvo lugar un Pleno Corporativo este pasado miércoles. 

Tras un minuto de silencio en homenaje a los 8 marineros fallecidos en el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, suceso del que se cumplen 17 años este 5 de septiembre, que desde aquí nosotros también queremos recordar,  se trataron entre otros asuntos la propuesta de la  Delegación Municipal de economía y hacienda, de la ordenanza Fiscal reguladora de laTasa por la utilización temporal   o   esporádica   de   edificios,   locales   e   instalaciones   y   enseres municipales propiedad  del Ayuntamiento de Barbate, entendemos que esto quiere decir que para llevar a cabo cualquier evento en un edificio público habrá que pagar al ayuntamiento por esta utilización, cosa que antes no sucedía.

También se aprobó, con los votos en contra de la oposición, LA SUBIDA  del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RÚSTICA QUE PASA DEL 0,80 al 0,90 y el de naturaleza Urbana al 0,70. Es decir que pagaremos más IBI. (Los grupos de la Oposición se mostraron en contra de esta medida y argumentaron que la subida del IBI rústico va contra la ciudadanía y reprocharon al equipo de Gobierno que no bajen sus sueldos y reduzcan la cantidad de cargos de confianza, lo que supone un aumento de 600.000 euros de gasto anual a las arcas públicas).

Por otro lado, a propuesta del   servicio   municipal   de   urbanismo también se aprobó el proyecto   de   actuación   en   suelo   no   urbanizable  para la ampliación del campamento de turismo Pinar de San José situado en Zahora, lo que supondrá un aumento de plazas turísticas en Zahora.

Sin embargo, mientras tanto, subida de impuesto, aumento de plazas turísticas, se sigue sin mejorar la atención en las pedanías, donde como problema principal destaca la falta la red municipal del agua potable y luego el montón de problemas que todos conocemos. Zahora está cada verano con miles de turistas en la población y en las playas, pero la atención municipal, en cuanto a seguridad y movilidad, deja mucho que desear.

A ver si ahora que el Ayuntamiento ha aprobado la subida del IBI rústico y con el diez por ciento de las tasas que cobra al camping se emplea en efectuar algunas mejoras en la población, por ejemplo en poner el agua y en arreglo de los viarios que utilizamos todo el mundo.