viernes, 23 de mayo de 2025

La Avv “Costa de la Luz” traslada su disconformidad al DPA por el cierre de la Queja por falta de agua y regularización en Zahora.


La Avv “Costa de la Luz” ha recibido este mes un escrito del Defensor del Pueblo Andaluz donde nos comunica el cierre de la Queja.



En el formulario-encuesta que nos envía para que evaluemos su getión le exponemos nuestro descontento:

En el escrito que nos envía dice que "... si existiera alguna dificultad que impidiera resolver definitivamente la situación (motivo de la Queja), podrán dirigirse nuevamente a nosotros ...".

Tiene "gracia" esto, porque lo cierto es que es la cuarta vez que a lo largo de más de una década le hemos tenido que dirigir la misma Queja, porque "nunca se resuelve la situación".

Una vez más se cierra la Queja (Q21/7296) sin que se haya resuelto el problema que ha motivado esta situación de falta de agua potable y saneamiento,  de falta de regularización y de falta de servicios públicos dignos, que dura ya la friolera de treinta años, desde la aprobación del Plan de Urbanismo de Barbate en 1995 que ya contemplaba una regularización de Zahora, por lo que creemos que esa Institución no ha actuado con la suficiente contundencia o efectividad frente al Ayuntamiento de Barbate y por lo que creemos que no debería haber cerrado la Queja mientras persista la inactividad o la  inoperancia del Ayuntamiento que la ha motivado.

Durante treinta años el Ayuntamiento no ha desarrollado el Plan de Urbanismo (provocando la caducidad de la Revisión del mismo en diciembre de 2016) y no ha cumplido con su obligación de aprobar unas ordenanzas de regularización que ya hubiesen permitido la regularización de Zahora (Sentencia Judicial de 2007).

Ni siquiera ha dado prioridad a resolver de manera urgente problemas tan vitales e importantes como son la falta de agua potable y otros servicios públicos esenciales para la vida de los ciudadanos que viven en zahora y las pedanías barbateñas,  aunque Zahora  sí existe a la hora de recaudar impuestos ytasas municipales y bien que el Ayuntamiento proyecta  construir mega complejos turisticos en la zona que sí se beneficiarían de estos servicios.

El Ayuntamiento justifica su inactividad y este interminable retraso amparándose en las cambiantes normas y decretos aprobados por la Junta (AFOS, PLANES ESPECIALES) que, a nuestro entender, no están dado ni darán el resultado que se les presume.

El Ayuntamiento de Barbate y La Junta tienen competencias en estos asuntos y son responsables de solucionar la situación de inseguridad, de abandono y de falta de servicios públicos que sigue siendo igual o aun peor que cuando se presentó la primera Queja en 2012,  antes de que se pueda ocasionar un grave perjuicio a las personas y al medio ambiente.

De cualquier manera, a pesar de la desilusión y de mostrar nuestro desacuerdo con la decisión de cerrar la queja, hemos reconocido y agradecido la atención que nos ha dispensado el DPA por la admisión de la misma y por sus gestiones durante cuatro años.

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