jueves, 25 de septiembre de 2014

La Cámara de Cuentas alerta de la “asfixia” económica de Barbate


La Cámara de Cuentas alerta de la “asfixia” económica de Barbate

El órgano también detecta posibles irregularidades en la contratación de trabajadores


Las dependencias municipales tras un corte de luz en 2011. / EDUARDO RUIZ
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado en su informe de fiscalización de la etapa 2008-2012 que el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), gobernado por el PSOE, padece una asfixia de la que no podrá salir si no se adoptan nuevas medidas para reducir su deuda de 73 millones de euros. La solución, según este reconoce este documento, se antoja difícil porque no puede acceder a nuevos fondos económico debido a la falta de ingresos y la retención de los fondos del Estado * y la Junta por la acumulación de deudas. El órgano también ha detectado posibles irregularidades en la contratación de trabajadores.
La lamentable situación económica de las arcas municipales no es algo desconocido. Durante un largo período, el Ayuntamiento tuvo graves problemas para pagar las nóminas de sus 300 empleados, una situación solventada en la actualidad, aunque su alcalde reconoce abiertamente que prácticamente todo el dinero que entra tiene que ser destinado a pagar los sueldos de sus empleados. Como no hay nuevos ingresos y no puede recibir fondos de ninguna otra administración, la Cámara de Cuentas advierte de la “nula capacidad de maniobra en los próximos ejercicios y la permanencia de las tensiones de tesorería que impedirán el normal cumplimiento de sus obligaciones”.
Pero, además, el órgano fiscalizador encuentra irregularidades en la situación del personal**. Lo más grave es que 119 trabajadores laborales, con contratos laborales, se encuentran en fraude de ley porque ya deberían ser indefinidos. Y subraya las “injustificadas” gratificaciones e indemnizaciones que, a pesar de esta situación, reciben policías locales o monitores de escuelas.
La oposición cree que este informe y otras situaciones anteriores como los impagos de nóminas deberían hacer llevar al alcalde a dimitir. “Debería haberse ido hace mucho tiempo porque no es capaz de solucionar estos problemas”, aseguró el portavoz del Partido Andalucista, Miguel Molina.
Sin embargo, el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, cree que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía lo que hace es corroborar la denuncia que él viene haciendo en los últimos años y la confirmación de que su ayuntamiento necesita una ayuda de las administraciones (pero Quiros no se asocia con los vecinos, se asocia con empresarios... y pretende, privatizando con ellos, "vendiendo patrimonio público","recargar" costes a los vecinos). “Este informe fue pedido por el pleno del ayuntamiento. Lo que queríamos es que confirmara lo que ahora refleja. Que estamos asfixiados y que, si nadie cambia esta situación, nos ahogaremos todavía más”, explicó el alcalde. Quirós viene desde hace años demandando al Gobierno central, incluso cuando gobernaba el PSOE, y a la Junta de Andalucía un trato especial que atienda la especial situación económica que padece el municipio, heredada de anterior gestores.
“Si nos retienen todos los fondos del Estado y de la Junta, si no podemos crecer porque tenemos el parque natural y el acuartelamiento del Retín, si nuestros ingresos están bajando, no podemos salir de esta situación”, advirtió Quirós, a quien la Cámara de Cuentas de Andalucía da la razón en esta argumentación (¿?). El alcalde no cree que la solución pueda venir únicamente del ayuntamiento sino que necesita de la contribución de otras administraciones.
El informe de la Cámara de Cuentas también alerta de contrataciones irregulares. “Sabemos que tenemos una plantilla muy amplia. También es un problema que viene de muchos años atrás”, aseguró. Quirós siempre ha evitado despedir a trabajadores municipales, incluso en los momentos en que los ingresos municipales no daban para pagar todas las nóminas. El alcalde ("tiene una cara que...") dice que usará este documento para volver a reivindicar a Gobierno y Junta medidas especiales que tengan en cuenta la dramática situación financiera de Barbate, a la que se suma el elevado paro y problemas actuales como la crisis que padece su sector pesquero, sin poder faenar en Marruecos y sin oportunidades de pescar sardina en el Golfo de Cádiz porque se ha acabado la cuota.

.Noticia relacionada:


*La Junta pide a Montoro medidas urgentes para municipios asfixiados

Valderas solicita al ministro que desbloquee ingresos de los ayuntamientos

 Jerez de la Frontera 26 NOV 2012 - 20:40 CET

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / ULY MARTIN
Los ingresos de las administraciones públicas están cayendo a plomo, sin excepción, pero son los ayuntamientos los que, por su cercanía con los ciudadanos, están sufriendo las quejas más directas por la pérdida de calidad de los servicios. Muchos de ellos están al borde del colapso, como se ha visto en las últimas semanas en Jerez, donde una huelga del servicio de limpieza puso contra las cuerdas a la ciudad. Y Jerez es uno de los ejemplos que ha utilizado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para pedirle al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, medidas extraordinarias de liquidez para ayuntamientos andaluces “en gravísima situación económica”.
En una carta remitida a Montoro, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales solicita una “reunión urgente” para aprobar “vías de solución eficaces” que den respuesta al “desastre socioeconómico que padecen algunos municipios andaluces” y a los efectos que sufren sus habitantes como consecuencia de “la impotencia de sus gobiernos municipales”. En la carta Valderas requiere al Estado que tutele “medidas extraordinarias integradas en un plan público de saneamiento y de conformación institucional”.

La alcaldesa de Jerez conocía la iniciativa del vicepresidente
El vicepresidente lanza una petición global para consistorios al borde del colapso, pero en la misiva se centra en cuatro localidades que están en “situación límite”: Los Palacios y Villafranca, gobernada por IU; Barbate (PSOE); La Línea (PSOE) y Jerez (PP).
Valderas ha seleccionado estas ciudades no solo por sus dificultades estructurales de pago, sino por su color político. Ha escogido al menos un municipio gobernado por PSOE, PP o IU con el fin de que el ministerio no deseche la reclamación de la Junta por partidista. “No son los únicos casos, son los más graves”, añade Valderas en la carta.
Aunque en el documento no expresa sus pretensiones de forma explícita, Valderas nombra en el escrito la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) como forma de inyectar liquidez directa a consistorios que a día de hoy tienen este ingreso retenido por las deudas de las administraciones locales con Hacienda y Seguridad Social.
La carta de Valderas cuenta desde con el beneplácito de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), quien no puso obstáculo a que la Junta reclamara ayudas para municipios al borde del colapso. “No vamos a poner inconvenientes. Esperemos que ambas administraciones se sienten y acuerden soluciones”, manifestó ayer a este periódico la alcaldesa del PP, quien aguarda a que Montoro atienda el compromiso adquirido con Jerez de facilitar medidas para paliar la asfixia financiera municipal.


**Los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate suspenden su huelga

El Ayuntamiento utiliza dinero de la concesión de aguas y un adelanto de Diputación para nóminas

Los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) han decidido suspender la huelga iniciada el lunes después de recibir el compromiso de que el Consistorio se pondrá al día con las cuatro nóminas que les adeuda. El gobierno municipal ha conseguido este dinero, 1.600.000 euros, gracias a un adelanto del cobro de impuestos de la Diputación y de una fianza entregada por la nueva concesionaria del servicio de agua.
La suspensión de estos paros coincide con el arranque en esta localidad de unas jornadas gastronómicas dedicadas al atún rojo. La huelga, que no ha llegado a cuatro días, ha paralizado todos los trámites municipales, ha reducido al mínimo los servicios de policía local y bomberos, y ha provocado la acumulación de basuras en las calles.
Barbate lleva dos años con problemas de pago a sus 300 empleados municipales, cuyas nóminas suponen a las arcas del Ayuntamiento un coste mensual de 400.000 euros. El Consistorio confía en que esta puesta al día con los sueldos normalice definitivamente la situación económica de estos trabajadores. El Ejecutivo central ha rechazado el plan de ajuste presentado por el equipo de gobierno socialista, un documento que descartaba reducir la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...