miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate "paralizan" los servicios municipales en protesta por los impagos

BARBATE (CÁDIZ), 12 de noviembre (EUROPA PRESS)

La sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha informado de que la plantilla ha paralizado este miércoles los servicios municipales en protesta por el impago de sus nóminas.

En un comunicado, UGT explica que los empleados mantienen desde las 6,30 horas una asamblea permanente que se prolongará hasta las 14,30 horas, provocando la paralización de los servicios.
Durante la jornada tienen previsto diseñar un calendario de movilizaciones en protesta por el impago de "más de dos nóminas" y por la "falta de soluciones" aportadas por el alcalde, el socialista Rafael Quirós, tras hacerse pública esta situación hace unas semanas.

Por su parte, desde el Consistorio barbateño precisan a Europa Press que están en funcionamiento servicios mínimos en las áreas de Urgencias de Vías y Obras, Registro, Policía Local y Bomberos.


La plantilla municipal de Barbate irá a la huelga si no cobra

Ayer aprobaron paros parciales y una protesta indefinida desde el 15 de diciembre si no se abonan las dos nóminas pendientes
J. M. RUIZ BARBATE | ACTUALIZADO 13.11.2014 - 09:04
zoom
Los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate, durante la votación de las movilizaciones aprobadas ayer.
La mayoría de la plantilla del Ayuntamiento de Barbate decidió en la mañana de ayer iniciar un calendario de protestas debido al impago de las nóminas de septiembre y octubre, además de una parte de la de agosto. Entre esas medidas, que incluyen paros parciales, se encuentra el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo 15 de diciembre. 

Así, de los 276 trabajadores que conforman actualmente la plantilla de empleados públicos de Barbate, unos 172 acudieron ayer a la asamblea permanente convocada a la entrada de la Casa Consistorial al mediodía, tras el paro establecido en las distintas dependencias municipales entre las 6:30 horas y las 14:30 horas, quedando solo un retén en el parque de Bomberos y servicios mínimos en la Policía Local, Vías y Obras, además del Registro Municipal. 

En ese encuentro se pretendía decidir si se apoyaba o no un calendario de protestas y movilizaciones para reclamar al alcalde, el socialista Rafael Quirós, el pago de las nóminas. Así, el 64,5% de los asistentes apoyó ese calendario, un 29% expresó en la urna su negativa, mientras que un 3,4% votó en blanco y un 3% de los votos fueron declarados nulos. Ese calendario se iniciará el próximo viernes día 21 de noviembre con una asamblea permanente que llevará a la paralización del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos a partir de las 22:00 horas, pernoctando la plantilla en el Ayuntamiento. Igualmente, el día 5 de diciembre se contempla otra jornada similar a la del día 21. En caso de que para esa fecha no se hayan abonado las nóminas pendientes, se optará por la huelga indefinida a partir del 15 de diciembre. 

Según apuntó José Ramón Torres, sindicalista de UGT, ni ellos, ni CCOO quieren llegar a la huelga indefinida, pero "las previsiones oficiales que tenemos es que podemos acabar el 31 de diciembre con cerca de cuatro nóminas pendientes". Torres recordó que han llegado a tener hasta cinco nóminas sin cobrar, pero los atrasos que se han venido produciendo en los pagos han generado unos problemas de liquidez en los trabajadores municipales, que se ven ahora más acuciados al no poder hacer frente a todos los frentes económicos que tienen cada una de las unidades familiares que dependen de las nóminas del Ayuntamiento. 

Por otro lado, el alcalde, Rafael Quirós, ofreció explicaciones de por qué el Plan de Empleo Joven, dirigido a personas entre los 18 y los 29 años, no se ha podido poner en marcha en el municipio. Así, expuso que "estamos preparando las alegaciones oportunas para poder recibir el dinero del Plan de Empleo Joven ya que ha surgido un problema: el Ministerio de Hacienda ha detectado dos deudas en ejecutiva y, por ello, se ha retenido el dinero de la subvención que debía recibir el Ayuntamiento". Estas deudas, según explicó Quirós, "cuentan con un plan de pago fraccionado con el que estamos cumpliendo". 

Es por ello, según argumentó la primera autoridad local, por lo que desde el Ayuntamiento "estamos preparando el informe jurídico con las alegaciones para justificar que esas deudas están siendo afrontadas por el Consistorio y, por tanto, no existe motivo alguno para que nos paralicen el Plan de Empleo Joven. Se nos ha concedido este plazo de alegaciones y esperamos que en esta semana el problema esté solucionado". 

Desde el Ayuntamiento "hemos hecho 94 llamamientos del Plan de Empleo Joven y ya se ha realizado una contratación. En Jerez ha ocurrido una cosa similar y sólo ha realizado una contratación ya que no le ha llegado el dinero del Plan por tener pendientes subvenciones que justificar". 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barbate lleva, con noviembre, 94 meses consecutivos sin recibir el dinero correspondiente a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), efectivo que se suele utilizar por parte de los municipios para el gasto corriente y las nóminas. 

Esta situación llevó a la Cámara de Cuentas de Andalucía a emitir un informe recientemente en el que alertaba de la situación ruinosa en la que se encontraba este Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario