martes, 31 de enero de 2017

Concentración en Barbate en solidaridad con Samuel, el niño congoleño aparecido ahogado en la playa de Zahora-Mangueta, en Barbate.

Ayer por la tarde en representación de la Asociación de Vecinos de Zahora "Costa de la Luz" asistimos para solidarizarnos a la concentración convocada por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, con motivo de la aparición de Samuel, el niño congoleño aparecido ahogado entre la playa de Zahora de Mangueta, Barbate. Muestras de dolor y de repulsa por esta tragedia que tanto se repite.





Rafael Lara, el portavoz de Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) leyó el manifiesto.

Manifiesto leído en la concentración en Barbate “No mas muertes en el Estrecho”

A todas y a todos los que estamos aquí nos ha conmocionado la noticia de que el viernes el cadáver de un niño apareció en los Caños de Meca.
A todos y a todas se nos encogió el corazón
Parece que este niño de apenas seis años se llamaba Samuel, según se apresuró a difundir la ONG Caminando Fronteras, que tanto ayuda a salvar vidas avisando a Salvamento Marítimo.
Barbate-7Inmediatamente nos vino a la memoria la foto que recorrió el mundo de aquél niño llamado Aylán cuyo cuerpo apareció en una playa turca.
Samuel tenía seis años y Aylan tres.
Los dos han aparecido muertos en una playa europea.
Aylan huía con su familia de una guerra devastadora.
Samuel huía de la miseria y también probablemente de la guerra que asola el Congo junto a su madre.
Aylan se convirtió en un símbolo mundial porque un fotógrafo estuvo allí en el momento en que su cuerpo, era recuperado de la arena, con sus azules pantalones cortos y su camiseta roja
Para Samuel, si es que se trataba de Samuel y no pasa a engrosar esa siniestra lista de víctimas sin nombre… Para Samuel no hubo fotógrafo. El Gobierno decidió no difundir el hallazgo del cadáver, ni comunicarlo al Ayuntamiento. Hasta 48 horas después no reconoció que se había rescatado el cadáver del niño.
No es difícil llegar a la conclusión de que el Gobierno no quería un Aylan en Barbate. No quería ningún movimiento de solidaridad como el que generó la imagen de Aylan en todos los diarios y televisiones del mundo.
Por eso hasta el domingo no reconoció lo que era inevitable reconocer.
Es bastante probable que este niño encontrado el viernes en la playa, estuviera en la expedición formada por dos pateras. En una de ellas es donde pudiera haber viajado Samuel con su madre, huyendo del infierno de hambre y violencia que es el Congo hoy en día.
Barbate-16Más de 5.000 km. para venir a perder la vida en este enorme cementerio marino en que han convertido el Mediterráneo las crueles e inhumanas políticas de nuestro gobierno y de la Unión Europea.
La dimensión de la tragedia que estamos viviendo a las puertas de Europa resulta absolutamente insoportable desde cualquier punto de vista humano mínimamente sensible y democrático.
Según OIM más de 5.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo durante el año 2016, 14 personas al día, superando ampliamente las muertes del año 2015 que fueron según la misma fuente 3.770 personas. Sólo en lo que va de 2017 han muerto 246 personas
En España rozaremos en 2016 la cifra de 300 muertos o desaparecidos cuando intentaban llegar a España por esta frontera sur de Europa.
¿Hasta cuándo vamos a tolerar que el Mediterráneo siga siendo una inmensa fosa común?
Porque la Unión Europea no está por la labor de socorro, ni por la de acogida generosa. Alambradas, concertinas, despliegue policial o militar, devoluciones ilegales en caliente, patrulleras, sufrimiento… y a la postre más y más muertos. Esa es, lamentablemente, la única respuesta de Europa a las personas que huyen de guerras espantosas o de hambres y desastres sin cuento como Samuel o Aylan.
No se lanzan ya mensajes de solidaridad ni derraman lágrimas (aunque sean de cocodrilo) los políticos europeos ante este drama de proporciones bíblicas, que ellos han generado, con sus políticas violentadoras de la humanidad y de los derechos humanos,
En su cinismo ahora todos critican las medidas contra los inmigrantes y el muro de Trump. ¿Cabe hipocresía más grande?
La Representante de política exterior de la UE decía para criticar a Trumpo que ellos están a favor de puentes tendidos y muros derribados. ¿Se referirá a los puentes que encontraron Aylan o Samuel?
Y hoy nos sorprende Rajoy declarando sobre Trump que él está en contra de muros y fronteras. Por lo visto debe ser un adalid de la libertad de circulación de las personas ¿Cabe mayor cinismo?
Es verdad que a veces termina por dominarnos el desánimo y la sensación de impotencia ante los oídos sordos de estos dirigentes que olvidan a las personas y se pliegan serviles ante los bancos o las compañías eléctricas.
Pero aquí estamos. Para expresar nuestro dolor y para expresar nuestra solidaridad
Pero también para exigir una política migratoria y de asilo dignas de tal nombre, acogedora de migrantes y refugiados, respetuosa de los derechos humanos y que impida que miles de personas que sólo sueñan con un futuro mejor, pierdan la vida indignamente en las aguas del mediterráneo o en los desiertos africanos
La Unión Europea -y España- han de cambiar de rumbo con urgencia.
Porque no sólo se está actuando con una inhumanidad inaudita, que muchos calificamos de xenofobia institucional, sino que se están incumpliendo tratados internacionales como el Convenio de Ginebra del que Europa fue en su día abanderada.
Porque esta política cruel alimenta los sentimientos más bajos del ser humano y alienta el crecimiento de los grupos de ultraderecha racista en toda Europa.
Porque son políticas que violentan los derechos humanos, y son el germen de la desintegración europea, cuyos valores se resquebrajan y se cuartea todo lo que pretendíamos ser.
No vamos a cansarnos de denunciarlos porque en última instancia son responsables de toda esta tragedia y sus muertos.
Por eso de nuevo, nos concentramos aquí en solidaridad con las víctimas, llenos de dolor por este niño y su familia, en muestra de repulsa e indignación y exigiendo justicia y exigiendo derechos humanos
No más muertes en el Mediterráneo
Por el respeto de los derechos humanos en las fronteras
Basta ya de políticas racistas y xenófobas
Barbate 31 de enero de 2017


Muchos medios están hablando sobre esta tragedia, hay muchos artículos de prensa que más o menos relatan lo sucedido con lo poco que se puede saber de ello. Copio el que aparece hoy en el Diario de Cádiz
http://www.diariodecadiz.es/provincia/Barbate-solidariza-Samuel_0_1105090122.html




 Comentarios 0

Unos aplausos rompieron el silencio que embargó durante más de un minuto la plaza de la Inmaculada de Barbate, en cuya escalinata se desplegó una de las tres pancartas aportadas por Pro Derechos Humanos para solidarizarse con Samuel, el pequeño de seis años cuyo cuerpo se localizó en la mañana del pasado viernes 27 en la zona conocida como el Roqueo, situada entre Zahora y Mangueta, dentro del término municipal de Barbate.
Con frases como 'No más muertes en el Estrecho. Las Fronteras cerradas matan' y 'Mediterráneo, lugar de encuentro, no de muerte', representantes de colectivos, ONG, formaciones políticas y miembros de la Corporación barbateña, de Vejer y Conil, quisieron compartir este encuentro que pretendía "rechazar las políticas migratorias".




SI NADIE RECLAMA EL CUERPO SERÁ EL PROPIO AYUNTAMIENTO EL QUE AFRONTE SU ENTIERRO
Tanto en el transcurso de la lectura de un manifiesto, como en la atención que el portavoz de Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Rafael Lara, realizó a la nube de medios que se dieron cita en este encuentro, explicaron que "nos concentramos aquí para manifestar el dolor que siente el pueblo de Cádiz y de Barbate, que rechazan estas muertes que vienen ocurriendo de manera sistemática en nuestras costas y en el conjunto de Europa".
Igualmente, Rafael Lara expresó su repulsa e indignación ante unas políticas que él considera "siniestras, crueles e inhumanas", que están "obligando a centenares o miles de criaturas a perder sus vidas en su intento de entrar legalmente en Europa". Así, se lamentó que "vemos una Unión Europea siniestra que está dejando morir de frío y congelada a la gente refugiada en el Este y que está permitiendo que mueran 5.000 personas en el Mediterráneo, o un Gobierno como el nuestro que pone alambradas y vallas como las que quiere poner Trump en América, y que ya las tenemos aquí, en Ceuta y Melilla, que también provocan mucho sufrimiento y muchas muertes".
En este mismo mensaje hizo hincapié el alcalde de Barbate, el andalucista, Miguel Molina, quien pudo conocer de la Subdelegación del Gobierno que el cuerpo del pequeño Samuel se encuentra en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Cádiz a la espera de la autopsia, cuyas conclusiones espera conocer para difundirlas a los medios de comunicación.
Miguel Molina ha puesto voz al malestar social existente entre los ciudadanos, ya que, en su opinión, este tipo de noticias es "mejor contarlas", para evitar su incontrolable propagación a través de las redes sociales. En su opinión, esta es una situación importante que "tenemos que solventar y los ciudadanos deben tener claro que cualquier noticia que haya, por lo menos desde esta Administración local, va a ser consecuente y daremos cuenta de ella a todos los medios de comunicación".
El regidor barbateño expuso que en el caso de que nadie se haga cargo del entierro del pequeño, será el Ayuntamiento el que tenga que afrontar su sepelio, un cometido que está contemplado entre las partidas económicas que manejan los Servicios Sociales municipales . Estos sirven a veces para dar cobertura a cualquier persona que no tenga recursos, en circunstancias como esta o "personas que lleguen a nuestras playas y no tengan familia que las reclame", si eso ocurre "será el Ayuntamiento, casi seguro quien tendrá que hacerse cargo de realizar un entierro digno".
Por otro lado, la comunidad cristiana del arciprestazgo de Tarifa- Vejer, con sus sacerdotes al frente, pretende realizar un acto de oración hoy miércoles 1 de febrero a las 12:00 horas en la playa de Mangueta para pedir por el menor encontrado muerto el pasado viernes y por todos los que, como él, pierden su vida intentando cruzar el Estrecho.
Este hecho ha vuelto a poner de manifiesto la dura realidad de miles de personas que pierden la vida en el mar intentando llegar a las costas europeas, algo que ha sido denunciado en muchas ocasiones desde el Secretariado Diocesano de Migraciones de la Diócesis de Cádiz que, cada día, "trabaja con los migrantes tanto en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), como en el Centro Tierra de Todos o a través de la Asociación Cardijn, en su inserción, ayuda legal y humanitaria una vez que llegan a nuestras costas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...