sábado, 21 de octubre de 2017

Foro de Participación para la redacción del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural La Breña

Nota Informativa de la Avv “Costa de la Luz” de Zahora

Reunión - Foro de Participación para  la redacción del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate y su Área de Influencia Socioeconómica, cuyo ámbito de actuación corresponde a los términos municipales de Vejer y Barbate.
Barbate, Casa de la Juventud, jueves 19 de octubre, de 17 a 20 h.
Miembros de la JD hemos asistido a esta reunión con otras aproximadamente 25 personas, representantes de diferentes colectivos y del Ayuntamiento y presidida por el técnico Antonio Lunas y el Director del Parque A. Gómez.
Tras una breve presentación del  Plan de Desarrollo Sostenible que es un plan de dinamización socioeconómica dirigido a la mejora de los aprovechamientos productivos y las actividades empresariales vinculadas con la utilización sostenible de los recursos del Parque Natural y otros recursos endógenos del territorio y también a la mejora de la calidad de vida. La elaboración de dicho plan tiene un carácter participativo, se concibe como un proceso compartido con la ciudadanía, los actores sociales y económicos del ámbito y las diferentes administraciones con responsabilidad en él.
Respuesta a los problemas sociales y ambientales

Con objeto de definir las potencialidades para el desarrollo económico de los municipios del Parque Natural de una forma sostenible y definir actuaciones para superar esos problemas y aprovechar esas potencialidades que puedan incluirse en el Plan de Desarrollo Sostenible, cada uno de los participantes expuso  los problemas y posibles soluciones que en su opinión ven en relación tanto con el Parque Natural en sí  como de las zonas de influencia del mismo y que quedaran recogidos en un informe de estas propuestas.

Se plantearon numerosos problemas y propuestas, entre ellos los de la puesta en valor de los recursos ambientales y turísticos del parque y de su zona de influencia, necesidad de mejora de los de accesos en la zona, la falta de planificación urbanística y de abastecimiento de agua y de saneamiento en los asentamientos existentes en las zonas de influencia limítrofes, con los riesgos que esto conlleva para la población y para el propio medio ambiente en toda esta zona cuyas condiciones de precariedad de infraestructuras y servicios públicos chocan con la “marca de calidad” que se le supone al Parque Natural y que debería ser extensible a toda su zona de influencia.


Se puede ver información de una primera fase de diagnóstico, Documento de Bases http://www.juntadeandalucia.es/medioambienteyordenaciondelterritorio/BorradoresPDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...