jueves, 31 de enero de 2019

INFORME DE LA REUNION DE LA COMISIÓN SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS COSTA DE LA LUZ Y EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE. 30 DE ENERO DE 2019 A LAS 10, 40 H.



A la espera del Acta oficial de la citada reunión que se apruebe por ambas partes, ponemos nuestro propio informe de la reunión.

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Zahora "Costa de la Luz" se ha reunido en el Ayuntamiento de Barbate con el Sr. Alcalde Miguel Molina Chamorro y con Juan Miguel Muñoz Serrano, Concejal Delegado de Barrios y Pedanías, con la asistencia de Mª del Carmen Domínguez Fernández, en funciones de Secretaria de Actas. Estando como invitado por parte del Ayuntamiento Jesús Varo, Jefe de la Policía Local,  que participo cuando se trataron los puntos de infraestructuras y servicios.

PUNTO 1. Se aprobó por unanimidad el acta de la reunión del 26 de septiembre de 2018, si bien no se sacan copias la misma y por lo tanto queda pendiente de firmas y  de entrega a la Avv. Una más que se suma a varias que siguen quedando pendientes de firma y entrega a la Avv.

PUNTO 2. FALTA O DEFICIENCIAS DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN LA POBLACIÓN DE ZAHORA.

Los representantes de la Avv le recuerdan al Sr. Alcalde que no se ha llevado a cabo las medidas de mejora prometidas y acordadas en la anterior reunión:

No se efectuó un arreglo general del viario público de Zahora ni, al menos, un repaso- arreglo de los numerosos desperfectos, bultos y socavones
.
No se ha pintado y/o repintado de líneas y señales de tráfico horizontales y colocación y reposición de las señales de tráfico, ni se han repuesto los badenes ni se han colocado discos en las entradas de Zahora que indiquen la prohibición de circular a más de 20 km en todo el interior de la población, ni se han puesto señales de prohibido aparcar en los caminos estrechos ni de “sólo vehículos de emergencia” y de minusválidos en los accesos a la playa.

El Ayuntamiento tampoco ha colocado los carteles en las entradas  indicando que el PGOU de Barbate está en proceso para que la gente pueda dirigirse a “Urbanismo” para informarse al respecto.
El Jefe de la Policía Local redactó el año pasado un  Informe indicando que era necesario podar lo que estorbaba para el paso del camión de basura, cosa que el Ayuntamiento hizo en el Camino de Mangueta, pero por falta de presupuesto no hizo lo miso en el camino Zahomera, que va desde el camino de Mangueta hasta Cortijo Miguelin.
El Ayuntamiento iba a reeditar el Bando de poda e iba a requerir a los vecinos que no cumplieran con las indicaciones del mismo para obligarles a que efectuaran la limpieza y poda de los setos y ramas de árboles que sobresalen de sus parcelas invadiendo el viario público obstaculizando la circulación. 
El Sr. Alcalde dijo está en ello y que antes de semana Santa se llevaran a cabo estos arreglos, y que se pedirán las subvenciones para el arreglo general del viario. Dice que se incluirá el arreglo de la “Vereda de Zahora”, el camino que es una vía pecuaria que va desde Mangueta hasta la Ermita de San Ambrosio. El Concejal de Pedanías dice que nos enviará copia de la solicitud que para este arreglo está redactando  el mismo y que enviará a Medio Ambiente.
Dice que se va reeditar el Bando de Poda y que se va a preparar el citado requerimiento para lo que la Policía Local visite e inspeccione la zona para comprobar las parcelas cuyos setos y árboles invaden el dominio público y lo traslade a sus propietarios, también asegura que antes de Semana Santa estarán disponibles los operarios necesarios para que todo quede repintado y señalizado, arreglado los socavones, dice que esto será posible porque en febrero se harán nuevas contrataciones de albañiles, pintores, etc… a través del Plan de Empleo.
El Jefe de la Policía Local visitará Zahora la semana próxima para ver sobre el terreno todo esto y también  el tema de los contenedores ya que la Avv pide nuevos contenedores y/o la sustitución de todos los rotos o que están  en un estado deplorable además de un empleado municipal para la limpieza del viario interior.
La Avv le comunica al Alcalde que presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil el pasado día 22 enero, por la quema de los 7 contenedores de orgánico que había en el punto del Camino de Mangueta, un fuego que dañó también los postes y la malla del cerramiento y árboles contiguos, y que pudo haber sido peor si no hubiesen intervenido los bomberos no.
Después de esto, el Aytº ya ha repuesto 5 contenedores pero todavía no se ha limpiado ni adecentado el lugar.
El Sr. Alcalde dice que, para descongestionar este punto de Mangueta, se podrá instalar un nuevo punto de contenedores junto a la rotonda del puente en la entrada de Zahora, en un  terreno de titularidad municipal, que constaría en un cerramiento para tres contenedores orgánicos y tres selectivos: de vidrio, cartón y plástico.
En relación con la reparación de accesos a la Playa, si bien el año pasado se arreglaron los desperfectos que había en el camino de la Pinaleta y el final de la rampa de madera de la bajada de minusválidos, continua sin efectuarse el arreglo del acceso a la playa de La Aceitera, un gran socavón que ya lleva varios años junto al Chiringuito La Kalima a pesar de las reiteradas peticiones y de la promesa de hacerlo por parte de Costa.
La Avv pide que se coloquen  nuevas señales de playa y que este año se instale con tiempo, desde el inicio de la temporada, el puesto de socorro y las balizas que delimitan la zona de peligro de baño en la Aceitera además de solicitar una vez más servicios públicos de baños y duchas en la playa que cada vez son más necesarios.
Reitera la petición al Ayuntamiento para que gestione subvenciones de otras administraciones para llevar a cabo un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento de la población y que al mismo tiempo exija a la Junta y/o al Gobierno y/o a la UE, que construyan la depuradora que está previsto hacer en la zona y le vuelve a pedir que, al igual que ya existe en El Palmar, se  instale las fuentes públicas prometidas en Zahora, junto al colegio, y en Los Caños dado que ni siquiera hay un  proyecto de abastecimiento de agua para el conjunto de la población de Zahora, aunque el Alcalde dice que sí está proyectado continuar con el abastecimiento de agua en la “zona urbana” de Los Caños y  la posibilidad de poner unos servicios en esa playa (en Zahora no es posible, siempre la misma historia).

En relación con la obra de la “Actuación de seguridad vial en la carretera A-2233,  la Avv efectuó la petición a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda para que se pusieran pasos de peatones y que se terminara el Carril Bici, como se recogía en el proyecto.
La Avv le  remite al Ayuntamiento el escrito de contestación recibido de esta administración, en el que dice que no se  pueden poner pasos de peatones mientras el Ayuntamiento no declare esa zona como suelo urbano o travesía.  
El Alcalde dice que la solución está en declarar este tramo como travesía. Por su parte, el concejal de Pedanías dice que el carril bici se terminará a través del proyecto “Eurobelo”, que éste si contempla que se pongan semáforos con pulsadores en varios puntos para cruzar la carretera, aunque no pasos de cebras.
Hablando de la carretera, el Sr. Alcalde dice que se están haciendo las letras para colocar indicaciones en las tres rotondas; en la primera, en la del puente, pondría “Barbate”, en la siguiente “Costa de Trafalgar” y en la tercera hablaba de algo así como una especie de monumento conmemorativo. Nos sorprendió y así se le expresó el desacuerdo porque tratándose de Zahora no se pusiera en ninguna de las rotondas el nombre de “Zahora”. Digamos que el Alcalde  “rectifica” diciendo que en la tercera también se podría poner “Zahora( y Los Caños)”.
Otro asunto aparte, se le comunica que la Avv  se dirigió también a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz para que realizara la limpieza del cauce del Arroyo de San Ambrosio, en cuya contestación  ésta administración dice que “la solicitud está siendo considerada con idea de valorarla para una posible intervención en zonas que competencialmente correspondan a esta administración”, y tambien dice que existe una Sentencia  que señala “que en zonas materialmente urbanas de pueblos y ciudades la administración competente para limpieza y drenaje ordinario de los cauces es la municipal”, como queriendo decir  que el Ayuntamiento tiene competencias para efectuar la limpieza.

PUNTO 3.- PGOU. CUMPLIMIENTO SENTENCIA.

La tramitación del procedimiento para el cumplimiento de Sentencia sigue adelante.

En cuanto a los asuntos que ya conocemos de  Identificación y delimitación de asentamientos urbanísticos en Suelo No Urbanizable y a la Reprogramación Suelos Urbanizables no Programados contenidos en el Plan vigente de 1995, cuya tramitación ha iniciado el Ayuntamiento, la Avv opina que estos afectarán a la población de Zahora pero que  no solucionan ni a corto ni a medio plazo los problemas que existen en la pedanía ya que, dadas las circunstancias,  parece que el conjunto de la población de Zahora va a tener que esperar a la aprobación del nuevo PGOU si no cambian las cosas.
Además el Sr. Alcalde vuelve a repetir que hasta después de las elecciones no va a continuar con el PGOU, pero que el Ayuntamiento ya tiene preparado un borrador del Plan de diseminados y unas ordenanzas de regularización de Zahora que quiere consensuar con los vecinos y también dice que ya ha presentado en La Junta la citada Reprogramación de los suelos urbanizables no programados.

Dice que las viviendas y negocios de Zahora se regularizará o por la AFO o por el PGOU

Con lo que hasta ahora conocemos, el grueso de Zahora no se podría acoger a la normativa AFO dado que ya se considera un núcleo urbano no consolidado y que en teoría tendría que legalizarse a través del PGOU, pero sabemos que éste está caducado y que, en palabras del propio arquitecto, puede tardar todavía un mínimo de seis u ocho años para su aprobación por lo que los vecinos tendríamos que esperar y, según dicho arquitecto, ir haciendo una hucha porque la legalización de las viviendas va a costar unos 20 euros por vivienda, y a saber los negocios, que también deberán tener toda su documentación.

Para la Avv, la aprobación de las ordenanzas es urgente y es  inadmisible que el Ayuntamiento pretenda aprobar  nuevas actuaciones urbanísticas-turísticas en la zona, como pueden ser grandes hoteles y campamentos turísticos, mientras el conjunto de la población sigue en la misma situación irregular y sin tener acceso a las infraestructuras y servicios de los que sí  se beneficiarán dichos proyectos, lo que resulta un manifiesto trato desigual.

Se debe resolver antes la situación de  falta de regularización que sufre la población para poner fin a esta precariedad de infraestructuras y servicios públicos y a la situación de indefensión e inseguridad jurídica que sufre la población de la zona. La Sentencia Judicial de 2007 debería ser más que  motivo suficiente para que el Ayuntamiento de Barbate asuma sus responsabilidades dirimiendo ya ésta difícil situación aprobando de manera urgente unas Ordenanzas de Regularización de Zahora.

El Sr. Alcalde dice que con esas posibles inversiones de los hoteles se  podría afrontar y  acometer las infraestructuras necesarias en Zahora y dice que las ordenanzas contemplarán la posibilidad  de que los vecinos paguen a plazos.

Se acuerda mantener una reunión para conocer el borrador del plan de diseminados y de ordenanzas y se fija la fecha para la próxima reunión de Comisión de Seguimiento para el próximo mes de abril.

Firmado en Zahora a 30 de enero de 2019
La JD

5 comentarios:

  1. Creo que en la primera rotonda debería poner ZAHORA porque es la "llegada" a Zahora, no se, parece lógico, es un dato informativo más que publicitario. Si pone Barbate la gente puede pensar que esta llegando al pueblo de Barbate...
    ZAHORA -BARBATE, también esta bien.
    Las otras dos Rotondas las podéis utilizar para publicitar con información...

    Humilde Opinión!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Este párrafo del punto 2 confunde.

    El Ayuntamiento tampoco ha colocado los carteles en las entradas indicando que el PGOU de Barbate está en proceso para que la gente pueda dirigirse a “Urbanismo” para informarse al respecto.

    ¿QUé HAY QUE PREGUNTAR EXACTAMENTE EN URBANISMO?

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    1. Para quienes no lo sepan, las oficinas municipales de urbanismo ya no están en el edificio del Ayuntamiento sino que están en otro edificio, en la esquina del Mercado de Abastos.
      Bueno ¿qué hay que Preguntar?, dado que, aunque no se puede construir ni reparcelar, el desarrollo de Zahora sigue adelante sin que exista aprobado nuevo plan de urbanismo, los ciudadanos, los posibles nuevos propietarios podrían informarse de la situación antes de comprar o de construir, ya que, según el Ayuntamiento,siguen poniendo multas por construir y, al menos, la gente podría saber qué zonas de Zahora serán "legalizables"por el nuevo PGOU ...

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