domingo, 23 de enero de 2022

La Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” presenta alegaciones frente a la aprobación de la Modificación Puntual del PGOU por parte del Ayuntamiento de Barbate.

 

Nota informativa de la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” 

Zahora, Barbate, 22/01/2022

La Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” presenta alegaciones frente a la aprobación de modificaciones puntuales del PGOU por parte del Ayuntamiento de Barbate.

Como dicen algunos vecinos "A Zahora ni agua, hay que borrarla  del mapa"

El Ayuntamiento de Barbate aprueba la Modificación Puntual del PGOU para llevar a cabo diferentes macro proyectos turísticos y la ordenación urbanística de Los Caños. 
Pretende urbanizar todos los terrenos vírgenes que quedan entre el Parque Natural de La Breña y el Tómbolo de Trafalgar, dejando, paradójicamente, todo el asentamiento de Zahora  sin ordenar y regularizar a pesar de la grave situación que se padece por la falta de agua potable y la precariedad de los servicios e infraestructuras públicas.  

En el Pleno municipal del pasado 17 de diciembre el Ayuntamiento llevó a cabo la “Aprobación provisional de la Modificación Puntual del PGOU de Barbate. Reprogramación del Suelo Urbanizable”, frente a la cual esta Asociación de Vecinos presentó alegaciones que no fueron contestadas por el Ayuntamiento, y la Aprobación Inicial de la “Innovación para el Ámbito de la Urbanización Cabo de Trafalgar en Los Caños” y del “Área de Oportunidad de Dinamización Turística Trafalgar-San Ambrosio”, donde se pretende construir dos mil plazas hoteleras y 250 viviendas, que está en trámite de Evaluación Medioambiental Estratégica.

La aprobación inicial de la citada Innovación se ha publicado en el en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz NUM. 3 de fecha de 5 de enero de 2022 y la asociación ha presentado alegaciones por la falta de transparencia municipal en la tramitación de estos procedimientos de Modificación Puntual del PGOU de Barbate. La falta de contestación contraviene el Artículo 86.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dispone que “quienes presenten alegaciones u observaciones en el trámite de información pública tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada” y la forma de actuar del Ayuntamiento genera indefensión a los vecinos de Zahora a los que vez más ignora, arrincona y discrimina generando indefensión, dejando en un segundo plano la resolución de la compleja situación de Zahora.

Es inadmisible que desde el año 95 que se aprobó el Plan General de Urbanismo que ya establecía las bases para una ordenación de Zahora, a día de hoy el Ayuntamiento de Barbate todavía no haya sido capaz de otorgar a Zahora un estatus jurídico adecuado y necesario para que pueda contar con el necesario nivel dotacional. 

Existe falta de voluntad política e incapacidad del Ayuntamiento para acometer la solución de los problemas de Zahora a pesar de haber contado con los instrumentos para ello. Por acción u omisión, ha desperdiciado el PGOU de 1995, la Revisión del mismo caducada por la propia inactividad municipal sin que hasta ahora haya iniciado uno nuevo. Tampoco ha aprobado los Planes Especiales que le permite hacer el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía”. 

Sin embargo, el Ayuntamiento hace uso de la Modificación Puntual del Plan para sacar adelante actuaciones que le interesa, descartando a Zahora porque en realidad en el Ayuntamiento nunca ha existido una voluntad real o capacidad de establecer un marco legal que posibilitara su regularización.

Se le pide al Ayuntamiento que mire hacia dentro de casa, que ayude y apoye a la pequeña empresa turística existente que es quién está consolidando Zahora y Los Caños como núcleo turístico de calidad y que regularice y reconozca tanto a ésta como a las más de 800 familias que aquí vivimos, no que, con el beneplácito de La Junta de Andalucía, amenaza con destruir el entorno natural del litoral de Trafalgar y del Parque Natural de la Breña, de los pocos que quedan en el litoral español, pretendiendo crear grandes zonas hoteleras y de turismo residencial, un desarrollo turístico poco sostenible y difícil de compatibilizar con la realidad existente y la preservación del medio natural.

Ya en la Memoria de la Revisión del PGOU existía falta de respeto a los habitantes de Zahora cuando describía su situación urbanística como “un culto a la marginalidad”, acusando a sus habitantes de “practicar un falso ecologismo, de especuladores, de esquizofrénicos, de falsos vendedores de ecologismo, de colonizadores de cotos privados, de “metástasis” del territorio de Zahora…”, una concepción de los vecinos de Zahora que parece que perdura en el seno de los servicios municipales de urbanismo y jurídicos y que se traslada sistemáticamente a los responsables municipales de gobierno en gobierno, de Alcalde a Alcalde, de manera que ha resultado la excusa perfecta para no afrontar la situación, resultando una actitud injusta e intolerable que contribuye a crear una falsa imagen de los habitantes de Zahora y a fomentar en las redes descalificaciones injustas que rozan el odio y el insulto a los habitantes de Zahora por el mero hecho de ser propietarios de viviendas ilegales que, sin distinción alguna, todas deberían ser demolidas” y que sus propietarios ni siquiera deberían tener derecho al agua potable ni a los servicios básicos, algo que no tiene en cuenta que muchos de estos estos vecinos abonan sus tasas municipales, IBI, basura, vehículos, etc., por sus viviendas y negocios, como se hace en cualquier núcleo de población regularizado.

La asociación también ha expresado su rechazo a las declaraciones del Sr. Alcalde diciendo que ésta “toma la vía de la denuncia”, como queriendo insinuar que así no se llega a ninguna parte, pero las posibles razones que pueda tener el Alcalde no se sostienen ni aguantan las hemerotecas, porque, ¿qué alternativas ha dejado el Ayuntamiento a la asociación después de tantos años de incumplimientos y de abandono? - Si la asociación cree que tienen razón porque el Ayuntamiento no cumple sus compromisos y obligaciones y perjudica con ello a los vecinos, no tiene más remedio que denunciar la situación en defensa de sus intereses, emprender movilizaciones y presentar las quejas, reclamaciones y denuncias que crea conveniente ante los organismos públicos y jurídicos competentes.

Sólo se le pide al Ayuntamiento el respeto y el mismo trato que a los demás habitantes del Municipio, una propuesta de ordenación eficaz, sensible y capaz de reconocer la realidad existente y que permita de una vez el acceso al agua potable y a los servicios públicos básicos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concentración ciudadana en la puerta del Ayuntamiento de Barbate

Esta nueva concentración pacífica había sido convocada por el Pacto Social por Barbate, este miércoles 8 de mayo a las 7 de la tarde y han a...