viernes, 5 de enero de 2024

LA AVV DE ZAHORA SE UNE AL "PACTO SOCIAL POR EL AGUA" Y ASISTIRÁ A LA CONCENTRACIÓN DEL DIA 10 EN BARBATE.

Motivos para participar en la concentración y que se escuchen nuestras reivindicaciones.

Momento de la manifestación de protesta del 29 de abril de 2023 (foto Ramiro)

Porque todas las vecinas y vecinos de Barbate que pagamos las tasas municipales (IBIS, BASURA, VEHICULOS...) tenemos derecho a la dotación de agua potable y a unos servicios públicos dignos.

Porque el Ayuntamiento hace muchos años que optó por la privatización de los servicios públicos, abriendo con ello un campo propicio para la especulación y para continuos agravios comparativos a la población.

Por la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento y falta de participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Porque es inadmisible la situación de abandono municipal de las Pedanías de Barbate y en concreto de Zahora, que en pleno siglo XXI estemos sin agua potable ni saneamiento, con unos caminos en un estado deplorable, intransitables, con unos servicios públicos precarios o inexistentes. Una situación que se vuelve prácticamente insostenible cuando en verano se incrementa extraordinariamente la población con miles y miles de visitantes.

La dotación de agua potable y saneamiento son de competencia municipal y, ¿porqué el Ayuntamiento de Barbate y la empresa concesionaria Aqualia no han acometido aun la ampliación de la red de abastecimiento de agua que desde el año 2004 pasa por la carretera atravesando la población de Zahora?

Quizás están esperando a que no haya agua para todos y haya restricciones por el grave problema de la sequía, la excusa perfecta.

También debemos recordar que ya en 2015, con el Alcalde Rafael Quirós y después en 2017, con Miguel Molina al frente del Ayuntamiento de Barbate, Aqualia presentó informes técnicos donde tenía proyectado una subida de las tasas por el consumo de agua en Barbate y también la instalación de tres mil nuevos contadores en Zahora y Los Caños, de los que a día de hoy no sabemos nada ¿en donde están esos 3.000 nuevos enganches, a qué se debe esa demora?
(es significante que tanto la empresa concesionaria de la gestión municipal del agua como los citados alcaldes están siendo investigados por irregularidades relacionadas con el tema del agua en Barbate)

¿Cómo es posible que durante casi una década, la administración municipal aun no haya acometido asuntos de interés general básico como la regularización de Zahora y no haya sido capaz de solucionar el gravísimo problema de la falta de agua potable en una población que en verano supera los veinte mil habitantes?

Repetimos, creemos que todas las vecinas y vecinos que pagamos las tasas municipales (IBIS, BASURA, VEHICULOS...) tenemos derecho a la dotación de agua potable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concentración ciudadana en la puerta del Ayuntamiento de Barbate

Esta nueva concentración pacífica había sido convocada por el Pacto Social por Barbate, este miércoles 8 de mayo a las 7 de la tarde y han a...