miércoles, 27 de marzo de 2024

Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate

 

NOTA INFORMATIVA

Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate de 22 de marzo de 2024

La reunión de Comisión de Seguimiento se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento con la participación de tres representantes de la asociación y diferentes Concejales Delegados y con la ausencia del Sr. Alcalde que fue sustituido por el segundo teniente de Alcalde, el Sr. Muñoz Serrano.

Al inicio de la misma, los representantes de la Asociación piden efectuar algunas subsanaciones antes de aprobar el Acta de la anterior reunión, esta queda pendiente para la próxima reunión dentro de dos meses.

El Delegado de RSU y limpieza viaria, Muñoz Jarillo, expuso que se han colocado papeleras en la zona cerca del colegio y dentro del recinto del colegio y dice que no se han instalado más en los caminos porque se corre el riesgo de que éstas se conviertan en puntos de vertidos, no obstante, sugiere que los vecinos propongan otros puntos y , de momento, le decimos que se pueden instalar algunas papeleras en los accesos a las Playas.

Con respecto a contenedores, el Delegado, dice que se van a sustituir los contenedores de carga trasera del casco urbano y cuando esto se haga,  los que se quiten se traerán a Zahora, dice, cree que será dentro de un mes y medio, siempre antes del comienzo de la temporada estival.

Sobre las averías de los camiones, dijo que el 80 por ciento se producen por el mal uso que se hace de los contenedores (dice que "esto pasa sobre todo en las pedanías"), porque se tiran vidrios, escombros y demás materiales en los contenedores de orgánico y estos materiales ocasionan averías en los camiones.

La Asociación de vecinos reclama la instalación de más contenedores de selectiva (plásticos, vidrios y cartón) y que éstos contenedores sean retiradas por sus camiones correspondientes. La Avv, aunque ya lo viene haciendo, se compromete a colaborar haciendo campaña de concienciación para que la gente haga un buen uso de los contenedores y tratar de impedir estos problemas.

En cuanto al estado de los caminos y de seguridad vial, la Asociación manifiesta que hace ya tiempo presentaron solicitud con las medidas que deberían adoptarse antes de la época estival en materia de seguridad de la zona. Se emitió un informe por la Policía Local al respecto, que por segunda vez se ha adjuntado a la nueva solicitud de arreglo de los viarios y señalización. Los accesos a la Playa son muy conflictivos en materia de tráfico, al igual que el acceso a los parkings de la zona y manifiesta que este tema es una reiteración de lo que ya vienen solicitando desde hace tiempo.

El Concejal de Seguridad pide a la asociación que le remita (otra vez) las solicitudes y el informe de la Policía a su correo electrónico para así poder atender la petición de la Asociación. Le decimos que no se puede entender que no haya visto el escrito que se le registró telemáticamente dirigido a él personalmente.

Por su parte, el Concejal de Pedanías, dice que tiene un acopio de asfalto en frío preparado para arreglar los socavones de la zona pero que debido a varias circunstancias no ha podido utilizarlo para estos arreglos, que a partir de la semana que viene pretende utilizarlo, siempre que el tiempo lo permita.

La Asociación les comunica que va a efectuar un repaso general de los caminos de tierra y solicitan para ello algún tipo de autorización del Ayuntamiento para poder hacerlo sin problemas.

El Sr. Muñoz Serrano dice que el Ayuntamiento tiene autorización para las vías pecuarias y que no habría inconveniente en dar una autorización municipal como se ha hecho en otros casos.

Los vecinos solicitan también que se instalen los servicios de playa a su debido tiempo al inicio de la temporada estival, reprochando que el año pasado se hizo a mediados del mes de julio, cuando la temporada había empezado el 15 de junio.

El Concejal de Urbanismo, Sr. Alvarado Caro, que había suspendido una anterior reunión con la asociación por su baja médica, de nuevo emplaza a la Asociación a tener una reunión para tratar los temas relacionados con asuntos de su competencia como son el PGOU, proyecto de agua potable, macro proyecto urbanístico y proyecto ocio nocturno en Zahora, etc.).

Se acuerda por unanimidad celebrar la reunión después de la Semana Santa en el Servicio Municipal de Urbanismo entre la Asociación y el Sr Delegado de Urbanismo, con Técnicos municipales y el Sr. Alberto Romero de FCC AQUALIA. La Asociación le solicitó copia del Convenio de Ocio Nocturno en Zahora, que ya se le habían solicitado oficialmente y dice que lo mostrará en la reunión.

Otro asunto fue el de los presupuestos municipales 2024 que el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente.

La Avv manifiesta que está en total desacuerdo con los Presupuestos Municipales 2024 aprobados recientemente por el Ayuntamiento en un Pleno muy polémico, No hay una partida específica para Zahora a pesar de las declaraciones que ya todos conocemos del Alcalde, que prometió para este año invertir en Zahora el 50% de la recaudación de las tasas e impuestos en la zona.

La Avv manifestó su desacuerdo con el Sr. Muñoz Serrano que aseguraba que sí existe consignación presupuestaria para las Pedanías en general, no específica para Zahora, y le dijo al concejal de pedanías este año iba a poder contar con una herramienta que le va a ofrecer más liquidez a la hora de realizar gastos y habló de 2 mil euros mensuales (¿?).

La Asociación le reprochó que seguimos sin obtener respuesta sobre el informe de recaudación efectuada en Zahora que se había solicitado antes de la reunión celebrada en enero y que el Alcalde había prometido facilitarnos y para terminar le pidió al Delegado de Urbanismo qué pasaba con el asunto del traslado del colegio al que la Avv se opone frontalmente, lo que quiere que conste en Acta, que el colegio se quede en Zahora porque siempre ha estado en Zahora y porque de siempre, la mayoría de alumnos son de Zahora y porque no queremos perder la identidad de Barriada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...