jueves, 11 de abril de 2013

Zahora alega contra el PGOU de Barbate


Zahora alega contra el PGOU de Barbate

La asociación de vecinos Costa de la Luz, que agrupa a 330 familias residentes de Zahora y Los Caños de Meca, ya está preparando las alegaciones que presentará al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate, que se encuentra aprobado provisionalmente. Calculan que serán más de un centenar. Un número similar a las presentadas en los anteriores procesos de exposición pública de este documento, que ya va por su tercera redacción, y que no satisface las principales demandas de los vecinos de la zona.
Denuncian que este documento, que marca el futuro desarrollo urbanístico del municipio, atiende a un modelo “agresivo e insostenible” y que no resuelve los problemas de los vecinos residentes en estas pedanías barbateñas.
“Uno de los temas más importantes que debe abordar este documento queda sin resolver. La situación de las viviendas de Zahora queda pendiente del desarrollo de un Plan Especial, que debe redactarse y aprobarse con todos los trámites administrativos que ello conlleva, por lo que puede alargarse durante años. El Plan General aprobado en 1995 ya contemplaba la necesidad de desarrollar una norma específica para esta zona y, dieciocho años después, seguimos a la espera por culpa de la incompetencia del Ayuntamiento. No podemos volver a esperar décadas para que se resuelva la situación de los más de mil vecinos que residimos aquí de forma permanente”, explica el presidente del colectivo, Jose Antonio Mármol. “Seguiremos sin contar con servicios básicos pero sí tendremos la catalogación de suelo urbano, con el incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ello conlleva. Costes que muchos vecinos no podrán asumir”, apunta.
“Pero más indignante aún”, continúa Marmol, “es que se permita construir los macro-proyectos hoteleros en el entorno de Trafalgar mientras se perpetúa el estado de precariedad actualmente existente”. “Es un Plan completamente especulativo. Prevé una transformación extraordinaria de este territorio, calculando una población de 7.000 personas más equivalentes, por lo que se podría llegar a los 9.000 si se cubren las plazas turísticas. Una barbaridad si tenemos en cuenta que no contamos con los servicios básicos mínimos”, añade Marmol.
En cuanto al proceso retomado recientemente por los vecinos de la zona para crear sus propias redes de saneamiento, Mármol es tajante. “Exigimos que las administraciones pongan de su parte. Es obligación de los municipios dotar de servicios básicos a sus vecinos. Por ello demandamos ayudas, facilidades, aportaciones”, apunta el presidente vecinal.
Así, la asociación de vecinos Costa de la Luz presentará sus alegaciones ya tiene en previsión la preparación de un nuevo recurso contencioso administrativo en caso de que el Ayuntamiento las desestime y remita el documento a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Una respuesta de Zahora alega contra el PGOU de Barbate

  1. Jose Antonio Mármol11 abril, 2013 en 8:30
    ¿El PGOU de Barbate?, más de lo mismo: el Ayuntamiento de Barbate pretende realizar por encima de todo los grandes proyectos urbanisticos-turísticos (modelo ya caduco-cultura del pelotazo que debería ser desterrado para siempre), abriendo un amplio campo para la especulación…mientras aparca en un segundo plano la solución de los problemas de muchos vecinos del municipio: “el ghetto de Zahora” seguirá por mucho tiempo sin servicios públicos y sin un plan especial de regularización (previsto desde 1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...