jueves, 16 de octubre de 2014

El Juzgado impone multas al Ayuntamiento de Barbate por el incumplimiento de la Sentencia. La Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” muestra su indignación porque el Ayuntamiento no convoca la reunión prevista de la “Comisión de Seguimiento”.

El Juzgado impone multas al Ayuntamiento de Barbate por el incumplimiento de la Sentencia. La Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” muestra su indignación porque el Ayuntamiento no convoca la reunión prevista de la  “Comisión de Seguimiento”.

Desde octubre de 2007 el Sr. Alcalde de Barbate no ha vuelto a reunirse en Zahora
con la Asociación de Vecinos "Costa de la Luz."
En un comunicado, la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” informa de una nueva Diligencia de Ordenación del Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz por la que se le requiere al Excmo. Ayuntamiento de Barbate a que en el “improrrogable plazo de diez días cumpla la Sentencia y apruebe unas ordenanzas de regularización y legalización de Zahora.

“A perro flaco, todo se le vuelven pulgas”: A la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, que según el reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía tiene acumulada una deuda de 73 millones de euros, anomalías en la contratación del personal, grandes dificultades para pagar cada mes a los trabajadores y otros problemas sin visos de solución, se añade que en más de siete años el actual equipo de gobierno (PSOE) tampoco ha sido capaz de dar cumplimiento a esta Sentencia Judicial, por lo que deberá comunicar al Juzgado “la autoridad o funcionario responsable que deberá pagar multas entre 300,51 y 1.202,2 euros, que serán reiteradas cada diez días hasta el cumplimiento de lo ordenado (artículo 48.3 y 7 de LJCA”).

Esta situación viene dada como consecuencia del recurso contencioso administrativo interpuesto en 2006 por la Asociación de Vecinos tras requerir al Ayuntamiento que cumpliese los compromisos fijados en el Convenio de colaboración que se firmó el año 2000, por el que la asociación formaría parte de una mesa de participación para la elaboración de las ordenanzas de regularización y legalización las edificaciones de Zahora. El Juzgado dictó Sentencia en 2007 ordenando al Ayuntamiento de Barbate a crear una Comisión de Seguimiento y a redactar y aprobar dichas ordenanzas contando con la participación de la Asociación de Vecinos, cosa que, a día de hoy, aun no se ha hecho.

Ya por último, el Consistorio para justificar el cumplimiento de la Sentencia, esgrimió que había aprobado la llamada “Ordenanza de Asimilado a Fuera de Ordenación” (A.F.O.), pero está claro que esta ordenanza nada tiene que ver con “las ordenanzas de legalización y regularización de Zahora” que dicta el Juzgado en su Sentencia.

La Regularización de Zahora está pendiente desde 1995 cuando se aprobó el Plan de Urbanismo de Barbate y después de casi 20 años, de tres aprobaciones provisionales de la revisión del plan, este sigue sin aprobarse definitivamente, por lo que los vecinos de Zahora continúan inmersos en un limbo de inseguridad jurídica y de indefensión y en una grave situación de falta de servicios públicos mientras que el Ayuntamiento no apruebe el Plan Especial y/o las ordenanzas de regularización y de legalización de las viviendas y negocios.

Al mismo tiempo, la asociación de vecinos lamenta que el  Ayuntamiento no haya convocado la reunión de “Comisión de Seguimiento” que estaba prevista para el pasado mes de septiembre, que también formaba parte del Fallo de dicha Sentencia, y cuyo objetivo es “analizar los problemas de tráfico y falta de servicios y el cumplimiento de la propia Sentencia”, aunque tras dos años ya de reuniones, estas no están dando el fruto que se esperaba de ellas porque por parte del Consistorio se continúa sin dar inicio al procedimiento de creación de dichas ordenanzas y tampoco ha dado del todo cumplimiento a otros compromisos de mejoras en la Pedanía que se han adquirido en estas reuniones.

En Zahora a 16 de octubre de 2014

Fdo.: José Antonio Mármol Román. Presidente de la Avv “Costa de la Luz”

3 comentarios:

  1. Quizás ya se debería llevar a cabo una denuncia penal tras siete años de desacato, ya que la situación que se deriba de esta falta de regularización ha creado y crea demasiados perjuicios a la población de Zahora, incluso a sus miles de visitantes.

    ResponderEliminar
  2. "Es el momento para sacar otra vez lo del agua, el secretismo, la falta de participación, la vulneración de los principios de igualdad y el incumplimiento de la ley en cuanto a no asumir sus competencias propias ni solicitar la intervención supletoria de la provincia; la no elaboración de ordenanzas ni aprobación de tarifas (vulneración de procedimiento que convierte en nulo todo el proceso) y la necesidad ineludible de establecer el servicio básico de abastecimiento y el de alcantarillado del que no se habla.
    Está todo unido y ya que se ha conseguido la presión sancionadora al Ayuntamiento es el momento de atacar." (un socio)

    ResponderEliminar
  3. El delito de desobediencia a una sentencia de los tribunales está castigado en la actual redacción del Código Penal con sanciones de multa y hasta un máximo de dos años de inhabilitación (artículo 410 del Código Penal)

    ResponderEliminar

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...