sábado, 24 de noviembre de 2018

Actividades de la Avv "Costa de la Luz" 2019


 Actividades previstas para 2019. Avv Costa de la Luz” de Zahora

La Avv tiene previsto desarrollar en principio las actuaciones y los eventos que vienen siendo habituales en los últimos años:

Cabalgata y Fiesta de Reyes Magos para el próximo 5 de enero (entrega regalos a los peques, merienda popular y sorteos entre los socios (al corriente de pago, deuda menos de un año) y música en directo.

Campaña de “Cultura contra Basura”: Actuaciones de limpieza de puntos de contenedores y de caminos, de concienciación y convivencia, mirando por el cuidado de nuestro entorno, con la celebración de actos culturales y actividades de animación, actividades y concursos de dibujos para niños, música, teatro y otros posibles eventos.

Arreglo de caminos: Como cada año la Avv incluye en el Presupuesto una partida para dar un repaso o arreglo general a los caminos de tierra de Zahora (normalmente lo hace en primavera), independientemente que se siga reclamando y  solicitando al Ayuntamiento que es a quien compete el arreglo de los accesos a la población. Está previsto reparar, como en años anteriores, unos 5 mil metros de los caminos de tierra, con niveladora, cuba de agua y rulo y aporte de zahorra en varios puntos que se estime oportuno.

Los caminos previstos son: de la Yeguada, Hijuela del Faro, Aceitera, De las Liebres, de Ortiz, de Mercedes, de detrás del camping, el Zahomera, de Meléndez (Pinaleta playa), de Mangueta, de San Ambrosio (500 mts), de los Eucaliptos (Pizzería La Farola) y otros caminos interiores donde viven numerosos socios como son el del Pino, de los Burundis, Zahoemeca (desvío Yeguada), laterales del Capi y de La  Alfardia, el de Mera, de Infante y otros posibles. Aportaciones para el arreglo de caminos como de La Cañada del Alamo que efectúan los propios vecinos.
Si es necesario la Avv va a colaborar nuevamente con el Ayuntamiento para tapar los socavones de los caminos asfaltados (aunque son en su mayoría de titularidad municipal y por lo tanto corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento y arreglo).

En el plano administrativo y jurídico: La Junta Directiva de la Avv mantendrá las reuniones ordinarias periódicas previstas cada mes o cada dos meses y las de Comisión de Seguimiento trimestrales. Este año están previstas dos Asambleas: una extraordinaria (bianual) en junio, para elección de Junta Directiva y la anual ordinaria habitual en el mes de diciembre.

Continuamos pendiente de lo que nos pueda deparar el contencioso administrativo que la Avv tiene abierto con el Ayuntamiento de Barbate, por enésima vez se está a  la espera de lo que pueda dictar- lleva un año sin pronunciarse- el Juzgado nº 3 de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz en relación con la ejecución de  Sentencia por parte del Ayuntamiento de Barbate, que después de 11 años sigue sin redactar y sin aprobar las Ordenanzas de Regularización de Zahora que dicta la Sentencia.

A la espera de que se reinicie la Revisión del PGOU tras el anuncio de su caducidad por parte de La Junta, el Ayuntamiento está llevando a cabo la “Delimitación” de los asentamientos urbanos, entre ellos el de Zahora que se considera suelo urbano no consolidado, y por otro lado, está tramitando lo que se llama una “Reprogramación de los suelos urbanizables existentes” según el Plan Vigente de 1995, una modificación puntual de dicho Plan que, en palabras del propio Alcalde, permitirá que ese suelo urbanizable pase a ser de uso hotelero en un 75% y con ello la construcción de diferentes complejos hoteleros en el municipio y en varias zonas de Zahora, mientras que, sin embargo, todo apunta a que la regularización y la legalización de las viviendas y negocios de Zahora, tendrán que esperar hasta la aprobación definitiva del nuevo PGOU. Un enorme despropósito.

La Avv analizará las repercusiones que estos nuevos asuntos puedan tener para la población de Zahora, y, en cumplimiento de los Estatutos de la Asociación y del mandato expreso de la Asamblea, continuará llevando a cabo las acciones legales que se estimen oportunas en defensa del interés general de sus socios y del conjunto de los vecinos, con el fin de conseguir que el Ayuntamiento apruebe más pronto que tarde unas Ordenanzas de regularización que no sean agresivas y que sean asumibles por los vecinos, que permitan una regularización ordenada de Zahora y el abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración de Aguas Residuales y todas aquellas mejoras de los servicios públicos que necesita la población de Zahora, defendiendo siempre el principio de universalidad de estos servicios públicos y municipales que deben prestar el Ayuntamiento y, en su caso, la Junta de Andalucía, debiendo los vecinos abonar las tasas que correspondan por beneficiarse del acceso a los mismos.


“Identificación y delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable” y “Reprogramación de suelos urbanizables no programados”

En la reunión mantenida con el Alcalde (12 nov 2018) nos informa que el Ayuntamiento está elaborando un Documento de Avance de identificación y delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable del término municipal de Barbate” y que también está tramitando una “Reprogramación de los suelos urbanizables no programados” del Plan Vigente de 1995, asuntos que afectan a Zahora.
"El Documento de Avance de planeamiento para la delimitación de asentamientos urbanísticos y la identificación de las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable, que tiene el carácter de Ordenanza Municipal y es un documento cautelar cuya finalidad básica es identificar las edificaciones aisladas en el suelo no urbanizable existentes en el municipio, a los efectos de aplicar el régimen que les corresponda conforme al Decreto 2/2012, por lo que no legitima ninguna actuación realizada en contra del ordenamiento urbanístico y territorial. Será el planeamiento urbanístico general el instrumento encargado de establecer la ordenación urbanística que dé el tratamiento adecuado a las edificaciones construidas contraviniendo dicho ordenamiento.

La aprobación de este documento técnico de avance va a permitir cierta seguridad jurídica al establecer un primer paso para el reconocimiento de la situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación de edificaciones que se encuentran en suelo no urbanizable, que son aquellas viviendas que han sido construidas sin licencia urbanística o contraviniendo sus condiciones, y respecto a las cuales se ha agotado el plazo para adoptar medidas de protección legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico y que no sea posible en este momento tomar medidas cautelares o definitivas de protección de orden urbanístico alterado."


Esta delimitación de Zahora quedará recogida en el futuro documento del PGOU, otro asunto diferente es la citada reprogramación, con la que, en palabras del propio Alcalde, se pretende dar mayor cobertura al tema hotelero, por encima del “residencial”, una “modificación puntual” que permitiría que el suelo hotelero pasase a ser de un 25% al 75%  y llevar a cabo la construcción de varios complejos hoteleros en diferentes zonas del municipio y en Zahora (Yeguada, llanos entre Zahora y Los Caños) con lo que, dice, se aprovecharía para poner las infraestructuras también en Zahora (¿?).

El documento de delimitación del “suelo urbano no consolidado” de Zahora sería el primer paso que hay que dar para su regularización urbanística, una vez que se aprobase en el Pleno Municipal, se incluiría en el nuevo PGOU, pero entrarían sólo las viviendas del ámbito de Zahora que sean compatibles, que son las que ya han prescrito porque tienen más de seis años y se pueden legalizar (“históricos”). Los vecinos tendrían que pagar 20 o 30 mil euros por vivienda.

No se podrán legalizar las viviendas que están en suelos protegidos ni las que tienen incoado expedientes, las restantes viviendas que hay en suelo no urbanizable quedarían fuera de ordenación y podrían acogerse a la AFO.

Dice que la situación de las viviendas y de los comercios es diferente porque a estos se les requerirá una declaración de uso, que tienen que tener licencias (Le decimos que el Aytº aprobó en 1999 un protocolo de legalización de los comercios que no ha cumplido y por ello un contencioso interpuesto por la Asociación de Comerciantes Surnatura).

En el plano de delimitación  de Zahora que nos mostraron -no nos dejaron copia- nos llamó la atención una serie de (nuevos) viarios rectilíneos que atravesaban  numerosas parcelas,  obviando en muchos casos el viario existente (lo que nos recordó la propuesta de viario del Avance del PGOU que hizo el equipo de Fustegueras, viario con el que la Avv ya mostró su disconformidad)  Según este documento, en Zahora hay unas 920 viviendas, una media de 8,3 viviendas por hectárea, lo que permitiría construir un cierto número de viviendas hasta llegar a 10v/h.

Los plazos para la aprobación del nuevo PGOU -y entendemos que también para la aprobación de las ordenanzas de regularización de Zahora- oscilarían entre los seis y ocho o diez años.

Ante esta nueva situación, la Avv desconoce el alcance y las repercusiones que pueda tener para la población de Zahora, ya que parece seguirá estando relegada a un segundo plano mientras las administraciones apuestan otra vez por el mismo modelo turístico basado en la creación de grandes establecimiento turísticos y  macro hoteles que se benefician de la infraestructuras y servicios públicos existentes mientras que el grueso de la población no puede tener acceso a ellos, precisamente por esta falta de regularización, siendo un claro ejemplo de discriminación después de tanto tiempo esperando una solución.

Desde 2006 la Avv mantiene abierto un contencioso con el Ayuntamiento cuya Sentencia le obliga precisamente a  aprobar unas Ordenanzas de Regularización que son imprescindibles para la ordenación urbanística y para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Zahora, necesarias para acabar con la situación de precariedad en los servicios públicos, la falta de control y la inseguridad jurídica y por ello la Avv acometerá  las acciones legales que estime oportunas en defensa del interés general de sus socios y del conjunto de la población de Zahora, defendiendo el principio de universalidad que deben tener los servicios públicos y municipales, que debe prestar el Ayuntamiento y/o la Junta de Andalucía, debiendo los vecinos abonar las tasas que les correspondan.

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