viernes, 2 de noviembre de 2018

Informe asuntos de Zahora. Avv Costa de la Luz.



Una protesta de vecinos en el Pleno por el asunto del Agua. Foto archivo Avv).
INFORME REUNION DE  JUNTA DIRECTIVA DE LA AVV COSTA DE LA LUZ DE ZAHORA

En  la última reunión (31 octubre)  la Junta Directiva trató los siguientes temas:

CARRETERA: En septiembre se envió un 2º escrito de observaciones y reclamaciones a Carreteras (DTFYV) insistiendo entre otros asuntos en la colocación de los pasos de peatones que reclama la Asociación en el nuevo tramo de carretera de acceso a Zahora. Sin contestación hasta la fecha.
También se envió escrito al Ayuntamiento para que insistiese en lo mismo. El Concejal de Pedanías con un policía local encargado de señalizaciones de tráfico vinieron a Zahora y también entendían que era necesario poner pasos peatones cerca de las paradas de autobuses y de la primera rotonda (junto al puente). 
La JD acuerda enviar nuevo escrito a la DTFYV insistiendo en el tema.

ARROYO S. AMBROSIO: La Asociación envió escrito a la Deleg. Terr. de Medio Ambiente alertando de la situación cauce arroyo S. Ambrosio completamente obstruido de cañas y maleza en algunos puntos, lo que puede contribuir a su desbordamiento (se limpió hace dos años, pero ya hay mucha maleza de cañas y arbustos). Se recibió una contestación descafeinada, digamos intentando eludir responsabilidades, por lo que se decideenviar nuevo escrito insistiendo en el asunto porque ya se sabe lo que puede pasar si llueve mucho.

REUNIONES AYUNTAMIENTO: El 26 septiembre tuvimos  Reunión de Comisión de Seguimiento: El PGOU sigue parado. Se insiste en pedir una mejora general del viario de Zahora y  en materia de contenedores y limpieza, petición barrendero para todo el año. En relación con la posible colocación de nuevos puntos de contenedores en Zahora,  el Ayuntamiento y algunos vecinos sugieren que se ponga un punto junto a la Glorieta 1 (puente) para que se descongestione el de Mangueta. Se verá qué pasa con este y otros posibles puntos en Zahora.
Se insiste en el abastecimiento de agua y saneamiento para Zahora.

El Alcalde dice que el Aytº está elaborando un “Documento de Avance de identificación y delimitación de asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminado en suelo no urbanizable del término municipal de Barbate”, que se lo ha encargado al arquitecto Fernando Vicedo, con el que mantenemos una reunión en Zahora el 28 sept. donde nos habla del asunto. Se trataría de identificar las viviendas (construidas sin licencia) que quedarían fuera de ordenación porque no se podrían legalizar a través del PGOU, pero que podrían acogerse a la normativa AFO (asimilado a Fuera de Ordenación) con lo que podrían inscribirse en el Registro de la Propiedad y solicitar permiso para acceder a los servicios básicos. Entendemos que esto no solucionaría la situación de la mayoría de las viviendas de Zahora que no podrían acogerse a esta norma porque la Junta considera que Zahora es ya un asentamiento urbanístico que debe regularizarse a través de la revisión del PGOU.

En cuanto al cumplimiento de Sentencia por parte del Aytº, que hace ya once años que le ordenaba aprobar unas ordenanzas de regularización de las viviendas de Zahora,  seguimos sin saber nada desde la última Providencia de 18 mayo de 2018 en la que la Jueza dio un plazo de 10 días al Alcalde para que informase al Juzgado de “los trámites municipales llevados a cabo en aras de la aprobación del PGMO desde la comparecencia de 26 de junio de 2017 (en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz) en la que se vieron las caras representantes de la Junta, del Ayuntamiento de Barbate y de la Asociación y donde nos enteramos de la caducidad del PGOU de Barbate.

CAMPAÑA "CULTURA CONTRA BASURA": Los días 20 y 21 de oct. la Asociación de Vecinos organizó una jornada de “Cultura contra basura”. El sábado se suspendió la recogida porque había llovido bastante la noche anterior y todo estaba muy mojado aunque algunos vecinos efectuaron limpieza por su cuente. Hubo muy poca asistencia a los eventos previstos por la mañana, sólo ocho niños participaron en el concurso de dibujo y unas cuarenta personas -entre ya algunos niños más y adultos- asistieron al espectáculo de humor y circo y de música infantil. Sin embargo el domingo por la tarde hubo muy buena asistencia al concierto de la orquesta alemana de tambores de acero Bang-Bang y a la Jamsession.

SERVICIO BASURA: Algunos vecinos nos comunican que están recibiendo una “Comunicación inicio procedimiento de comprobación limitada, primer requerimiento de información y aportación de documentos” en relación con el pago de tasas de basura. En concreto el Servicio de recaudación y gestión tributaria de la Diputación de Cádiz pide a los vecinos: Documento que acredite la titularidad o derecho sobre la finca, Plano Catastral identificando el inmueble de su propiedad y recibo por el concepto de tasa por recogida de basura. Posiblemente será para que todos los vecinos paguen la tasa de basura, cosa que ya hacen los negocios en general y algunos vecinos (creemos los que en su día se acogieron a la AFO) y que posiblemente los que hasta ahora no han pagado esta tasa tengan que pagar 4 años con carácter retroactivo. Pediremos información sobre este asunto.

REPROGRAMCION DEL PLAN DE URBANISMO DE BARBATE: En cuanto a la noticia aparecida recientemente en las redes (de la que hasta la fecha esta Asociación no tiene ninguna información oficial de parte del Ayuntamiento de Barbate) de que éste ha iniciado un proceso para “reprogramar” su Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1995, una “Modificación Puntual” del mismo, para darle una nueva vida de 16 años más, la Asociación de Vecinos le preocupa que pueda tratarse de una estrategia –no ya como debería ser para, entre otros objetivos, solucionar la situación de falta de regularización urbanística de Zahora y Los Caños, sino que se haga con el objetivo principal de revitalizar y relanzar la especulación urbanística como ya sospechamos y se apunta en algunos medios, con la construcción de grandes complejos turísticos también en el ámbito de Zahora.

A falta de tener más información de este asunto, la Asociación de Vecinos pregunta y hace las siguientes reflexiones:

¿El Ayuntamiento (con la permisión de la Junta) está dispuestos a permitir que se construyan nuevos complejos hoteleros y campamentos turísticos mientras la población de Zahora y Los Caños continua sin regularizar y sin que exista ni red de abastecimiento de agua potable, ni alcantarillado, ni depuradora de aguas residuales en toda la zona?, porque desconocemos si ésta “reprogramación” del Plan Vigente va a permitir la regularización urbanística y la legalización de las viviendas y negocios de Zahora o si sólo va a dar cobertura legal a los nuevos proyectos.
Recordamos que existe una Sentencia Judicial de 2007 que obliga al Ayuntamiento de Barbate a la aprobación de unas Ordenanzas para la regularización de las viviendas de Zahora, cosa que aún no ha cumplido después de once años.
La Asociación de Vecinos mostrará su más completo desacuerdo si con esta nueva estrategia del Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Andalucía sólo se va a permitir nuevos desarrollos urbanísticos-turísticos en la zona sin resolver antes los problemas de falta de infraestructuras, servicios básicos y regularización que sufre la población de estos núcleos urbanos que en vez de ser potenciados y rehabilitados seguirán de forma  permanente y nuevamente dejados en un segundo plano, presos de una creciente degradación, debido sobre todo a la ineficacia en las gestiones, al abandono  y a la falta de control en materia social y  urbanística por parte de estas administraciones.
Por eso, la Asociación de Vecinos tratará que el Ayuntamiento aclare estos temas y llegado el caso, denunciará públicamente esta injusta situación y recurrirá de nuevo ante los tribunales una estrategia o plan urbanístico que fomente la especulación y priorice la expansión urbanística por encima de la resolución de los problemas y de la mejora de la calidad de vida de la población de esta parte del Municipio de Barbate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate

  NOTA INFORMATIVA Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate de 22 de marzo...