martes, 22 de febrero de 2022

REUNIONES DE LA AVV COSTA DE LA LUZ DE ZAHORA CON EL AYUNTAMIENTO

 

NOTA INFORMATIVA REUNIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE

 

Cartel reivindicativo de 2010. Se muestra el desvío de la red de agua
que llegó directamente a las zonas que a día de hoy se quieren urbanizar
dejando sin la misma a la población de Zahora (y entonces también al colegio)

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” hemos mantenido dos reuniones con el Ayuntamiento, el pasado 14 de febrero una reunión de Comisión de Seguimiento con el Sr. Alcalde, dos concejales y el Sr. Domingo Montserrat, ingeniero, especializado en servicio de aguas y urbanismo, al que presentó que podría encargarse de llevar a cabo un plan o planes especiales para arreglar el problema de Zahora. Otra reunión el día 19 con este Sr. y con Juan Miguel Muñoz Serrano, Concejal de Bienestar Social, Vivienda, Igualad y Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Barbate.

El Alcalde dijo que se haría un plan especial partiendo de la premisa de que Zahora, “como siempre le han pedido los vecinos, es un casco antiguo que quiere regularizar y desarrollar respetando lo existente, con la posibilidad de meter en paralelo el agua potable, alcantarillado, servicios y arreglo de viales”.

El Sr. Monserrat dijo que lo primero sería firmar un Convenio entre ambas partes (que estaba preparando el Ayuntamiento). Les dijimos que la Avv y el Ayuntamiento ya firmaron un Convenio de colaboración el año 2000 y que el Ayuntamiento no ha cumplido (Sentencia). Sea lo que sea, habría que analizarlo muy bien dado que la Asociación no puede dar un paso atrás en cuanto a los derechos que tienen adquiridos los vecinos con el actual Convenio. Este sería el posible primer escollo para poder llegar a un acuerdo que obligatoriamente tendría que ser ratificado por la mayoría de los vecinos antes de llevarse al Pleno para su aprobación.

Dicen que en el acuerdo se tendría que el Ayuntamiento se encargaría de hacer las obras y comprometer el pago de las obras por parte de los vecinos, que se podría hacerse en el plazo de un año y medio.  (Segundo gran escollo: qué parte de los costes corresponde a cada cual, incluyendo Ayuntamiento y empresas propietarias de las redes como Endesa, telef-Movistar…)

- Hablan de las facilidades que da la nueva Ley aprobada por la Junta, la LISTA, ver la realidad de las parcelas y viviendas existentes valiéndose del Catastro (¿?) para localizar y declarar las parcelas a la situación de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) y elaborar un plan o planes especiales y para ello habrá que delimitar el sector o los sectores.

 - Existen algunas dudas que hay que nos tienen que aclarar: ¿la AFO no era sólo para las viviendas aisladas y no para un asentamiento urbanístico como es Zahora?. Por otro lado, el Plan Vigente establece en Zahora dos clases de suelo: una zona de suelo rústico no urbanizable donde hay previsto un PERI, y otra de suelo urbanizable “no programado” que se corresponde con la zona de la Yeguada y de La Aceitera (que no comprendemos por qué el Ayuntamiento no la ha incluido en la “Modificación Puntual del PGOU, Reprogramación de Suelos Urbanizables”)

Otro asunto será la delimitación del ámbito de Zahora a regularizar. El Plan Especial debería abarcar a Zahora en su conjunto, incluso habría que incluir tambien las zonas exteriores ocupadas por viviendas al otro lado de la carretera como pueden ser la Quinta de Luna y la Cañada del Álamo.

Dicen que el Plan Especial tiene que contemplar las redes de abastecimiento de agua, de alcantarillado (teniendo previsto que en un futuro irá conectada a la depuradora) y electricidad y telefonía, que tendrían que ir soterradas.

- Le decimos que los costes del soterramiento de redes existentes corresponderán a las empresas propietarias, responsables de su mantenimiento, renovación o mejora, lo mismo en lo que respecta los viales públicos de titularidad municipal.

Otra cuestión importante es  saber si se va a tener en cuenta que los vecinos llevamos años pagando tasas e impuestos municipales sin que el Ayuntamiento haya dado nada a cambio (sólo un precario servicio de recogida de basuras).

Hablan de las características de Baja densidad acorde con lo existente, viviendas aisladas, - 15 viviendas por hectárea (antes era 10 v./H). - Uso residencial y turístico (¿qué pasa con los otros usos aunque residuales existentes: agropecuarios, huertos y corrales domésticos, invernaderos?) -Parcelaciones entre 650 y 1.600 metros. - Edificabilidad del 25% (antes 20%). De incluir “Comprar terrenos para las zonas verdes y dotacionales, aparcamientos, equipamientos…  - Qué aprovechamiento urbanístico? Que los costes de urbanización que correspondan a cada propietario serían viables (sin cifra), se pagarían mediante cuotas urbanísticas (no contribuciones especiales) y que la ley permite hacerlo poco a poco.

Cree que no habría problemas con el deslinde de la zona de influencia de Costa (500 metros) que ocupa gran parte de Zahora y también está por ver qué pasa con la zona de la rivera del Arroyo de San Ambrosio donde también hay muchas viviendas de vecinos de Zahora.

Toda la tramitación es competencia municipal y su aprobación se podría lograr en un año y medio.

La Junta Directiva considera que ante cualquier revisión o firma de un nuevo convenio con el ayuntamiento hay que tener en cuenta que el actual convenio  ya otorga a los vecinos de zahora unos derechos que no pueden perderse.

Es público que el Auto 572/2019 (Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz) determinó en su momento la imposibilidad legal del cumplimiento de la Sentencia, por lo que el Aytº “no pudo iniciar el procedimiento para formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de Regularización Urbanísticas que estaban vinculadas al proceso del Revisión del Plan General, en los términos establecidos en la estipulación cuarta del Convenio”, debido a la caducidad del PGOU causada por la inactividad del propio Ayuntamiento”.

Dicho Auto determina también que en este tiempo, “no ha habido intención-por parte del Ayunt.- de reanudar el PGOU ni se han buscado nuevas soluciones en base al Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicado en el BOJA de 25 de septiembre de 2019” y que  aunque se constituyó la comisión de seguimiento del Convenio y que la misma ha venido funcionando, la paralización de la revisión del planeamiento urbanístico donde se debían insertar las propuestas para la solución de los problemas planteadas, ha impedido que la misma haya dado frutos y que el proceso de participación sea real y efectivo”.

La Avv no pudo acreditar el daño económico ocasionado por la inactividad del Ayuntamiento debido a las dificultades para cuantificarlo y sólo se condenó al Ayuntamiento al pago de una indemnización por daño moral y a las costas, por eso, para la Avv debe ser una condición indispensable, sine que non, que el Ayuntamiento de Barbate repare de manera efectiva ese daño real difícil que ha sido ocasionado a la población de Zahora por tantos y tantos años de abandono administrativo y de falta de servicios y prestaciones a la población de Zahora a pesar de abonar tasas e impuestos municipales.

Tenemos el ejemplo del Agua: es inadmisible la situación que se sufre por la falta de agua potables a pesar de haber tenido instaladas las tuberías desde el 2004 que finalmente parece que se ha hecho para abastecer los futuros desarrollos que el Ayuntamiento y Junta llevan casi veinte años planeando incumpliendo con ello uno de los objetivos principales del proyecto que era dotar de agua a las poblaciones de la zona.

Esta Avv lleva ya muchos años reclamando al Ayuntamiento y Junta de Andalucía la instalación de la red pública de abastecimiento de agua en el interior de la población, ha presentado quejas al Defensor del Pueblo, ha presentado denuncia en la Fiscalía, interpuso un contencioso con Sentencia favorable pero que no se ha cumplido y rechazó el famoso Acuerdo Marco entre el Ayuntamiento y una asociación que se arrogó el nombre de Asociación de Propietarios de la red pública de abastecimiento de agua y no va a ser ahora, después de tantos años de lucha y de esfuerzos, que se dé un paso atrás. Zahora es una Pedanía y no una urbanización, la Avv exigirá que el Ayuntamiento efectúe la ampliación de la red general para dotar de agua a la población y los vecinos pagarán lo que les corresponda por los enganches y las obras privadas.

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