miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Avv Costa de la Luz solicita al Alcalde que interceda para que se restituya el suministro eléctrico a una familia de Zahora.

 

Nota informativa 

La Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz”, ha dirigido escriot al Alcalde de Barbate solicitándole que interceda para que se restituya el suministro eléctrico a una vivienda de una familia de Zahora con niños pequeños. Algo que incluso no está permitido por la Ley.

El corte de suministros esenciales - el corte del suministro eléctrico conlleva el corte del abastecimiento de agua- puede ser constitutivo de una infracción penal ya que se deja a una familia completa con hijos pequeños en una situación insostenible y es más grave aún si tenemos en cuenta que la familia tiene un contrato de suministro eléctrico firmado con Endesa, se entiende que se contó con los requisitos necesarios para ello, con el visto bueno tanto de la empresa suministradora como del propio Ayuntamiento (Contrato de Endesa firmado en 2018) y siempre ha estado al corriente del pago de sus facturas.  

En el escrito le trasladamos la grave situación que vive una familia de Zahora que necesita de su intervención ante La Junta de Andalucía con objeto de que se le reconozca sus derechos a continuar en su vivienda y a mantener los servicios básicos dignos de los que hasta ahora disponía. 

A continuación, le detallamos resumidos los hechos que han llevado a esta situación, que se trata de una familia que vive y está integrada en Zahora desde 2017, miembros de esta Asociación, están empadronados en Barbate y pagan el IBI (se le adjunta volante de empadronamiento)

Es un matrimonio con una niña de once años alumna del colegio de Zahora y además viven en la misma parcela, una hija mayor y un hijo con su mujer y dos hijos muy pequeños, bebes gemelos. 

Desde 2018 que firmaron el contrato de suministro eléctrico con Endesa (se le adjunta el contrato) han dispuesto de este servicio y por ello también disponen de agua (que en Zahora depende de que funcione la bomba del pozo). 

Esto ha sido así hasta este pasado viernes que técnicos de Endesa cortaron el suministro eléctrico, por orden de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que ya el pasado mes de junio, en una visita de inspección, citaron a los propietarios de varias parcelas de Zahora de esa misma zona, entre ellos a estos vecinos, “para la práctica, en su presencia, de las medidas cautelares, entre otras, precintos, cortes de suministros adoptadas”. 

Independientemente de que se resuelva el problema de la vivienda construida sin licencia en SNU, nos parece inhumano que por problemas administrativos y jurídicos o por las razones que sean, una Administración Pública condene y deje sin luz y sin agua, ocasionar este daño a una familia, en este caso barbateña, y con niños pequeños, cuando pueden disponer de ello además del agravio comparativo que supone al estar en una zona donde existen otras muchas edificaciones y viviendas que no tienen este mismo problema. 

Entendemos que esta medida, ya se haya tomado al azar o por cualquier otra razón que desconocemos (Cabeza de turco), es completamente discriminatoria e injusta y atenta contra los derechos básicos de la familia; atenta contra el derecho a una vivienda digna amparado por la propia Constitución Española y atenta contra el derecho al agua potable, que es un derecho humano reconocido por la ONU (Resolución 64/292 de la ONU), derechos humanos que deberían estar por encima de cualquier “norma urbanística”, sobre todo cuando estas  presuntamente se están aplicando discriminando a la población, encareciendo los costes y favoreciendo intereses especulativos (Cómo es posible que en Zahora se han estado pagando cantidades de seis mil a diez mil euros o más por los enganches eléctricos). 

Por otro lado, tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los casos que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar (Ministerio para la transición ecológica y la Transición Democrática). Esta prohibición de interrumpir los suministros de energía eléctrica se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se atenta contra los derechos de una familia, un derecho del que disfrutan los demás vecinos cuyas viviendas se encuentran de manera permanente en vía de regularización, una vía que inexplicablemente el Ayuntamiento de Barbate todavía sigue estudiando después de más de veinte años sin obtener ningún resultado, tras  haber dejado caducar por su inactividad la Revisión del Plan de Urbanismo (Auto 572/2019) y, sobre todo, existiendo una Sentencia Judicial de 2007 (Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz Procedimiento : Ordinario 53/2006)  que le obliga a redactar y aprobar unas Ordenanzas de Regularización de las viviendas de Zahora, mientras trata ahora de poner parches intentando aplicar las nuevas normas urbanísticas, AFOS y Planes especiales, que en nuestra opinión dividen y discriminan aún más a la población.   

Por ello que desde esta Asociación de Vecinos y muy especialmente en nombre de estos vecinos afectados que lo están pasando muy mal, nos hemos dirigido al Alcalde, para que, como máximo representante de la ciudadanía de Barbate, interceda de manera urgente ante La Junta y ponga de su parte para que se solucione este caso, que, aunque no lo parezca por la situación de irregularidad que existe en Zahora y que todos conocemos, resulta un caso excepcional.

 

 Firmado en Zahora, Barbate, a 15 de septiembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Avv Costa de la Luz solicita al Alcalde que interceda para que se restituya el suministro eléctrico a una familia de Zahora.

  Nota informativa   La Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz” , ha dirigido escriot al Alcalde de Barbate soli...