domingo, 6 de octubre de 2024

Contestación de Hacienda al Alcalde de Barbate respecto al Plan de Sostenibilidad.

 

Registro General Ayuntamiento de Barbate Registro Electrónico Común 02/10/2024 2024010383E

Escrito de la VICEPRESIDENCIA PRIMERA DEL GOBIERNO MINISTERIO DE HACIENDA. SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA. SECRETARÍA GENERAL DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y GESTIÓN FINANCIERA TERRITORIAL

MÓNICA GARCÍA SÁEN. DIRECTORA GENERAL

 

Estimado Alcalde:

Le escribo en respuesta a la carta remitida a la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda el pasado día 9 de septiembre, que es reiteración de otras comunicaciones anteriores de 22 de agosto, 26 de julio y 21 de junio, en las que solicitaba la celebración de una reunión para tratar la situación económica de Barbate.

En sus escritos hace referencia a la difícil situación económica del municipio, especialmente a la necesidad de encontrar una solución adecuada a la deuda que mantiene con los acreedores públicos -Agencia Estatal de Administración Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social-. También se refiere al Plan de Especial Singularidad elaborado por el Ayuntamiento y a la existencia de instalaciones militares en su término municipal. Abordaremos, por tanto, cada una de estas cuestiones.

1.     Respecto de la deuda con los acreedores públicos antes citados, cabe indicar que la existencia de esa deuda está dando lugar a la retención del 100 por 100 de las entregas a cuenta de su participación en los tributos del Estado. Para que puedan dejar de practicarse esas retenciones es necesario que se salden las deudas que tienen carácter inaplazable (retenciones de IRPF e IVA y cuota obrera, respectivamente). Una posible solución a esta situación sería que, antes del inicio del próximo ejercicio, solicitaran un anticipo de la PTE. Como ya se le ha informado, no lo pueden solicitar antes debido a la elevada cuantía de la deuda, dado que el importe de las entregas a cuenta que les restan por cobrar este año sería insuficiente.

 

El saldar las deudas inaplazables les permitiría recibir el 50 por 100 de su PTE y llegar a un acuerdo de aplazamiento de las restantes deudas. Una vez obtenido dicho aplazamiento, podrían recibir el 100 por 100 de la PTE, así como acudir a las convocatorias de subvenciones a las que ahora no pueden acceder.

 

Todo ello debe ir acompañado del cumplimiento de las obligaciones de suministro de información establecidas por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pues, de lo contrario, se seguirían aplicando las retenciones sobre la PTE, reguladas en el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

 

2.     En cuanto a la existencia del Campo de Adiestramiento de El Retín y a la situación de otros municipios que tienen instalaciones militares en sus términos municipales, hay que destacar que las circunstancias concurrentes en los supuestos a que se alude en la Memoria que acompaña a la solicitud de inicio del expediente de especial singularidad son diferentes. En cualquier caso, sería el Ministerio de Defensa el que debería valorar la procedencia de establecer compensaciones y cualesquiera otras medidas relacionadas con las servidumbres y otras restricciones que las instalaciones militares pueden provocar.

 

Por otro lado, y en cuanto a las subvenciones que reciben los municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar, a las que también alude la antes citada Memoria, éstas derivan del Plan que aprobó el Gobierno en el año 2018 por la situación existente en la zona fronteriza con Gibraltar, en el marco de las negociaciones entre España y el Reino Unido a raíz de la salida de este país de la Unión Europea.

3.     Entre otras medidas que se proponen en la Memoria está la reestructuración y refinanciación de la deuda completa del Ayuntamiento de Barbate por parte del Fondo de Ordenación. En este aspecto hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barbate ha formalizado préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales para atender a sus necesidades financieras por importe de 86,16 millones de euros y, precisamente, en el marco de los acuerdos de la CDGAE de 24 de abril y 18 de julio de 2023, se han modificado las condiciones financieras de dichos préstamos, ampliando su período de amortización hasta 2050 y manteniendo un tipo de interés al 0% para todos los préstamos formalizados hasta 2022, de modo que sólo se aplica un tipo superior a los dos préstamos formalizados en 2023, por importe de 4,62 millones de euros.

 

La próxima medida a la que se va a acoger ese Ayuntamiento es el Mecanismo de Pago a Proveedores de 2024, gracias al cual podrán financiar con cargo al FFEELL más de 2 millones de euros de facturas pendientes de pago, aliviando así su situación de tesorería y posibilitando la disminución de su Periodo Medio de Pago a proveedores, actualmente situado en más de 600 días.

 

Es indiscutible que los esfuerzos en esta tarea de sanear las finanzas del municipio de Barbate deben realizarse por parte de todos los actores implicados. En este sentido, ninguna de las medidas a las que acabo de referirme van a ser eficaces si no van acompañadas de otras que adopte el ayuntamiento de incremento de ingresos y de reducción de gastos, como las contempladas en el Plan de Sostenibilidad Financiera a que se comprometió esa Corporación el pasado año al acogerse a los referidos acuerdos de 24 de abril y 18 de julio de 2023.

 

De hecho, en 2021 el FFEELL otorgó un préstamo de más de 60 millones de euros al Ayuntamiento para saldar la totalidad de la deuda con acreedores públicos pendiente a 1 de enero de dicho ejercicio, pero dicha medida no fue suficiente, dado que el Ayuntamiento siguió generando deuda con dichas entidades.

 

Por otra parte, hay que poner de manifiesto que al analizar las cifras del Presupuesto para 2024 elaborado por ese Ayuntamiento, se constata que no se han acometido las subidas tributarias comprometidas en el plan de sostenibilidad financiera, y los créditos consignados en los capítulos I, II y IV crecen de forma muy superior a lo necesario para el cumplimiento de dicho plan.

 

Por todo lo expuesto, le reitero la necesidad de abordar la situación financiera del Ayuntamiento de Barbate de conformidad con las medidas descritas en esta carta.

 

Atentamente Mónica García Sáenz

FECHA : 30/09/2024

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