jueves, 28 de junio de 2012

Celebración de un Pleno Extraordinario a petición del partido andalucista de Barbate para debatir sobre el “Estado del Municipio”.


Celebración de un Pleno Extraordinario a petición del partido andalucista de Barbate  para debatir sobre el “Estado del Municipio”.
Jueves 28 de junio de 2012, 8, 30 h.
Al pleno de esta mañana asistieron seis ciudadanos (tres miembros de la asociación de vecinos de Zahora)

Esta mañana varios representantes de la asociación de vecinos “Costa de la Luz” de Zahora hemos asistido al Pleno Extraordinario para debatir sobre el Estado del Municipio y que se ha celebrado a petición del grupo andalucista de Barbate, algo que, como dijo Miguel Molina portavoz de este grupo, no se ha venido haciendo.

Al pleno han faltado algunos de los representantes municipales de cada uno de los grupos políticos con representación en los plenos (en el gobierno: PSOE, en la oposición: PP, PA e IU). Algo que puede entenderse, ya que es precisamente la hora de celebración de los plenos la que los grupos de la oposición reclaman que se cambie y que estos se celebren como ha sido siempre, por las tardes, y que estos sean verdaderamente públicos y sean retransmitidos en directo por la radio municipal.

En primer lugar tomó la palabra el Alcalde de Barbate, Rafael Quirós, le dio un repaso a la situación de Barbate y justificó la gestión de su equipo de gobierno del PSOE con largo listado de actuaciones, etc., que han venido realizando.

Habló de la mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento que ahora tiene unos 280 trabajadores, bastantes  menos que cuando ellos entraron y que ahora destinan una cantidad menor a nóminas. Que hace poco tiempo se han puesto al día en el pago de las nóminas a los empleados municipales, que también tienen garantizado el cobro de este mes de junio (creí entender: decreto firmado por Diputación)

Que en Barbate hay unas 4.676 personas en paro, que están haciendo cosas para la creación de puestos de trabajo: la fábrica de LED en el Polígono, la piscifactoría, pero que se necesitan los “hoteles” para crear puestos de trabajo (“está claro que ninguno de los que estamos aquí queremos las “eólicas marinas”)

Mencionó los proyectos de El Bujar, Bogaris… y que el PGOU está ahí esperando los informes de Medio Ambiente, etc… (como criticando las trabas que pueden estar poniendo estas administraciones)

También dijo que ahora con la nueva empresa que se ha contratado para gestionar el agua en Barbate (que es la que ha adelantado el dinero para pagar los atrasos a los trabajadores municipales) se va a llevar el agua hasta Zahora y Los Caños (nueva promesa, y no dice quién costeará esa infraestructura general), que se iba a arreglar provisionalmente lo de la Depuradora que vierte directamente al rio…que la subida del recibo del agua en Barbate sube entre el 7% y el 10% depende en “el grupo” en que estén las familias…

A continuación tomaron la palabra Miguel Molina portavoz del PA y luego el portavoz del PP. Ambos criticaron duramente la gestión del equipo de gobierno haciendo hincapié en el abandono generalizado del pueblo, en la penosa situación que enfrentan muchas familias barbateñas que no tienen ni para comer, en la penosa situación de las playas que han estado repletas de gente sin tener en funcionamiento los servicios públicos, con los riesgos que ello conlleva.

Entre otras cosas criticaron que se ha cerrado el “comedor escolar”, que no se ha abierto el “Comedor Social”, los problemas de la piscina municipal, los problemas de la depuradora, las calles levantadas, las obras públicas sin terminar y un largo etc.

Miguel Molina, expresó nuevamente su desacuerdo con el modelo urbanístico que persigue el Ayuntamiento: “Este equipo de gobierno sigue apostando por un modelo caduco y obsoleto de urbanismo” que nada tiene que ver con el modelo de desarrollo que, por ejemplo, ya existe en Zahara, de pequeños hoteles que no desentonan para nada con las viviendas de los ciudadanos ni con el Entorno, etc.,

Antes, al principio de su intervención, leyó un informe que le habíamos enviado la Asociación de vecinos “Costa de la Luz” de Zahora, con motivo de la celebración de este pleno y en relación con la situación de ABANDONO que sufrimos en Zahora.

“El Ayuntamiento de Barbate sigue sin dar soluciones problemas existentes en Zahora, aunque sabemos la grave situación económica que atraviesa, no por ello debe abstenerse de dotar o, al menos, de mantener o mejorar las (pocas)  infraestructuras existentes y las medidas de seguridad en su término municipal, de vigilar para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que se requieren en materia de seguridad, sanitaria y ambiental para el normal funcionamiento del municipio.

Dejando de momento a un lado los asuntos pendientes relacionados con el PGOU (aun no se ha constituido  la Comisión de Seguimiento, incumpliendo una Sentencia Judicial y una Aprobación Plenaria), es inadmisible que en Zahora, donde en verano puede haber hasta siete mil o más personas, no exista aún un mínimo

consultorio de atención sanitaria,

agua potable al menos en el colegio,

No se han colocado las señales (prometidas) que hacen falta para completar la señalización que se puso el año pasado y establecer un circuito de entrada y salida en un solo sentido lo que  evitaría graves problemas con relativamente poco trabajo y poco gasto.   (Dentro de este paquete de medidas necesarias para mejorar la circulación y para favorecer en lo posible el paso de peatones y bicicletas en el último tramo de la calle de acceso a la playa, (30-40 metros escasos) donde se instalan los puestos ambulantes de artesanía, compartimos la petición que han presentado los vendedores- artesanos de la peatonización o semi-peatonización de ese último tramo de la calle ya que no tiene salida para vehículos, permitiendo así solo el paso para el aparcamiento de minusválidos que ya existe, carga y descarga y coches oficiales. Con esta medida mejoraría mucho la circulación a la vez que los puestos (que el Aytº quiere quitar a saber por qué razones) dejarían de ser un obstáculo, se mantendrían los puestos de trabajo de unas cuantas familias  además del atractivo que esto supone para los visitantes de la zona.  

No se han colocado las

“boyas” que delimitan la (peligrosa) zona de baño en la playa de La Aceitera,
 donde debido a las corrientes se han repetido los accidentes (gente ahogada).

También se ha desatendido

Un puesto de socorro y un módulo de servicio público (lavabso, duchas) en la zona más concurrida de la playa, junto a los grandeschiringuitos, donde se agolpa la mayoría de la gente

ni se han colocado las señales de prohibiciones habituales en la playa, algunas de las cuales, que se colocaron el verano pasado (aparcamiento minúsvalidos, prohibido perros y motos”)  

Falta de vigilancia municipal, sobre todo para ordenar el tráfico.

Para terminar es habitual ver y sufrir los malos olores, el deplorable estado casi a diario de las montañas de BASURAS en los puntos de contenedores que en estas fechas se deben recoger a diario dado el extraordinario aumento de población”.

En Zahora, martes  27 de junio de 2012
José Antonio Mármol Román.
Presidente de la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz”

2 comentarios:

  1. Un resumen del Pleno al que asistimos varios representantes de la asociación de vecinos de Zahora.

    ResponderEliminar
  2. Consecuencia inmediata de este pleno ha sido que al día siguiente vino a Zahora el Jefe de la Policía municipal con los encargados de obras y señalización en las vías y marcaron los puntos donde se van a colocar las señales que faltan para completar y mejorar el circuito de entrada y salida al interior de la po blación en una sóla dirección

    ResponderEliminar

Primer derribo de una vivienda en Barbate.

La Constitución defiende que todas y todos los españoles tienen el derecho a una vivienda.  Creemos que hay otra forma  más justa de hacer...