jueves, 1 de diciembre de 2016

Los consistorios (Conil y Vejer) Abren las oficinas de atención a los afectados por el temporal y ponen personal municipal a disposición de los damnificados y esperamos que Barbate haga lo mismo


Esperemos que Barbate también se acoja a a la catalogación se zona catastrófica como solicitaron las Asociaciones de vecinos y de Comerciantes de Zahora y Los Caños al Ayuntamiento y aparte que también pida las ayudas para reparar los caminos estropeados por las aguas.
Los consistorios (Conil y Vejer) Abren las oficinas de atención a los afectados por el temporal y ponen personal municipal a disposición de los damnificados (esperamos que Barbate haga lo mismo)
DIARIO DE CADIZ JOSÉ MARÍA RUIZ
Conil/vejer, 01 Diciembre, 2016 - 02:04h
Tras la catalogación de los municipios de Conil y Vejer como Zona Catastrófica tras las lluvias que afectaron el pasado fin de semana a viviendas, electrodomésticos, enseres, vehículos y maquinaria de distinta índole, los ayuntamientos de sendos municipios jandeños ya cuentan con distintos espacios para atender a los damnificados por este temporal.
En el caso de Barbate, según avanzó ayer el concejal de Presidencia y Comunicación, Javier Rodríguez, se enviará a la Dirección General de Protección Civil la documentación oportuna para que sea declarado también el municipio barbateño como Zona Catastrófica. Así, destacó que una vez se conceda esa catalogación, se habilitaría una oficina para la tramitación de la documentación oportuna.
En el caso de Vejer, en el edificio de la Casa Consistorial en la plaza de España, se habilitará desde hoy jueves un espacio para atender a las familias y particulares afectados por el temporal. Según explicó el alcalde, José Ortiz, hasta el próximo viernes día 23 de diciembre este servicio estará disponible, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Allí se podrá recoger la solicitud y se dará de toda la información y documentación necesaria a presentar por las personas afectadas en sus propiedades.
Así, se establecen ayudas para enseres domésticos como muebles, televisor, lavadora y frigorífico, entre otros electrodomésticos, mientras que otra línea de ayudas servirá para el arreglo de la vivienda y atender desperfectos de pintura, ventanas, puertas o daños estructurales.
El alcalde, José Ortiz (que acudió a Madrid junto al teniente de alcalde y concejal de Ordenación del Territorio, Daniel Sánchez, para reunirse con el director general de Protección Civil, en compañía del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz), fue informado de todos los trámites a seguir para que estas ayudas puedan presentarse a primeros de año, y para que estén resueltas en un plazo de unos tres meses. Ortiz agradeció "la rápida respuesta del Gobierno central para ayudar a las más de 200 familias vejeriegas que se han visto perjudicadas por el temporal. Ahora buscar ayudas e intentar cuanto antes restablecer los daños materiales es nuestra prioridad", según expuso Ortiz.
En el caso de Conil, esa oficina tiene dos puntos de atención al público, uno en el propio Ayuntamiento y otro en el salón multiusos de El Colorado, según apuntó el alcalde, Juan Manuel Bermúdez.
El regidor conileño avanzó que también pretende acudir a la Diputación y a la Junta para solicitar ayudas por los daños que se han producido en las infraestructuras urbanas, los caminos y algunas de sus playas.
Y es que los ayuntamientos también podrán acogerse a ayudas puntuales para poder reabrir caminos, carreteras y carriles de su competencia, aunque no serán subvenciones para dejarlos en perfecto estado de uso, solo para poder habilitar su uso con un parcheo, un relleno de subbase o alquitrán.
Mientras que los responsables políticos de la comara de la Janda que pertenecen a distintas fuerzas políticas van al unísono, el Partido Popular y el Partido Socialista provincial se instan mutuamente a ayudar cuanto antes a las familias afectadas en esta comarca.
Por un lado, el PP de Cádiz ha ensalzado la "rápida" intervención del Gobierno de Mariano Rajoy para dar solución a la "crítica y difícil" situación que viven los vecinos afectados por las lluvias registradas este fin de semana en los municipios de Vejer y Conil.
Por su lado, desde el PSOE de Cádiz, han saludado la respuesta del Gobierno en las inundaciones de ambos municipios jandeños y han asegurado que tanto la Junta como la Diputación "pondrán de su parte".
Desde el Partido Popular criticaron que el Gobierno de Susana Díaz "no haya mostrado aún su apoyo a los afectados para ayudar a reparar los daños de las inundaciones".
Por su parte, los socialistas han destacado que "la Junta ha cumplido con todo el protocolo que le corresponde". Según han apuntado, "las 155 actuaciones de emergencias que se han hecho el fin de semana las ha coordinado el 112 y la Junta ha colaborado en todo lo que han solicitado los ayuntamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...