jueves, 29 de junio de 2017

NOTAS SOBRE LA CADUCIDAD DEL PGOU DE BARBATE Y LA NO EJECUCION DE LA SENTENCIA.


Vista de Zahora desde arriba del Tómbolo de Trafalgar, Monumento Natural donde está construido el Faro.

NOTAS SOBRE LA CADUCIDAD DEL PGOU DE BARBATE Y LA NO EJECUCION DE LA SENTENCIA.

Al final el tiempo pone a las cosas y a cada cual en su sitio.

Al principio la Asociación de Vecinos "Costa de la Luz" al igual que otros colectivos de la Zona pidió la anulación del PGOU tras la aprobación del Avance porque era y es un plan especulativo y por desconsideración a los vecinos de Zahora y Los Caños y con el Casco Antiguo de Barbate. Se presentaron casi setecientas sugerencias-alegaciones en contra de ese Avance. Ahora La Junta, después de tantos años de despropósitos, aunque por otras razxones, lo ha dado por caducado por la manifiesta inoperancia o falta de efectividad de los diferentes equipos de gobierno local de Barbate – nosotros incluiríamos también la del equipo redactor del Plan, que durante tantos años, por decirlo suave, “no han dado con la tecla”.
En la PROVIDENCIA de 20 abril de 2016 la Magistrada- Juez requirió al Aytº de Barbate para que “procediese de forma inmediata a finalizar el trámite municipal con la definitiva aprobación provisional del Plan General así como la incorporación de los informes preceptivos, con remisión al órgano autonómico competente para su aprobación definitiva, en el Plazo máximo de tres meses”, indicándose que en caso contrario “se impondrán multas coercitivas hasta su efectivo cumplimiento”.
Anteriormente, durante diez años, ha habido muchos otros requerimientos y amenazas de multas coercitivas durante los mandatos de Quirós y Tocino como Delegados de urbanismo.
Dada la complejidad para dar una solución a este asunto, la Magistrada convocó a las partes a una comparecencia el 26 DE JUNIO de 2017, en la Sala de Vistas del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cadiz, y citó tambien a los funcionarios que en la Delegación Territorial de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cádiz de la Junta de Andalucía responsables del planeamiento urbanístico y la evaluación ambiental.

El Jefe de Servicio Ambiental de este organismo, el Sr. Ramón Bravo informó que la Delegación Territorial requirió al Aytº de Barbate la subsanación de determinados aspectos del Documento de Aprobación Provisional III necesarios para poder emitir el correspondiente Informe Previo de Valoración Ambiental, que posteriormente se produce nueva aprobación provisional IV, sin que se haya remitido al Servicio de Urbanismo documentación relativa a las actuaciones seguidas por el Ayuntamiento  en relación con la aprobación provisional III o IV

En relación con esto, después de escuchar la entrevista del ex alcalde Rafael Quirós en la radio, echando las culpas a otros, poniéndose flores y diciendo que va a pedir explicaciones a la nueva corporación, debemos recordarle que estas aprobaciones y esta concatenación de errores por las que precisamente se han tenido que repetir y retrasar el PGOU, corresponden a su mandato y a la gestión de su gobierno-

Aunque desde luego la responsabilidad luego ha sido y es también de la nueva corporación  que a pesar de votar en contra de su última aprobación ha seguido adelante con el mismo modelo y equipo redactor, y porque han transcurridos los plazos de subsanación de deficiencias y ya la “CADUCIDAD DEL PGOU” es una resolución firme al no haber interpuesto el Aytº ni siquiera recurso de alzada contra la misma.

Quirós menciona en varias ocasiones a esta asociación de vecinos con la que estuvo enfrentado prácticamente los ocho años (bueno, el principio existía mejor relación).

Responderle a un par de cosas de las que habló en la entrevista: parece una broma que dijera, y cito textualmente sus palabras, que un “informe ambiental se hace en una mañana” – pues que se hubiese aplicado a él mismo el cuento, ya que por no presentar  debidamente los informes requeridos por la Junta o a su debido tiempo se tuvo que aprobar una y otra vez el PGOU, hasta cuatro veces, cuando con una aprobación provisional bien hecha hubiese sido suficiente para su aprobación definitiva por parte de La Junta. Eso, Señor, más que un mérito es todo lo contrario. Recordamos que una vez tras otra se desestimaron las alegaciones de la Asociación y que esta nunca tuvo opción de participar en una "mesa de participación" como se recoge en el Convenio firmado con los vecinos.

Sobre lo que dijo del Equipo Redactor de Fustegueras de que poco más o menos se había preparado su contratación (a dedo diríamos nosotros) porque era el mejor, a las pruebas nos remitimos, porque también como planificadores deberían ser responsables del  retraso y de esta caducidad del PGOU, entendemos que son responsables de las cuatro aprobaciones fallidas, por las que sin duda habrán cobrado. 

En resumen un enorme gasto de tiempo y de dinero público de las arcas municipales en perjuicio de todo el Pueblo de Barbate y de la población de Zahora y Los Caños.
 
La “caducidad” del  PGOU es la gota que colma el vaso, una estafa y una burla al pueblo de Barbate, tras una largísima situación de falta de coordinación entre la Administración Municipal y Autonómica en la formulación de una propuesta de ordenación urbanística que respete todos los parámetros exigidos por las normas legales y los distintos instrumentos de ordenación territorial y ambiental.

Un enorme despropósito que retrasa el desarrollo y perjudica al municipio y especialmente a los vecinos de Zahora ya que las Ordenanzas de Regularización dependían de la aprobación definitiva del PGOU y de un Plan Especial vinculado al mismo por lo que los vecinos deberán ser indemnizados por daños y perjuicios ocasionados por este retraso que les obliga a permanecer sin regularización y en una situación casi tercermundista de falta de servicios básico como agua y saneamiento, que dada la falta de disponibilidad económica del Aytº, se deberá llevar a efecto en forma de bonificaciones en los costes urbanísticos que correspondan a los vecinos de Zahora.


A ver qué es lo que dice la Magistrada-Juez en su próximo auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...