jueves, 2 de febrero de 2012

Los grupos de la oposición de Barbate critican la aprobación unilateral del Plan General de Ordenación Urbana

Un grupo de vecinos de Zahora y Los Caños en el Pleno del 26 de enero 2012 donde se aprobó el PGOU de Barbate.

Según se ha publicado hoy en el Diario de Cádiz (J. M. Ruiz,  2 de febrero de 2012) para el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barbate, José Manuel Martínez, "documentos como éste (Plan de Urbanismo) se tienen que apoyar en el máximo apoyo político".
“Para él, la aprobación del segundo documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad con los únicos votos de los miembros del equipo de gobierno socialista "es una muestra más de la falta de diálogo del alcalde y sus delegados con la oposición y con la sociedad barbateña dado que este tipo de actuaciones deben de contar con el máximo consenso porque suponen la planificación del desarrollo urbanístico del pueblo para muchos años".

Según señala Martínez, "el alcalde es de nuevo rehén de sus continuas actitudes dictatoriales y despreciativas hacía la oposición y hacía cualquiera que pueda discrepar, lo que demuestra la falta de cultura democrática del PSOE que siempre y en cualquier lugar quieren mostrar su cara amable y falsamente progresista y a la hora de la verdad dan muestras de su verdadero rostro: el caciquismo más arraigado del pasado".

Para el responsable popular en el Ayuntamiento, "las excusas de los representantes socialistas ante la falta de consenso en la aprobación del segundo documento del PGOU son una fuente de sandeces porque no se pueden justificar sus decisiones en base a que, según ellos, el documento tiene mínimas variaciones con respecto al anterior, porque esto supondría que el consenso con el resto de grupos era más fácilmente alcanzable, pero ni por esa son capaces de facilitar la participación".

El portavoz municipal popular "quiere dejar claro que sus concejales consideraron la abstención como muestra de buena voluntad, a sabiendas, de que la mayoría del rodillo caciquil socialista iba a aprobar el documento en el que además de la falta de tiempo para su estudio no se han abierto periodo de alegaciones con la excusa de que se han recogido las estimadas en la primera aprobación provisional, algo que en ningún momento supone que la participación de todos, partidos políticos y sociedad barbateña en general, se pueda despreciar porque le viene en gana al equipo de gobierno socialista".

Por otra parte, el portavoz del PA de Barbate, Miguel Molina, ya dejó reflejado en el Acta del Pleno donde se aprobó el PGOU el pasado 26 de enero, que “nuestro pueblo necesita  un proyecto de ciudad consensuado y no un proyecto impuesto”. Dijo que este proyecto de la "revisión" del Plan de Urbanismo vigente "se inició sobre el año 2000, ahora las circunstancias económica-sociales han cambiado mucho”. 

Los andalucistas  de Barbate creen que este proyecto no se debería haber aprobado sin que antes hubiese existido un consenso, solicitando unos meses más de trabajo para aprobar algo concertado con los grupos de la oposición y con los “vecinos que hoy están aquí mostrando su disconformidad”.

“Creo que se ha esperado mucho para que hoy no podamos dedicarle un poco más de tiempo y sacar un proyecto real y no una mera ilusión como es este proyecto”. “Nos habéis dado 3 días: lunes, martes y miércoles para leernos todo el documento; (sólo) la contestación a las alegaciones consta de 334 páginas, más los informes tanto del equipo redactor como el solicitado por la Sra. Secretaria, etc., creemos que esto es insuficiente para un buen posicionamiento de nuestro grupo municipal.
Protesta de vecinos y comerciantes de Zahora-Los Caños el verano de 2006. Desde entonces en nada han cambiado las pretensiones del PGOU de Barbate, sólo se ha ganado tiempo para que La Junta le diese el visto bueno a los macroproyectos previstos en el municipio de Barbate. 
El grupo municipal andalucista planteó que el equipo de gobierno del PSOE debería dejar este proyecto encima de la mesa para que todos se pusiesen a trabajar juntos en un proyecto real para nuestro municipio, en caso contrario votarían en contra de este plan (como así fue), a modo de resumen por los siguientes motivos:
“Por la urgencia injustificada del mismo y su poco talante aglutinador con vecinos y grupos de la oposición.
Por el incumplimiento del requerimiento del Juzgado de Cádiz, notificado el día 23 de diciembre de 2010 en el que se le requiere al Ayuntamiento la realización y puesta en marcha de la “Comisión de seguimiento” con los vecinos de Zahora y que ustedes no han llevado a cabo, contraviniendo lo que dicho juzgado dispone, así como por la discriminación de unos vecinos con viviendas más antiguas  favoreciendo a otros, no apreciándose el principio de igualdad entre vecinos y dejando a muchos habitantes fuera de la legalización (en SUNS, suelo urbanizable no sectorizado, en realidad con un tratamiento de suelo no urbanizable)
También por los errores cometidos contra el patrimonio personal de vecinos (casco urbano) a los que se les obliga a una catalogación de sus viviendas no acordes con ella y en cambio beneficiando claramente a otros vecinos parcial e intencionadamente, dando un trato discriminatorio.
 Por último, por no ser un proyecto basado en la realidad actual, así como inviable  económicamente casi en su totalidad”.
Protesta de vecinos de Zahora y Los Caños durante la Aprobación Inicial del PGOU
Los 11 votos a favor del equipo de gobierno local, PSOE de Barbate, fueron suficientes para refrendar la aprobación provisional segunda del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate que ha incluido las zonas de oportunidad turística recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Janda y la “zona hotelera de Trafalgar” recientemente aprobados por la Junta de Andalucía.

Según explicó el alcalde, Rafael Quirós, "esta probación no precisa de exposición pública, aunque sí del visto bueno de los organismos sectoriales que deberán ratificar los informes favorables anteriores".
 

4 comentarios:

  1. Como se puede apreciar no son solo "algunos vecinos de Zahora y Los Caños" los que, por diferentes motivos, critican esta aprobación del PGOU de Barbate.

    ResponderEliminar
  2. ¡No es cuestión de unos pocos!Somos muchos los que con reflexión,optamos por apoyar "El sentido común!, de dejar a la naturaleza lo que nosotros no podemos realizar para poder vivir,respirar...
    Sobran millones de viviendas,¡No necesitamos más!¿No sirve de ejemplo la costa de Málaga, que la han convertido en un alicatado de cemento?
    Tenemos en nuestra costa de Cádiz, el mejor privilegio con el que podemos contar en los tiempos que corren.¡CUIDÉMOSLA!.
    Sres. políticos,¿es que no les sirve lo que llevamos arrastrando?¿No leen a la comunidad científica?...Lean más y escuchen a la gente que están a favor de seguir viviendo, para dejar un legado a otras generaciones.
    ¿Quienes son vds. para decidir contra-natura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soleluna, tienes mucha razón, estos Sr@s políticos, una vez que "cogen el bastón de mando" se creen que el territorio de su municipio les pertenece, que es suyo para expoliarlo y venderlo al mejor postor que no es otro que los grandes especuladores.

      Eliminar
    2. A propósito del desarrollo sostenible
      Opinion del lector Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 09 : 52
      A borbotones salen alcaldes con caretas de buenas personas que se convierten en defensores de un «modelo sostenible» de marcado estigma destructivo que no se libra de los tentáculos de la trama de especulación y corrupción que astutamente engaña a la gente, esquilmando el patrimonio y los recursos naturales de los montes, ríos y playas sin posibilidades de librarse de la ambición y del capricho de poderosos señores que manejan el dinero a espuertas y sin escrúpulos, comprando voluntades para solventar las trabas burocráticas (imposibles para el resto de los mortales), tentando a nuestros «ingenuos» representantes políticos para que se autoconvenzan de las posibilidades de «generación de riqueza» que tienen sus «macro proyectos turísticos hoteleros que aliviarán la maltrecha economía de sus pueblos». ¿Para quién y a cambio de qué traerán riqueza al lugar? Basta de mentiras, no más alianzas ni fusiones de cargos y de empresas públicas y privadas, cuyo principal objetivo es enriquecerse aprovechando la coyuntura de turno.
      El futuro, el desarrollo y el bienestar social pasan por desterrar la corrupción de las instituciones públicas, por conservar la tradición de nuestros pueblos y aldeas, nuestras playas y ríos, campos, montes y parajes naturales tal como están.
      José Antonio Mármol Román
      Barbate (Cádiz)

      Eliminar

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...