domingo, 27 de noviembre de 2011

Los ayuntamientos gaditanos están con el agua al cuello.

Inicio de la última manifestación de protesta de los empleados municipales de Barbate por el impago de sus nóminas
Los ayuntamientos gaditanos están con el agua al cuello · Viva Cádiz · Información
CÁDIZ | FINANCIACIÓN LOCAL

Los ayuntamientos gaditanos están con el agua al cuello

19/11 · 22:42 · Younes Nachett
Entre mítines, propuestas, promesas, la campaña electoral en la provincia de Cádiz se ha desarrollado con normalidad… en casi todos los municipios. Y es que en algunas localidades, la preocupación de sus ciudadanos, junto al paro y la caída de la actividad económica, se centra en la situación que padecen sus ayuntamientos… sobre todo en Barbate, Jerez, Los Barrios o La Línea, cuyas Administraciones Locales están prácticamente en quiebra.

De hecho, en la última semana de la campaña, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, reivindicaba la necesidad de articular un nuevo sistema de financiación local que evite que los ayuntamientos dependan de los vaivenes de la economía.

García-Escudero lamentó que la legislatura haya dejado “pendiente” la “delimitación de competencias” entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como la financiación de estos últimos, que necesitan “participar” en los impuestos que recauda el Estado.

A juicio del portavoz del PP en el Senado, este es uno de los asuntos “más importantes” que deberá abordarse en la próxima legislatura, después de que España haya dedicado 30 años a la “construcción del Estado de las autonomías” mientras se ha “olvidado” de los ayuntamientos.

García-Escudero es partidario de “racionalizar la estructura en competencias y presupuestos”, de manera que se “cierre el mapa” institucional y económico y quede además “perfectamente equilibrado”". Algo que comparte por ejemplo, Rafael Quirós, alcalde socialista de Barbate… y es que la quiebra de los ayuntamientos no tiene color político.
García-Escuero puso como ejemplo la situación del Ayuntamiento de Jerez, que acumula una deuda de 953 millones de euros y que tendrá que ser objeto de un “tratamiento específico” en la próxima legislatura. Aunque podría haber hablado de Barbate, La Línea o Los Barrios, entre otros de la provincia de Cádiz.

Hay que recordar que el 89 por ciento de la deuda de los ayuntamientos españoles se localiza en las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, según un estudio realizado por el Grupo Solucionados, del año 2009, donde se apunta que, por comunidades autónomas Andalucía se encuentra a la cabeza de tasa de morosidad seguida de la Comunidad Valenciana, de manera que “la deuda pública acumulada en Andalucía es un lastre que arrastran los ayuntamientos”.

Según dicho estudio, en concreto cinco ayuntamientos de Cádiz (Los Barrios, Barbate, Tarifa, Manilva y Jerez), superan el 56 por ciento de la deuda total en España.
Sobre la situación finaciera de los ayuntamientos de Cádiz, Miguel González Saucedo, presidente de la

Confederación de Empresarios de Cádiz aseguró hace apenas un año que 27 de los 44 consistorios de la provincia “puede considerarse que están en quiebra técnica porque han llegado a su nivel máximo de endeudamiento con los bancos”.

La deuda en la capital


También habló sobre este tema en una reciente entrevista a este medio Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, la situación de los ayuntamientos “es un tema muy trillado porque todo el mundo sabe lo que hay que hacer, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Pero creo sinceramente, esta es una de las cosas más urgentes a solucionar. Es uno de los principales y más graves problemas de los últimos años y que está afectando directamente a muchos ciudadanos”.

Y es que por ejemplo, el Ayuntamiento de Cádiz, según datos del Banco de España para la deuda de cada año y del Instituto Nacional de Estadística para población, amtiene una deuda cercana a los cien millones de euros. Hablamos de deuda financiera, aquella con entidades financieras, y no incluye lo debido a proveedores/acreedores.

Así, en el año 2008, la deuda financiera era de 91.780.000 euros, lo que da una media de 721.54 por habitante.
En 2009, ascendió hasta los 108.482. 000 euros, con una media de 852.85 por habitante. Por último, en 2010, la deuda cayó hasta los 96.629.000 euros, unos 759.66por habitante.

La deuda de 96.629.000 euros, supone el 48,72 por ciento del presupuesto municipal que ascendía a 198.320.682 eurosen el año 2010. La deuda viva a 31 de diciembre de 2009 ascendia a 108.482.000.
No hay que olvidar otro dato que nos dice que los 44 ayuntamientos de la provincia de Cádiz acumularon una deuda viva de 671.641 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2009, según datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Al borde del abismo


Pero lean un ejemplo de cómo se ha degradado la situación económica en alguno de los ayuntamientos gaditanos. “En este momento todas las líneas están libres, pero no nos apetece atender su llamada, así que a tomar viento fresco”. Es lo que escuchaba la persona que llamaba a uno de los teléfonos municipales del Ayuntamiento de Barbate, el cual debe 30.000 euros a su anterior empresa de telefonía, lo que hace suponer que podría ser un acto de boicot de la citada empresa, algo que no se ha comprobado pero sí se está investigando.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós,evidentemente está harto pero mantiene las ganas de luchar por cambiar este situación. Las arcas municipales “están en quiebra” y las deudas se van acumulando a medida que los ingresos han disminuido considerablemente en los últimos años. Los 309 trabajadores municipales llevan meses protestando por el retraso y el impago de sus nóminas.

Quirós reconoce que se ha hecho un esfuerzo que sigue siendo insuficiente. Al entrar a gobernar el número de trabajadores municipales ascendía a 410 y el Ayuntamiento llevaba “30 años sin pagar a la Seguridad Social”. A este ente “se le adeudan 29 millones de euros, de los cuales 4,3 millones son en concepto de recargos y 4,2 millones en intereses.

Y a la Agencia Tributaria se le adeudan 3,7 millones de euros, mientras que la deuda a proveedores oscila entre los 20 y 25 millones de euros, entre los que destacan los 8 millones que se deben a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza (Tecmed y UTE Barbate Azul) entre los años 2000 y 2006.
En total, Quirós señala que el Ayuntamiento debe 55 millones de euros, 5 menos que cuando él entró al Ayuntamiento, en parte “gracias a que más que recortes, hemos controlado lo que se gastaba… por ejemplo, entre las facturas que nos encontramos al entrar había una de un camión que supuestamente había estado trabajando ¡28 horas en un día!”.
La nómina supone un gasto mensual de algo más de 420.000 euros, “mientras que cuando entré eran más de 610.000 euros”, una reducción que “hemos realizado sin EREs ni ERTEs”.
Por el contrario, en cuanto a ingresos, en tasa de impuestos se recaudan unos 5.700.000 euros, a lo que habría que añadir los 3,7 millones correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), “pero la tenemos retenida al cien por cien”, recuerda Quirós.

En cuanto a licencias de obras, “el Ayuntamiento ingresa unos 200.000 euros, mientras que en el año 2006 se ingresaban 2 millones de euros”, es lo que tiene la crisis que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Sobre si es necesario un cambio en la financiación local, Quirós lo tiene claro. “Sí es necesario, los ayuntamientos prestamos entre el 70 y el 80 por ciento de los servicios públicos que afectan a los ciudadanos, prácticamente todos excepto Educación, aunque sí el mantenimiento de los centros, y Sanidad. Y la financiación es claramente insuficiente porque incluso hay servicios que prestamos que no nos corresponden”.

Eso sí, “hay que dar más dinero a los ayuntamientos pero también establecer unas obligaciones, sobre todo en gastos y personal… es decir, poner en función de los servicios que se presten y del número de habitantes, el número de funcionarios, los cuales sólo deben acceder a través de concurso público”.

Quirós también es de la opinión de que hay que establecerse unos parámetros en los sueldos de funcionarios y ediles, así como regular el número de ambos dependiendo del tamaño del municipio. Regular sí, dinero también, pero “también establecer unas responsabilidades y obligaciones”, sentencia. Pero lo que es seguro es que “tienen que meter mano a los ayuntamientos. Así no pueden seguir”. Y si la situación no cambia, “nos tendremos que poner a pedir lo que es justo por las malas”.

Sin dinero y sin suelo


Hace escasos días, el Ayuntamiento remitió a Madrid un expediente para que se reconozca la singularidad de Barbate puesto que sólo dispone del 17,2 por ciento de su suelo municipal (ver gráfico)… el resto está sometido a servidumbres de diferentes tipos.

En el caso de Barbate, su suelo municipal cuenta con 13.626 hectáreas, de las cuales 5.346 están afectadas por el Ministerio de Defensa para uso militar. Otras 5.308 están reconocidas como zona de Protección Especial del Medio Físico. 350 hectáreas son de Dominio Público Marítimo Terrestre; 244 hectáreas son vías pecuarias y 26 son carreteras, con lo que al pueblo, a sus 23.000 habitantes sólo les quedan 2.652 hectáreas.

“Nos impide progresar, es un freno a nuestro desarrollo… tenemos afectados incluso varios kilómetros de playa”. Por eso, Quirós que se pague el mismo porcentaje del Presupuesto Municipal que el afectado. Es decir, si Defensa usa el 40 por ciento del suelo, que ponga “la cantidad correspondiente al 40 por ciento de nuestro Presupuesto”.




""100 millones de €uros"" de deuda solo financiera sin incluir a proveedores tiene Teofila. Anda vótala, ella nos hará los arruinados mas felices de España. Esto demuestra que la ruina de Cádiz no es solo económica, es tambien cultural, educativa e intelectual.
4 | 20/11/2011 · 11:18 | ¡¡Qué ruinas!!
Quiros no habra colocado a mas gent en el ayuntamiento directamente pero si indirectamente a traves de las empresas publicas creadas en su mandato, Sr Alcalde que es un pueblo pequeño y nos conocemos todos por favor.
5 | 20/11/2011 · 11:20 | Rosario
Alcalde anda coloca a mi chiquillo anda por favor, tiene 32 años no trabaja ni estudia , se levanta a la 1 de la tarde y se lleva todo el dia colocao. Es ideal para que trabaje en el ayuntamiento.
6 | 20/11/2011 · 11:23 | Carlos
Para el comentarista número 3 te gusta la ironía,pero lo que pasa en Barbate, es fruto del despifarro y robo como ha pasado en donde gobierna el PSOE,la gente quiere un cambio que no los engañen más,o te tengo que recordar que desde 1996 hasta el 2004,fueron los mejores años de bienestar de toda la democracia,anda ahora ve y vota a los tuyos pero luego no te quejes.
7 | 20/11/2011 · 11:28 | decajón
Para numero 7, tampoco hay que olvidar a nuestro amigo Juan Manuel de Jesus del PP, que aumento de 4 o 5 millon en gasto de personal a los 11 millones, que luego con Rafael Quiros del PSOE se vería incrementado hasta los 16 millones. Lo dicho, la dupla PPSOE es quien tiene condenado al país, y hablando de los mejores años, se te olvida que esta crisis fue incrementada en España por culpa de la industria inmobiliaria o el ladrillazo, que fue creada por el PP gracias a su ley de liberación del suelo e incrementada por el PSOE por no saber pararla cuando entro.
8 | 20/11/2011 · 12:28 | N_A
Jose por favor,danos tu opinion sobre este tema,tus comentarios son instructivos,con calidad,respeto e imparcialidad.-saludos Jack
9 | 20/11/2011 · 19:59 | Jack
Para número 3, tu ironía no tiene sentido. ¿Crees que si hubiese ganado tu Rubalcaba, dentro de un mes se hubiera solucionado la crisis? Dejemos trabajar y después critiquemos. Ojú que mal os ha sentado la derrota.
10 | 21/11/2011 · 16:55 | Pedrito
Algunos de los datos del Alcalde son de risas, no me extraña nada de cómo está Barbate, Andalucía y España con estos dirigentes que tenemos que lo que han traído a sido confusión, engaño y ruina a los españoles. Si dice que cuando él entró en el 2007, (para salvar a Barbate) había 410 trabajadores y la nómina suponía 610.000 E. no dice toda la verdad ya que en esos números entran las Escuelas Talleres, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que había en esas fechas y todos cobraban, no como ahora. Y sobre la deuda de 60 millones de euros que había cuando él entró no me lo creo tampoco porque anunció a bombo y platillo que haría una auditoria y no la hizo (que por supuesto había deuda) pero después de 4 años no vale echar la culpa al otro. Un saludo
11 | 22/11/2011 · 22:45 | José
Quiroa donde estabas cuendo los barbateños han reclamado la devolucion de la servidumbre militar,fueron los socialista quien generosamente dieron tal servidumbre y nos quitaron el campo y la playa,ahora que estas con el agua al cuello quires pedir auxilio,pues te van a dar un C Ar aJo
12 | 23/11/2011 · 13:02 | manu barbate
Barbate está rodeada de servidumbre. Por una parte los militares, le sigue la zona protegida de las marismas y a continuación ese pedazo de parque natural de la Breña y ¿que recibimos a cambio? NADA. Con el PP en Madrid y en Barbate, negociaron la PIE (Participación de ingresos del Estado)y el gobierno de Aznar mandaba el 75% y el 25% para restar de la deuda (unos treinta y tantos millones de las antigüas ptas. mensuales) pero desque que llegó Zapatero se las congelaron igual que la famosa aportación del Retín que tanto vendieron en municipales. Además de ser politico hay que saber negociar y más aún con su propio partido. Un saludo
13 | 23/11/2011 · 14:34 | José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...