miércoles, 11 de enero de 2012

Empresarios de ambos lados del Estrecho apuestan por un nuevo acuerdo de pesca

Han consensuado en Barbate varias líneas de trabajo donde solo se contemplan los aspectos técnicos

DIARIO DE CADIZ PROVINCIA / JOSÉ MARÍA RUIZ / BARBATE | ACTUALIZADO 12.01.2012 - 05:01
zoom

Una redactora de la televisión marroquí entrevista al secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat.
zoom

Fueron muchos los medios marroquíes que acudieron a cubrir el acto.
Las cuestiones políticas quedaron aparcadas ayer en Barbate cuando empresarios pesqueros de un lado y otro del Estrecho consensuaron posturas que permitan, en un periodo inferior a seis meses, un nuevo acuerdo de pesca. El convenio debe garantizar la flota andaluza y principalmente de Barbate, Conil, Tarifa y Algeciras, regresar al caladero marroquí, la misma plaza que los barcos tuvieron que abandonar en la noche del 13 al 14 de diciembre al rechazar el Parlamento Europeo (PE) el mantenimiento de la prórroga del anterior acuerdo de pesca, en vigor desde marzo de 2007. 

Según apuntó al término de la Comisión Hispano-Marroquí el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, en este encuentro celebrado en la Casa del Mar de Barbate se centro en el análisis de la la situación de las relaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marruecos. 

Los miembros de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí lamentaron "la ruptura del acuerdo pesquero por motivos políticos cuando deberían haberse tenido en cuenta solo las cuestiones técnicas". Por eso, hacen corresponsables de la ruptura y del fracaso del acuerdo tanto al Parlamento Europeo y a aquellos que han votado en contra del acuerdo, como a la propia comisaria europea de Pesca, María Damanaki. 

Otra de las conclusiones de la reunión celebrada ayer fue "la clara solidaridad de la Comisión con los pescadores afectados por la ruptura del acuerdo, tanto los españoles, como los marroquíes que formaban parte de las tripulaciones de los pesqueros y que ahora se han quedado en paro". 

Ambos grupos de trabajo expusieron su apuesta por "un nuevo acuerdo beneficioso para ambas partes, agilizando al máximo el procedimiento", según destacó Garat, quien hizo referencia a que "el trabajo de la Comisión Mixta se tenga en cuenta para mejorar las condiciones técnicas en las que se ha estado trabajando en el último año". Según señaló la misma fuente, los contactos han permitido consensuar un documento para mejorar el último convenio que ya ha sido entregado a los ministros de pesca español y marroquí y a la comisaria europea, en Bruselas, a través del propio ministro del ramo Arias Cañete". 

Garat apuntó que ahora pretenden reunirse en el Parlamento Europeo, donde "toca ahora convencer a los europarlamentarios que votaron en contra de mantener la prórroga". La Comisión Europea ya adoptó el 5 de enero una propuesta de mandato que debe ser discutida por el Consejo Europeo durante este mes de enero y que debe dar paso a perfilar los detalles de una nueva negociación. 

El portavoz de la comitiva marroquí, el empresario pesquero Youssef Benjelloum, que también es parlamentario senador en el Senado de Marruecos y presidente de la Asociación de Armadores de Tánger, matizó que estaba presente en Barbate en calidad de representante del sector pesquero y en apoyo de los "camaradas del sector pesquero español con los que trabaja en una comisión mixta que intenta defender los intereses mutuos en un sentido equilibrado de España y de Marruecos, junto con la Unión Europea". 

Benjelloum destacó el trabajo de esta comisión, que "pretende meter la palabra de los profesionales entre las administraciones, como son los ministerios marroquí y español, además de los responsables de la Comisión de Pesca de Bruselas para que tengan en cuenta el punto de vista de los profesionales". 

Este portavoz marroquí apuntó un dato no conocido hasta ahora, y es que Bruselas no ha abonado aún el importe correspondiente a los 10 meses de prórroga del acuerdo de los que se ha servido desde la culminación del anterior convenio, que se produjo en febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...