domingo, 22 de enero de 2012

LA AVV “COSTA DE LA LUZ” PRESENTARA UN RECURSO CONTRA LA APROBACION DEL PGOU DE BARBATE.

Concentración de protesta de zahoreñ@s en la puerta del Ayuntamiento por el asunto de la falta del nuevo colegio. 

La asociación de vecinos de Zahora denuncia públicamente el secretismo impropio de un Ayuntamiento democrático con que el gobierno local del PSOE de Barbate está llevando a cabo un asunto tan importante para los ciudadanos como es el Plan de Urbanismo del municipio. Gracias a la información de uno de los portavoces de los grupos de la oposición hemos podido saber que el martes a las 8,30 h. de la mañana* tendrá lugar un pleno municipal cuyo único punto del orden del día será la aprobación del PGOU y que sin duda se llevará a cabo con los votos del grupo socialista que tiene la mayoría (11 de los 21 concejales).

Creemos que es inadmisible que el gobierno local oculte a los ciudadanos prácticamente hasta el último momento un asunto tan importante como este, a pesar de que los vecinos de Zahora han presentado casi el 50 % de todas las sugerencias y alegaciones, a fecha de hoy desconoce el resultado de las mismas porque el Consistorio no ha contestado las mismas a los afectados, salvo, hemos podido comprobar, a algunos que sí “han tenido el privilegio” de conocerlo. Al parecer,  el consistorio “tiene potestad de otorgar información a unos sí y a otros no, sólo a los que le interesa”, por encima incluso que de los propios grupos políticos de la oposición con representación en los plenos que, como acabamos de citar, han recibido la comunicación sólo con un día hábil de antelación.
La asociación de vecinos "Costa de la Luz" de Zahora, tras un comienzo esperanzador por las promesas del Alcalde Rafael Quirós que se ha ido desvaneciendo, critica abierta y públicamente esta actitud casi despótica del equipo de gobierno local en este asunto. Además de que no ha cumplido ninguna de las promesas electorales, ha superado incluso a su antecesor, incumpliendo durante varios años una sentencia judicial (aun no se ha creado la “comisión de seguimiento” ordenada por el Juzgado) y ha tratado la tramitación del PGOU con absoluta falta de transparencia, tomando las decisiones de forma unilateral sin contar con la participación y el consenso los grupos políticos y de los ciudadanos del municipio.
Aunque se apruebe el PGOU, Zahora sigue pendiente de la redacción de un Plan Especial, y, todo da a entender que continuará sumida en el abandono por parte del Ayuntamiento, sin los más mínimos servicios o infraestructuras públicas necesarios mientras que La Junta ya ha aprobado la recalificación de los terrenos de Trafalgar para llevar a cabo el Proyecto hotelero (que, por cierto, se le denegó al anterior Alcalde del PP) y ha aprobado también el POT de la Janda que incluye varios macro proyectos turísticos en el Municipio de Barbate como  el “Área de Dinamización Turística de Trafalgar San Ambrosio”, también en Zahora-Los Caños, el Proyecto de Montenmedio, el de El Bujar junto al Rio de Barbate y El Següesal,
Creemos que la aprobación de estos proyectos por otras vías independientemente del PGOU, no son sino una vía para intentar justificar que el PGOU “no incumple los parámetros fijados en el POTA, relativos a la dimensión del crecimiento y techo poblacional en Barbate, que no se admitirán crecimientos que supongan incremento de suelo urbanizable superiores al 40%  ni incrementos de población superiores al 30 % en ocho años”.
Creemos por lo tanto que el PGOU de Barbate contraviene esta Norma al mismo tiempo que sigue sin dar una solución a corto o medio plazo a los problemas que tienen muchos habitantes del municipio y especialmente las poblaciones de las pedanías de Barbate que quedan relegados a un segundo plano dentro del presumible “interés general”. Por ello la Asociación de vecinos “Costa de la Luz” muestra su rechazo al mismo y presentará un recurso contencioso administrativo, dado que tampoco ha recibido contestación a las alegaciones y que lo más probable es que éstas hayan sido desestimadas.


*A última hora, el lunes por la tarde aplazan el pleno para el jueves a la misma hora.

2 comentarios:

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...