lunes, 16 de enero de 2012

NOTAS Y OPINIONES SOBRE EL DECRETO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS EXISTENTES EN SUELOS NO URBANIZABLE

Miembros de la avv "Costa de la Luz" junto a empleados municipales en la manifestación convocada por los pescadores de Barbate el 9 de enero de 2012


NOTAS SOBRE EL DECRETO DE REGULARIZACIÓN

Algun@s soci@s nos preguntan  sobre el Decreto que La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente, un DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE LAS EDIFICACIONES Y ASENTAMIENTOS EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA que debe entrar en vigor un mes después de su publicación en su boletín oficial.

Este Decreto podríamos decir que es más o menos el mismo que este mismo año aprobó el Ayuntamiento de Barbate y del que ya informamos a l@s soci@s, y que hace extensible a toda Andalucía unas Ordenanzas Municipales que permiten “regularizar” (que no “legalizar”, esto depende del PGOU)  las edificaciones construidas sin licencias declarándolas en situación de “ASIMILACIÓN AL RÉGIMEN LEGAL DE FUERA DE ORDENACIÓN” (Art. 53 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía).

Nos preguntan que si esto hay o no que hacerlo, ¿quién nos garantiza la utilidad de esta nueva situación?, ¿cuál es el destino de los fondos?, etc.

El Decreto aun no está en vigor y tendremos que conocerlo más a fondo. De momento depende de cada uno el acogerse o no a esta ordenanza, pero no estaría mal informarse antes.

Hay opiniones para todos los gustos, algunos nos han comentado que la puesta en marcha de esta ordenanza además de dar un montón de "cante" (“es una medida recaudatoria, electoralista, etc”). Además está el modo como en Barbate se llevó a cabo la contratación de la empresa contratada por el Ayuntamiento –“Vivir en el campo” para encargarse de este “proyecto”, “la fecha de creación de esta empresa un día antes de su contratación, incluso el nombre …, y los métodos cuasi amenazantes que, parece, que se emplean para recaudar”.

Por otro lado, no sabemos si será o no cierto … ¿cuánto se lleva esta empresa por el trabajo que hace para el Ayuntamiento?, extraoficialmente nos han dicho que cobra un 20%?. ¿Es esto cierto?. Unas cantidades que se podrían quedar íntegramente en el Ayuntamiento si fuesen los propios técnicos municipales los que realizasen el trabajo, como sería lógico y razonable dada la situación de penuria económica que atraviesa el municipio de Barbate, especialmente el propio Ayuntamiento.

Centrándonos en la Ordenanza (Decreto del Ayuntamiento), ya hace un tiempo que informamos a l@s vecin@s y propietari@s que quién quisiera podría solicitar la “legalización” de sus viviendas presentando la documentación requerida y su resolución favorable permitiría la obtención de Licencias de Ocupación y de Utilización y la inscripción en el Registro de la Propiedad (escritura pública de obra nueva), permitirá tener acceso al servicio de luz eléctrica (siempre y cuando el propio vecino costee la instalación necesaria) y, cuando lo hubiera, a la red de saneamiento y agua potable.
El coste de esta legalización será aprox. un 4,00%  del importe total de la obra, según el precio básico unitario/metro cuadrado, que varía según la tipología de la construcción, más el importe de la documentación técnica que se requiere (la asociación tratará de llegar a acuerdos con los técnicos correspondientes para abaratar los costes de los socios). Aparte la obtención de la citada licencia está suponiendo nada menos que unos “mil trecientos euros” que han tenido que pagar por adelantado los vecinos que hasta ahora se han acogido a esta ordenanza.
Esta Ordenanza, el Decreto, sólo “servirán para las edificaciones que se han ejecutado en contra de la ordenación urbanística vigente en suelos urbanizable y no urbanizable finalizadas hace más de cuatro años, sobre las que ya ha prescrito la acción de restauración del orden jurídico infringido (es decir que no tienen abierto ningún expediente de Disciplina Urbanística) y no se aplicará a las edificaciones construidas en un parque natural, en suelo no urbanizable de protección especial, de dominio público o su zona de servidumbre (como son las construcciones que están en suelos inundables, junto a los ríos o  arroyos o en los 100 metros de Costa)”.
Hemos de reseñar que acogerse a esta ordenanza supone pagar por adelantado al Aytº una cantidad que oficialmente forma parte de los costes que obligatoriamente se tienen que pagar para la legalización de las viviendas y demás establecimientos cuando se aprueba definitivamente y entra en vigor el PGOU (así está reflejado en la Memoria de la Aprobación Provisional del  PGOU de Barbate). 

Esta cantidad (que como decimos, es sólo una parte de los costes totales de legalización que se lleva a cabo a través del PGOU), el 4% del valor de las obras, más los gastos técnicos, más después la licencia, muchos de nosotros no podríamos pagarla así tan fácilmente porque oscila entre dos, tres, cuatro mil euros o más para una vivienda normal, dependiendo de su tamaño o de si son varias viviendas, y que puede llegar a ser hasta 70 mil o más euros en el caso de algunos establecimientos, medianos negocios u hostales que hay en la zona. La ordenanza no nos acarrea ninguna especial ventaja a la mayoría de los vecinos de Zahora, que digamos ya tenemos una situación de reconocimiento, entre otras cosas, por estar incluidos en el Plan Urbano y porque, desde luego, hace mucho tiempo que disponemos la luz eléctrica porque, entre otras razones, el tendido eléctrico y los transformadores lo costearon los propios vecinos de Zahora, en el año 76.

Por otro lado la gran mayoría de las viviendas, seguramente más de la mitad de las existentes (cuando menos todas las construidas hasta agosto del año 2000 y que no están en suelo protegido) ya deberían estar legalizadas hace tiempo, al menos, todas las que estaban incluidas el Plan vigente desde 1996 así como las existentes cuando se firmó el Convenio entre la Avv “Costa de a Luz” con el Ayuntamiento.

Además la mayor parte de las viviendas y negocios existentes en Zahora son “alegales”, algunas vienen de generación en generación, hay otras tienen más de 40, 30, 20 o 10 años, pero la inmensa mayoría hace más de cuatro años que fueron terminadas y no tienen abierto expedientes disciplinarios,  por lo que ya no pueden ser demolidas ni sancionadas y de alguna manera tienen que ser reconocidas.  Por lo tanto en muchos de los casos las viviendas y negocios ya deberían estar legalizados definitivamente si no fuera por la inoperancia del Ayuntamiento de Barbate que nunca cumplió con su obligación de llevar a cabo el Plan de Urbanismo vigente. 

Hay que decir también que muchos vecinos de Zahora y Los Caños ya pagamos el I.B.I. además de otros Impuestos y Tasas municipales: tasas de vehículos, por abrir nuevos negocios, chiringuitos, kioscos, puestos ambulantes, (en mi caso), etc., los comerciantes también pagan tasas de basura, aparcamiento, licencias de apertura-aunque no la tengan- etc.

En relación con esto hay que recalcar que, en la práctica, para el Ayuntamiento los “zahoreños” parece que no contamos y que no tenemos derechos a servicios ni a mejoras, puesto que nada de todo lo se ha recaudado y se recauda en Zahora se ha reinvertido en la zona, y no nos referimos sólo a lo que se recauda con esta nueva ordenanza sino también al resto de tasas anteriormente citadas, más las multas por infracciones urbanísticas, los I.C.O., etc.

El Ayuntamiento de Barbate siempre nos ha dicho que no tiene ni un duro para llevar a cabo cualquier mejora en Zahora... sin embargo, mientras tanto, y refiriéndonos sólo al caso concreto del agua, hace casi siete años que se instalaron las tuberías de la red de agua potable en la zona, alejándolas de Zahora contraviniendo el Proyecto Original por “simple y pura” decisión de los organismos competentes, que, quizás más para favorecer las pretensiones del Ayuntamiento, las dispuso para abastecer a "los futuros hoteles en Trafalgar", que aún no se han llevado a cabo, mientras LA POBLACIÓN Y EL COLEGIO DE ZAHORA SIGUEN SIN RED DE ABASTECIMIENTODE AGUA, SIN UN COLEGIO DIGNO, SIN UN MÍNIMO CONSULTORIO DE ATENCIÓN SANITARIA, ETC., esto también porque el propio gobierno local de Babate con el Alcalde Rafael Quirós (PSOE) al frente, el pasado año decidiera que este servicio público era prioritario llevarlo, antes que al colegio, hasta una zona de apartamentos de Los Caños, para lo que empleó una cantidad procedente de los fondos del Estado.

Mientras que los habitantes de Zahora y Los Caños a día de hoy  permanecemos sin este y sin otros servicios públicos que son básicos e indispensables para el normal funcionamiento de nuestra población, nuestros gobernantes locales -y autonómicos- han eludido cualquier tipo de responsabilidad en el devenir de esta problemática situación. (Hoy mismo hemos recibido la notificación del Defensor del Pueblo que ha admitido a trámite la Queja que por este asunto del Agua ha presentado la Avv “Costa de la Luz”).

Una y otra vez los responsables en estas materias se han dedicado a revisar y modificar las normativas existentes para intentar controlar esta difícil situación que siempre se les ha escapado de las manos. Son también nuevas fórmulas para intentar “recaudar”, y, como creemos que está pasando con esta ordenanza, lo hacen justificadamente ya que, aparece, es el único modo legal que puedan tener los habitantes de zonas “urbanísticamente problemáticas” como Zahora para tener acceso a los posibles servicios y un cierto reconocimiento jurídico, resultando por tanto la única vía (legal) posible para obtener una licencia de habitabilidad o de utilización del inmueble o vivienda para aquellos que necesiten acceder a dichos servicios (que estén) disponibles.

Esta ordenanza supone un “reconocimiento” de las viviendas pero no la “legalización”  de las mismas dado que ésta depende de la aprobación y ejecución del nuevo Plan de Urbanismo, del famoso PGOU de Barbate, cosa que en Zahora puede tardar bastante tiempo dado que, aunque el Plan de Barbate se aprobase hoy definitivamente, en lo que se refiere a Zahora, sólo comprende las directrices generales vinculantes y la delimitación del perímetro de la zona del Plan Especial, contando además con que no existe acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos que han presentado numerosas alegaciones mostrando su disconformidad, entre otras cuestiones porque el Plan de Urbanismo contempla unos costes urbanísticos muy elevados imposibles de pagar por la mayoría de los vecinos de Zahora, de Barbate o de cualquier municipio (en los que precisamente se incluye ese 4% del valor de las construcciones que ahora se pretende cobrar por adelantado con esta nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento y, ahora, de La Junta).

Por lo tanto, mientras no se apruebe definitivamente el Plan Especial de Zahora, cosa que esperemos se haga de forma consensuada con los vecinos para que sea lo más respetuoso posible con las construcciones, con las propiedades de los vecinos y con el entorno y, al mismo tiempo, lo menos costoso posible, creemos que esta ordenanza, en principio es sobre todo beneficiosa para el propio Ayuntamiento como fuente de recaudación a la vez que le permitirá ejercer un mayor conocimiento de la situación y control de la zona y, en parte o puntualmente, para aquellos vecinos que necesiten acceder a algún servicio como la luz eléctrica o para algún caso concreto en los que se quiera constatar la seguridad jurídica de la correspondiente vivienda o establecimiento.

Creemos que acogerse a esta nueva ordenanza no supone especial beneficio para el conjunto o la mayor parte de los vecinos, especialmente para los que ya llevamos viviendo aquí muchos años o los que llevan toda su vida, en una zona consolidada de Zahora, que desde hace tiempo ya contamos con los (pocos) servicios existentes. En estos casos, la ordenanza sólo aportaría un cierto reconocimiento de los inmuebles y un control más explícito por parte del Ayuntamiento, que por otro lado, por la consolidación y antigüedad de las viviendas entendemos que ya se tiene.

En cualquier caso las cantidades recaudadas con esta ordenanza deberían destinarse a mejoras de dotaciones y servicios públicos en la zona repercutiendo así en el bienestar y en la mejora de calidad de vida de los afectados en general. En relación con esto creemos que podrían estar produciéndose ciertas irregularidades, no entendiéndose tampoco por qué el Ayuntamiento contrató a una empresa foránea, “Vivir en el campo”, recién creada (creada un día antes de su contratación, asunto que denunciaron en el Juzgado de Barbate un grupo de arquitectos del mismo pueblo)  para desempeñar estos menesteres que muy bien pueden realizar los técnicos municipales.

Hacer también una mención a los, como los llaman en Cádiz, "asusta viejas" que de algún modo quieren aprovechar la ocasión para sacar partido de todo este asunto engañando a la gente, porque es una situación propensa para meterle más miedo de la cuenta y ocasionarle excesivas preocupaciones diciéndole: “esto es mejor hacerlo cuanto antes”, … luego será más caro, … si no lo haces ahora luego te pondrán una multa porque será  obligatorio hacerlo,  y bla bla bla...).

En resumen, mientras esperamos a que entre en vigor el Decreto de La Junta y a conocerlo más a fondo, la posible obligatoriedad de esta ordenanza, cómo se va gestionar y cómo se va hacer efectiva la aplicación de la misma de forma oficial y generalizada por parte del Ayuntamiento, no estaría de más informarse bien de todo este asunto antes de tomar decisiones, ya que, en cualquier caso, son muchos los técnicos y empresas que podrían llevar a cabo este proceso técnico que se requiere para acogerse a la ordenanza.

Para cualquier consulta u otra información que podamos darle: www. avvzahora.com / tf. 618383575 o pueden dirigirse directamente al propio Ayto. de Barbate.

Firmado: José Antonio Mármol Román
Presidente de la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz”

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