domingo, 7 de julio de 2013

Zahora ya no es tercermundista



Artículo publicado en LA VOZ DE CADIZ .07.07.13 - 00:50 - JESÚS M. ARAGÓN | CÁDIZ. CÁDIZ.

La pedanía barbateña, que multiplica por siete su población los meses de julio y agosto, mejora sus servicios básicos aunque todavía arrastra carencias. Limpieza, tráfico y asistencia sanitaria son las preocupaciones

 No es la panacea. Pero mejora las condiciones en las que vivían en los últimos veranos. Ese es el resumen que hacen los residentes de una de las zonas turísticas más importantes de la provincia, la pedanía barbateña de Zahora.

Ubicada a medio camino entre la conocida urbanización de Los Caños de Meca, en la entrada misma del Parque Natural del Estrecho (término municipal de Barbate) y El Palmar (Vejer), darse una vuelta estos días por Zahora sirve para comprobar cómo esta provincia, y sobre todo su litoral, padece como nadie la estacionalidad veraniega.

«Aquí viven de forma permanente todo el año unas 900 personas y en verano llegamos a ser 7.000 u 8.000 residentes». Son palabras de uno de los hombres que más conoce la realidad del entorno, José Antonio Mármol, presidente de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, que lleva años luchando por que Zahora no siga siendo un reducto turístico sin servicios.

Este verano parece que su lucha por fin comienza a dar resultados. Las reivindicaciones han logrado mejorar tanto la limpieza de la playa como de las calles, con la recogida de basuras funcionando con «normalidad», y un tráfico rodado menos caótico gracias a la nueva señalización, tanto vertical como horizontal, y la ordenación del sentido de las calles.

El Ayuntamiento de Barbate, que es el que debe prestar estos servicios, «parece habernos tomado en serio por fin», se congratulan los vecinos, que recuerdan los años de precariedad que han padecido y las numerosas protestas realizadas hasta llegar aquí.

Aunque su calidad de vida mejora paulatinamente, la principal reivindicación de los vecinos de Zahora sigue siendo que se desarrolle la ordenanza de regularización que permita legalizar el grueso de edificaciones levantadas en las tres últimas décadas en Zahora. Esta cuestión no es baladí. En esta zona abundan los locales comerciales y negocios, la mayoría enfocados al turismo.

Desde la AVV Costa de la Luz se recuerda que el Ayuntamiento barbateño ha sido instado judicialmente a que ejecute esta ordenanza y no lo ha hecho. En pleno desarrollo del nuevo PGOU de Barbate, en Zahora se teme que vuelva a quedar en el limbo el Plan Especial. Ese desarrollo podría suponer un repunte de la actividad en una zona muy golosa. No en vano, en el nuevo planeamiento se contempla la edificación de 1.200 viviendas, y en la actualidad en la pedanía apenas existen unas 900. Además, el actual Plan General data de 1995, y está desfasado.

Hay que recordar que Zahora cuenta con una extensión mayor que el propio Barbate. En sus dominios existe un colegio en el que cursan sus estudios unos 80 escolares, que sigue padeciendo la falta de conexión a la red de agua potable, en la que ha sido otra de las reivindicaciones históricas del centro. Además, la pedanía de Zahora cuenta con dos campings que disfrutan de una ocupación superior al 80% de media en los meses de verano, y docenas de casas de alquiler y hostales operativos durante la temporada alta. Pese a ello, no hay centro médico, «ni siquiera un consultorio ni un practicante», lamentan los vecinos de una zona turística como pocas, y que en los últimos años ha dejado de ser la hermana pobre de la primera línea de playa de la costa gaditana.

2 comentarios:

  1. Repetimos: es inaceptable que el colegio público siga aun sin agua, que el Ayuntamiento de Barbate eluda su responsabilidad en este asunto.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de F. Santos

    Mi querido, apoyado e ímprobo conciudadano:

    Al haberme quedado con ganas de plasmar un comentario sobre ese artículo y no conseguirlo por imposibilidad fehaciente de registrarme en la web de acogida, aquí te dejo un par de cuestionamientos reflexivos....
    ¿Que clase de habitantes de los Primeros Mundos tienen la atenta deferencia de preocuparse por las condiciones de vida de unos selvátivcos residentes en el extrarradio más lejano que se pueda concebir? ¿Muévense por la condescendencia más cristiana o sienten una sincera e inaplazable empatía solidaria?
    ¿Saben ellos que todo aquel que se atreve a residir, ya sea momentánea o permanentemente, en estos paradisácos parajes, adolecerá de las más básicas necesidades cubiertas en el resto del país o continente? A saber: agua potable, alcantarillado, corriente eléctrica normalizada o cobertura de móviles y televisores sin constantes cortes.
    Serán minucias para los privilegiados beneficiarios del estado de bienestar de los Primeros Mundos que tienen el detalle de opinar y mostrar interés por las vicisitudes de sus compatriotas de quinta clase....

    ResponderEliminar

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...