jueves, 15 de agosto de 2013

¿El Futuro del Agua en Zahora en manos privadas?


Según declaraciones del propio Concejal Delegado de Urbanismo, Antonio Dominguerz Tocino, el Ayuntamiento de Barbate se gastó 150.000 euros en poner las tuberías de agua potable hasta la zona residencial de Los Caños "Playas del estrecho", optando así por dar prioridad a estos apartamentos antes que al Colegio público de Zahora. Sí señor, "Una buena acción del gobierno local socialista".


El Futuro del Agua en Zahora en manos privadas

“Es indignante que llegue el agua a apartamentos privados antes que a un colegio público”, indica José Antonio Mármol, presidente de la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” de Zahora

Heraldo de Barbate. Joaquin Fernandez, 12 de agosto de 2013


Si le hubiesen preguntado a Tales de Mileto hace más de dos mil años él hablaría de la importancia del agua. Diría que es el principio de la vida, la causa de la existencia de todos los seres naturales. Si él fuese alcalde de Barbate, quizás el colegio de Zahora y otras tantas familias de aquella pedanía tendrían agua potable, uno de los bienes necesarios para vivir.

La pasada semana el agua potable llegó a Los Caños de Meca “tras más de 40 años de reclamaciones”, como apuntaba Antonio Tocino, delegado de Urbanismo. La urbanización Playas del Estrecho ha sido la zona beneficiada. Al parecer, tal como señaló Rafael Quirós, alcalde de Barbate, ahora  la “máxima prioridad” es que el agua potable llegue al colegio de Zahora, una de las principales demandas de la población de Zahora. Los vecinos de la pedanía, a través de la Asociación Costa de la Luz, integrada por más de 300 familias, han mostrado su descontento con esta actuación. Así, su presidente, José Antonio Mármol, señala que “es indignante que hayan decidido que llegue el agua a apartamentos privados antes que a un colegio público, que es de su responsabilidad”. Añade, además, que “hace ya dos años que el alcalde prometió que llevaría el agua al colegio tras la presentación de 1500 firmas”.

El secretario general del Partido Popular de Cádiz y presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Antonio Saldaña, ha mostrado su satisfacción ante esta actuación. Así, referente a la falta de agua en otras zonas de las pedanías, Saldaña ha comentado que el resto de la localidad podría tener agua potable si el Ayuntamiento de Barbate acometiera “la totalidad de las obras que son de su competencia y agilizara además los trámites de legalización necesarios”.

Ante la falta de acciones por parte de las administraciones públicas, un grupo de vecinos y empresarios de la zona han constituido una asociación denominada Asociación de Propietarios de la Red de Suministro Zahora -Caños de Meca, apoyada por el Consistorio barbateño. Una entidad constituida para acometer las obras de la infraestructura necesaria para garantizar que el agua potable llegue a las viviendas, comercios y, también, al colegio público.

Agua en Zahora, pero “a qué precio”

Esta iniciativa privada no convence a la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, ya que consideran que el proyecto es una privatización de una red pública de abastecimiento. El presidente de la Asociación de Vecinos, José Antonio Mármol, ha revelado a Heraldo de Barbate cómo se llevaría a cabo el proyecto. Explica que cada vecino tendría que pagar una cantidad determinada. “Nosotros queremos agua. Pero a qué precio”, cuestiona el presidente de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz. “No todos los vecinos pueden pagar ahora dos mil o tres mil euros sólo para acometer la obra, ya que en teoría es algo público. Eso es prohibitivo, para mí y para montones de familias de aquí. Es una infraestructura general, no un sector”, explica.

La Asociación de vecinos Costa de la Luz cree que la solución es que el proyecto lo acometiese el propio Ayuntamiento, como lo exige la Ley 7/1985 de Régimen Local, “los municipios tienen la obligación de abastecimiento de agua potable y alcantarillado”.  José Antonio Mármol considera que si la obra se realiza con capital privado, los vecinos estarían de acuerdo siempre que “den las mismas oportunidades que se hubiesen dado si lo hiciese la administración local. Que no nos cobren la obra por adelantado, sino que la subvencionen, y cuando pidamos el permiso de enganche que cualquiera pueda hacerlo a un precio razonable”, explica José Antonio Mármol. “Se pagaría el acceso al servicio y posteriormente, en las facturas se pondría,  por ejemplo, contribuciones especiales o un canon”, añade. La Asociación se mantiene firme ante el hecho de que aunque el capital sea privado, el Ayuntamiento tiene que ser la entidad que regule todo el proceso. “Mientras no se den esas condiciones no vamos a permitir que se desarrolle el proyecto”, afirma.

En un comunicado, la propia Asociación de Vecinos de Zahora se ha dirigido al Ayuntamiento para reprender su postura de secundar esta iniciativa privada. “Parece mentira que un Ayuntamiento socialista apoye proyectos privados que crean ciudadanos de primera y de segunda para acceder a los servicios públicos esenciales en función de su capacidad económica”, expone en el escrito.

Una reunión con Aqualia y ninguna con el alcalde

La Asociación de Vecinos de Zahora también se ha puesto en contacto con representantes de Aqualia para tratar el tema. “Ellos muestran los niveles de consumo y argumentan que en verano existen niveles muy altos, pero que cuando termina el consumo se queda plano, por eso no invierten”, señala José Antonio Mármol. Añade, también, que la empresa podría cobrar un canon fijo para ir recuperando la inversión, pero “anteponen intereses económicos por encima de lo público y lo social. Hablan sobre el tiempo que va a tardar en que sea rentable”.

Por otra parte, en un comunicado, el Ayuntamiento informó que el alcalde se iba a reunir el viernes 2 de agosto con la Asociación de Vecinos de Zahora y representantes de la empresa Aqualia, para revisar el proyecto que abastecerá de agua potable al colegio de la pedanía. También, en un medio local, se ha publicado que esa reunión se llevó a cabo. El presidente de la Asociación de Vecinos de Zahora afirma que “esto es una falsedad. No hubo reunión”. En Zahora, según comenta José Antonio Mármol, “sólo existe la Asociación de Vecinos Costa de la Luz”. Si se ha reunido con “algunos vecinos”, aunque aclara que “algunos son propietarios pero no son vecinos”, comenta, “que diga que se ha reunido con ellos o con gente que quiere hacer una asociación. Nosotros somos los únicos interlocutores válidos como representantes de los vecinos”, recuerda.

Tales de Mileto nunca se presentó a unas elecciones, por lo menos en Barbate. No se sabe si él hubiera abastecido de agua potable a Zahora. Cuarenta años demandando un bien básico. Una reclamación histórica que no es filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...