sábado, 17 de agosto de 2013

QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR EL ASUNTO DE LA FALTA DE AGUA EN ZAHORA Y EN EL COLEGIO PUBLICO


HEMEROTECA

"Entre los 700 millones de personas que existen en el mundo que no tienen agua potable en calidad y cantidad suficiente para mantener una vida digna y los 1.200 millones que no cuentan con sistemas de saneamiento adecuados se encuentran las poblaciones de Zahora y Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz, Andalucía.

El agua tiene una importancia vital para la vida, su ausencia acarrea graves consecuencias para el desarrollo de las comunidades, aún así, ni La Junta de Andalucía ni, sobre todo, el Ayuntamiento de Barbate han hecho lo que deberían para dotar a estas poblaciones andaluzas (europeas) de agua potable.

El cambio climático y la creciente especulación y privatización del agua se perfilan como algunas de las razones más poderosas, ante las cuales surge la petición de considerar el acceso al agua potable como un Derecho Humano, que debe ser por tanto universal y que merece la defensa de la comunidad internacional" .



AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

D. José Antonio Mármol Román, con ... , actuando en nombre y representación de la 
Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz”,
como Presidente de la misma, ante Usted comparece y 
como mejor proceda en Derecho,

E X P O N E

Que por medio del presente escrito la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz”
presenta una QUEJA por el abandono, la discriminación y el agravio que desde 
hace algunos años viene sufriendo la población de Zahora (La población de Zahora incluye a los vecinos de la Cañada del Álamo) y Los Caños de 
Meca, en este caso concreto, al permanecer sin red de abastecimiento de 
agua potable como consecuencia de diferentes decisiones administrativas en 
la materia que, en nuestra opinión, podrían conllevar algún tipo irregularidad 
en el ejercicio de su función pública.
a) Que a pesar de que hace más de una década esta asociación de vecinos
y otros colectivos de la zona venían reclamando el abastecimiento de 
agua en Zahora y Los Caños de Meca y de que en el año 2004 se 
llevasen a cabo las obras del  “Proyecto de conducción a Vejer y 
Barbate del abastecimiento a la Zona Gaditana”, uno de cuyos ramales 
debería servir según  decía  el propio proyecto para  “abastecer los 
núcleos de población de Zahora y Los Caños”, resulta absolutamente 
inadmisible que los organismos autonómicos competentes en la materia 
y, más recientemente, el Ayuntamiento de Barbate, hayan llevado a  
cabo  estas  obras de instalación de la Infraestructura del Sistema 
General  de Abastecimiento de Agua Potable en  Zahora-Los Caños 
ignorando y dejando en un segundo plano a sus poblaciones que aun no 
tiene acceso a ella, dando prioridad a una serie de pretendidos futuros 
proyectos turísticos y urbanísticos que desde hace años  pretenden 
construir en la Zona de Trafalgar y junto al Parque Natural de La Breña, 
o, como ha sucedido más recientemente a un conjunto de 
apartamentos de Los Caños.
b) El propio  Ayuntamiento  de Barbate, no  sabemos en base a qué 
criterios, ha empleando una partida de dinero procedente de Fondos 
Públicos para instalar aproximadamente un kilómetro de tuberías que 
ha posibilitado la conexión a este servicio de los “Apartamentos Playas 
del Estrecho”, un complejo de apartamentos situado ya en Los Caños, 
mientras  el conjunto de  los habitantes de Zahora y  de Los Caños de 
Meca, incluido el colegio público, permanecen sin este y otros servicios 
básicos de primera necesidad y mientras ha ignorado sistemáticamente 
nuestras demandas y solicitudes de información. Nos parece un asunto 
muy grave y una injusticia que el Ayuntamiento emplee el “escaso” 
dinero público, que según los propios dirigentes locales dicen que llega
a Barbate, para dar prioridad  a una urbanización privada de 
apartamentos de segunda residencia antes que a los habitantes o que,
nada menos, a un Colegio de su competencia de más de sesenta años 
de existencia,  donde l@s niñ@ continúan haciendo uso de agua 
embotellada y abasteciéndose con cubas de agua.
c) Esto ha sucedido mientras durante todos estos años ni el Ayuntamiento 
de Barbate ni  los  correspondientes  organismos  de La Junta 
competentes en materia de urbanismo han sido  capaz de controlar,
permitiendo, un crecimiento descontrolado que se ha producido  de 
forma  irregular  en toda  esta zona. Aparte de  que con ello  se  haya 
podido ejercer algún tipo de irregularidades y una posible dejación de
funciones en  esta materia,  a nuestro juicio,  es obvio que con esa 
actuación - o falta de la misma – se  ha permitido  y facilitado el 
incremento inadecuado de la población,  puesto que han permitido e
incluso han concediendo permisos y licencias  para la apertura de 
nuevos establecimientos turísticos,  sin  que  antes  hayan dotado  a la 
zona de las infraestructuras y de los servicios públicos necesarios para 
soportar dicho crecimiento, siendo por lo tanto también responsables 
del  aumento exponencial  los problemas derivados de una mayor
necesidad  por parte de la población  y de que se agrave  aun más la
precaria situación social y de falta de servicios que viven los habitantes
de la zona. 
d) La cuestión es que los responsables de estas administraciones públicas, 
La Junta y el Ayuntamiento de Barbate, que han tenido en sus manos la 
oportunidad y los medios para dotar de agua potable al colegio público
y a la población de Zahora y Los Caños no lo hayan hecho, y es 
indignante que se dediquen a  dotar a la zona de  una infraestructura 
pública que, a las pruebas nos remitimos, de momento sólo  servirán 
para un (posible) crecimiento futuro y  sirven a  una serie de 
apartamentos, mientras permanecen sin agua un colegio público que ha 
llegado a tener casi cien niñ@s hace sólo un par de años y, sólo en el 
caso de Zahora, sin contabilizar Los Caños,  una población  estable de 
unas mil habitantes que en las épocas vacacionales alcanza fácilmente 
los siete u  ocho mil, que a día de hoy y por “decisiones 
administrativas”, permanecen no sólo sin dotación de la infraestructura 
del Sistema General de Abastecimiento de Agua Potable ni
Saneamiento, también  además  sin otros servicios públicos básicos 
imprescindibles e indispensables como son un mínimo Consultorio de 
Atención Sanitaria o transporte público municipal urbano,  o  sin  la 
necesaria  presencia de agentes municipales en un núcleo poblacional 
con muchos problemas en verano,  alejado once kilómetros del núcleo 
principal de Barbate. Cada uno de  estos asuntos ya  son  de por sí 
materia de una nueva Queja. 4
e) Podemos reforzar  estos argumentos que evidencian el abandono  que 
sufre la población de esta parte del municipio de Barbate y la posible 
dejación de funciones por parte de su Consistorio haciendo una 
referencia a lo que, en relación con esta misma materia, hacen algunos
Ayuntamientos de nuestro entorno de la Comarca de La Janda, los de
Conil, de Vejer, de Benalup o de Medina Sidonia.
Mientras estos Ayuntamientos han conseguido medios necesarios para 
llevar a cabo la dotación del abastecimiento de agua, del saneamiento 
y  la mejora de  otros servicios  que sirven a los habitantes de sus 
respectivas pedanías y núcleos diseminados rurales, es incomprensible
e inaceptable que en el Ayuntamiento de Barbate no haya hecho nada
en este sentido verdaderamente efectivo para la población de Zahora y 
Los Caños. En cambio, además, parece que en su día ignoró o no le dio 
la debida importancia a la citada modificación que desvío el trazado de 
la Red General y que iba a dificultar el abastecimiento a la población 
de Zahora. Después tampoco  ha sido  capaz de gestionar  ni de  sacar 
adelante un proyecto local para dotar de agua a estas pedanías, a pesar 
de ser este un servicio público básico y necesario para sus habitantes, 
y, cuando ha hecho algo, ha sido decidir dotar de este servicio público 
en primer lugar a los citados apartamentos de Los Caños antes que al 
colegio público de Zahora. De cualquier forma, creemos debe exigírsele 
al Ayuntamiento que aclare este asunto.
En relación con  las actuaciones de los municipios citadas 
anteriormente, se ha  vendido  publicando en los  diferentes medios de 
comunicación que  Conil ha empleado más de 138.000 euros para una 
estación de bombeo y ampliación del saneamiento en el diseminado de 
El Colorado. Que  Vejer, nuestro vecino más próximo, emplea casi 
3.000.000 de euros en la dotación de servicios en sus núcleos rurales, 
entre otros proyectos, inaugurando en El Palmar un nuevo consultorio 
médico y construyendo un nuevo colegio. Otros pueblos como Medina y 5
Benalup   han conseguido  9,5 millones de euros para la conexión 
también de sus pedanías a la red de abastecimiento de la zona 
gaditana, etc.)
Por ello, resulta incomprensible que el Ayuntamiento de Barbate -a 
pesar de los problemas económicos que soporta- no pueda hacer uso de
este mismo tipo ayudas que permiten efectuar mejoras de  servicios e 
infraestructuras en sus pedanías, ni siquiera ha conseguido llevar a 
cabo el  proyecto del nuevo colegio  que estaba previsto y  cuyo 
presupuesto está aprobado desde hace años por La Junta,  o, que a 
pesar de que la población lo  reclama, el  Ayuntamiento se contenta 
cuando Salud le dice “que no se dan las condiciones para que en Zahora 
se ponga un mínimo consultorio médico” que sí tiene El Palmar desde 
hace años, etc.,  y, en fín, como colofón, ahora  este asunto del 
abastecimiento de agua ignorando al colegio público y la mayoría de los 
habitantes de Zahora y Los Caños.
Por ello, con intención de documentar lo anteriormente  expuesto,  a 
continuación enumeramos los siguientes
HECHOS
PRIMERO.- Que tras  su aprobación en  el  Consejo de Ministros  y   con la 
financiación de Fondos de la Unión Europea, en noviembre de 2004 se llevaron 
a cabo en el término municipal de Barbate, en el ámbito de Zahora, las obras 
del  “Proyecto con número clave 05.311.399/0311, Referencia Cronológica 
03/02”, de conducción a Vejer y Barbate del abastecimiento a la Zona 
Gaditana”, uno de cuyos ramales debería servir según  decía el propio 
proyecto para  “abastecer los núcleos de población de Zahora y Los 
Caños”.
SEGUNDO.- Que,  una vez finalizadas las obras, los vecinos de Zahora 
comprobaron que se había efectuado una modificación del trazado original de 
la red de tuberías, que según el proyecto inicial debían transcurrir paralelas a 
la carretera  de Zahora,  desde donde se podrían conectar  sin mayores 
problemas el colegio público, la iglesia, los negocios turísticos que hay a pie 
de la carretera y en general todo el núcleo de población,  puesto que  los
caminos principales de acceso al interior de la misma y a las viviendas enlazan 
directamente con dicha carretera.
La red de tuberías, inexplicablemente, se alejó del núcleo habitado de 
Zahora, al parecer, por la única razón de llegar de “manera más directa” a la
zona deshabitada que hay entre el Parque Natural de La Breña y los “Llanos 
Aluviales de Zahora” frente al Cabo de Trafalgar, unos suelos rústicos de alto 
valor ecológico donde  se dejaron preparadas varias  “arquetas de conexión”,
sin duda, para abastecer a los futuros macro proyectos urbanísticos-turísticos, 
apartamentos, hoteles y posible campo de golf, para  cuya “reclasificación”
era necesario que La Junta  diese su visto bueno al POT de La Janda que al 
parecer se ha aprobado recientemente.
Lo cierto es que  las arquetas de conexión llevan allí sin usarse y 
resquebrajándose siete años, esperando  “muertas de risa” a que se 
construyan los futuros macro proyectos turísticos que los actuales dirigentes 
políticos han estimado que son de interés general  mientras que sin embargo, 
permanecen insensibles a que la población de la zona siga sin posibilidad de 
acceso a este servicio que ya tiene tan cerca. 
TERCERO.- Que para intentar aclarar esta extraña modificación del proyecto
de abastecimiento que sin duda perjudica a la población, en reunión de fecha 
de 25 de noviembre de 2004 en el Ayuntamiento de Barbate con el  entonces 
Concejal de Pedanías D. Jesús Dávila y el Topógrafo municipal  D. Antonio 
Cárdenas,  expresaron su desconocimiento  de este asunto  no  sabiendo
contestar sobre  el mismo, limitándose a mostrarnos  varias cajas con los 
gruesos tomos del proyecto, de los que curiosamente faltaba uno.7
Tras manifestar públicamente nuestra queja por este hecho en diferentes 
medios de comunicación,  esta asociación dirigió un escrito a Confederación 
Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio 
Ambiente, con fecha 7 de diciembre de 2004, del que se le remitieron copias 
a La Juta de Andalucía y Ayuntamiento de Barbate,  expresando la 
disconformidad con  este hecho  y solicitando información y documentación 
precisas sobre las razones que justificaban esa modificación del proyecto, ya
que sin ninguna duda perjudicaba los intereses de los vecinos de Zahora.
“¿Por qué  razón  se ha modificado el trazado original del proyecto 
imposibilitando con ello el acceso  a la población actual de Zahora- con su 
colegio-que eran precisamente  unos de los que había que dotar de este 
servicio  público según constaba en el proyecto y por qué, sin embargo, la 
tubería discurre sin interrupción hasta la prevista zona hotelera de Trafalgar 
dónde, desde entonces, están preparadas las arquetas de conexión sin 
posibilidad de uso?, ¿Cómo  y cuando se canalizará el agua hasta Zahora y a 
cargo de quién serán los costes de esta “duplicidad” de canalización?, ¿Cuáles 
son los plazos de ejecución de las distintas fases de las que cuenta el proyecto 
y el orden de prioridades del abastecimiento del mismo?”
CUARTO.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contestó al escrito
de la asociación, Registro General-Sevilla, Salida Núm. 41/54.880 de fecha 27 
Dic. 2004, firmado por el Director Técnico D. Juan Saura Martínez,  diciendo
que  “Este cambio de trazado ha sido reflejado en un Proyecto Modificado, 
autorizado por la Presidencia del Organismo con fecha de 8 de octubre de 2004, con 
sujeción a la normativa vigente en la Ley de Contratos del Estado”,  y con otro 
escrito adjunto firmado por el Ingeniero Director de las Obras de la Zona de 
Jerez, D. Luis Fernández Muñoz, Nº salida 1283, de fecha de 16 Dic. 2004, 
exponiendo las razones que según ellos justificaban la modificación, diciendo
que “durante las expropiaciones del tramo en cuestión, se pudo comprobar que el 
trazado del proyecto discurría paralelo a la carretera y por lo tanto cruzaba el 
núcleo de Zahora, producía graves afecciones a los vecinos colindantes (jardines 
particulares, patio de una iglesia, etc.)… Por ello se optó por hacer un desvío en 
esta zona… el cambio del trazado queda justificado por la minimización de las 
afecciones al propio núcleo de Zahora…” También adjuntaba un pequeño plano 
en el que se dibujaba el tramo original y su modificación.
QUINTO.- Que, en nuestra opinión las razones expuestas por este Organismo
no justifican  en modo  alguno la modificación del trazado llevada a cabo
porque esta sólo ha servido para perjudicar al conjunto de la población como 
tratamos de reflejar en este escrito. Una vez que han transcurrido todos estos 
años  se demuestra  que  la  principal consecuencia  negativa  de  la citada 
modificación ha sido que hasta la fecha ha imposibilitado que la población de 
Zahora  haya tenido  acceso a la red general de abastecimiento de agua. El 
desvío ha ocasionado que  las arquetas de conexión para el interior de la 
población se desplazaran  alejándose de la zona habitada, quedando  “su 
acercamiento” pendiente de la aprobación de un nuevo proyecto, en este 
caso  por parte del Ayuntamiento,  cosa que no ha sucedido y  que hasta el 
momento  está imposibilitando que el colegio público y  las viviendas y 
negocios de Zahora hayan tenido acceso a este servicio público. 
Es evidente que las  razones  que dio el citado organismo resultan 
absolutamente  carentes de sentido,  siendo necesario resaltar  que para 
abastecer de agua al Colegio y al conjunto de la población de Zahora, 
necesaria y obligatoriamente  se tiene (se tenía)  que llevar a cabo el tramo
tal y como estaba previsto en el proyecto original, que “forzosamente” tiene
(tenía) que discurrir por el sitio inicialmente indicado, paralelo a la carretera
y que era y es inevitable que, antes o después, tenía que producir las “graves
afecciones a los vecinos colindantes,  jardines particulares, patio de una 
iglesia, etc.” Los responsables de este organismo no podían ni pueden ignorar 
esto, por lo tanto, no queda claro el por qué de esa modificación del trazado 
y sí queda claro que no se puede justificar la modificación del trazado en base 
a una razón como esta y,  siendo esto así, se podríamos sospechar que  son 
otras razones que se nos han ocultado las que  llevaron a  la citada 
modificación del trazado aun siendo  evidente, que  desfavorecía al conjunto 
de la población de Zahora, puesto que relegaba la realización de ese mismo
tramo  a otra nueva (posible) actuación, con todas las dificultades que 
conlleva. La prueba está en que ahora hay que realizar este tramo si se quiere 
que tenga agua el colegio, los negocios y el interior de la población. 
Por lo tanto hace siete años que el tramo en cuestión debería estar realizado
con fondos públicos y seguramente ya estarían conectados al mismo el colegio 
y toda o  buena  parte de la población de Zahora. Pero,  sin embargo la 
situación de agravio continua siendo la misma y con vista a empeorar, y será
el agravio aún mayor si se llevan a cabo los macro proyectos urbanísticos que 
hay previstos en la zona, gracias a que  ya  cuentan con la dotación de  una
infraestructura pública de la que inexplicablemente carece la población.
Por todo esto creemos  que las razones esgrimidas por la Confederación 
Hidrográfica del Guadalquivir para justificar esta modificación del proyecto se 
caen por su propio peso, resultando ilógicas e insostenibles,  más aún si 
además se tiene en cuenta que con anterioridad a la  modificación ya se 
habían llevado a cabo los trámites necesarios para la ejecución de las obras 
que transcurrían por el tramo  indicado en el proyecto  original. Los 
propietarios de las parcelas que  iban a ser afectadas por las obras  pueden 
constatar que  habían dado su conformidad para la expropiación temporal 
necesaria para ejecutar dichas obras. Estos se  reunieron con la empresa 
“Iberhidra S.L.”, contratada por el citado organismo público,  y  llegaron al 
acuerdo  para llevar a cabo la ocupación temporal de  sus parcelas dando su 
permiso expreso para que se realizaran las obras.
Que en respuesta a posteriores reclamaciones  efectuada por la asociación,
siendo ya el organismo competente la Agencia Andaluza del Agua dependiente
de la  Consejería de Medio Ambiente, en su escrito de fecha de 22 de 
noviembre de 2007, nos comunicó que ya  “se finalizaron esas obras realizadas 
por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que para el 
suministro a dichos núcleos se deberá realizar la red de abastecimiento local, cuya 
ejecución corresponde realizar al Ayuntamiento de Barbate”, lo cual nos  indica 
que un tramo del trazado que en el proyecto original formaba parte de la red 0
general de abastecimiento (con la ventaja  que  ya estaba financiado por la 
Comunidad Europea y Junta de Andalucía) ahora forme parte de la red de 
abastecimiento local, dependiendo así de la aprobación de un nuevo proyecto 
por parte del Ayuntamiento. 
SEXTO.- Además de todo esto, ya más recientemente, en los últimos meses de 
2010,  los vecinos de Zahora y Los Caños comprobaron  con asombro e 
indignación como, esta vez,  el Ayuntamiento de Barbate, según los medios de 
comunicación, con fondos públicos lleva a cabo las obras de prolongación de 
aproximadamente un km de tuberías desde la última arqueta de conexión ya 
existente hasta los apartamentos de Los Caños ya citados anteriormente, en 
vez de optar por  instalar unos  300 metros de tuberías y llevar la red  de 
abastecimiento hasta el Colegio y la entrada principal de Zahora.
Fuentes del propio Ayuntamiento  declararon públicamente “que,  con un 
presupuesto de casi 150.000 euros procedentes del Plan E, Fondo Estatal para el 
Empleo y la Sostenibilidad Local del Ministerio de Política Territorial del 
Gobierno de España, se estaba llevando a cabo el abastecimiento de Agua a en 
Los Caños, concretamente hasta la zona de los apartamentos privados “Playa 
del Estrecho” (que ya están enganchados a la red pública) y que las tuberías 
seguirán en dirección al complejo de apartamentos turísticos más recientes de “Villa 
Guadalupe”. La empresa Gades y Gestión es la encargada de realizarlas”
El Ayuntamiento  sin aclararnos nada respecto al abastecimiento  de agua al 
Colegio y a la población de Zahora,  no ha contestado a la solicitud hecha por 
esta asociación de vecinos, y no ha mostrado ningún documento o proyecto de 
abastecimiento a Zahora.  Sabemos que se ha reunido con los empresarios 
propietarios de establecimientos turísticos que están a pié de carretera 
pretendiendo que sean ellos los que adelanten el dinero necesario para 
realizar esta obra.
A pesar de haberlo solicitado,  esta asociación ni siquiera ha podido conocer
los criterios  que  ha barajado el  órgano municipal competente del 1
Ayuntamiento de Barbate que preside el Alcalde, D. Rafael Quirós Cárdenas,
para tomar esa decisión que, en nuestra opinión, no se corresponde con las 
necesidades que tiene la población, ya que todos los hechos apuntan a que se 
están  favoreciendo “ciertos intereses privados” por encima de los 
intereses generales, y en perjuicio, del  conjunto  de la población
(“COLEGIO PUBLICO” de competencia municipal), por lo que, como afectados 
directamente por esa decisión nos vemos en la necesidad de denunciar estos
hechos que claramente discriminan y perjudican a la población, puesto  que 
implica el empleo de dinero público en un proyecto que, no sabemos por qué 
circunstancias, favorece a un grupo de propietarios antes que al conjunto de 
la población de la zona.
SEPTIMO.- Que, por todo lo expuesto, consideramos que estos hechos, la falta 
de dotación de todos estos servicios: agua, atención sanitaria, transporte 
público, la no construcción del nuevo colegio, la falta de vigilancia municipal,
etc., que estos servicios tan necesarios para cualquier población no hayan sido 
una cuestión prioritaria para nuestros responsables políticos, ha lesionado los 
derechos y los intereses generales de los habitantes de Zahora y Los Caños, y
lo  que  nos parece aún más grave, los derechos de l@s niñ@s de un colegio 
público, que inexplicablemente en  el siglo 21, con las oportunidades  que se 
han tenido, aun no cuenten al menos con la dotación de agua.
OCTAVO.-    Que por estos motivos, los representantes de la A.M.P.A. del 
Colegio Público “Almenara”  junto con los  de esta asociación de vecinos de 
Zahora acordaron emprender una campaña de protesta y recogida de firmas 
para denunciar esta situación públicamente y ante los organismos 
competentes.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda (Delegación Provincial de Cádiz) 
contestó no ser responsable del proyecto, que “se trata de una obra municipal 
siendo, por lo tanto el Ayuntamiento la Administración competente para responder a 
las cuestiones planteadas” (Escrito Salida nº 15/23470 de fecha de 22 Nov. 
2010).2
Teniendo en cuenta todos estos hechos  la asociación  de vecinos  envió un 
escrito al Alcalde de Barbate, D. Rafael Quirós Cárdenas,  Entrada núm. 01624
y  con  fecha de 20 de febrero de 2011 (que tampoco ha sido contestado)
acompañado de casi 1500 firmas de vecinos y visitantes de Zahora, 
exponiendo un resumen de los hechos que ahora se describen en esta misma 
QUEJA “solicitando que de forma inmediata se adoptasen las medidas oportunas 
para que lo antes posible se iniciasen los trabajos para la dotación de estos servicios 
a los que legalmente “también” tenemos derecho los habitantes de esta población, 
sus vecinos, su colegio, su iglesia, sus negocios etc. y cuya obligación corresponde 
cumplir al Ayuntamiento” y que  “Como vecinos del Municipio de Barbate 
legalmente le expresamos que  tenemos derecho al acceso a las infraestructuras 
del Sistema General de los servicios públicos cuya prestación corresponde al 
Ayuntamiento que, en nuestra opinión, vulnera algunos de los preceptos contenidos 
en la Ley 5/2010 de 11 de junio, Ley Andaluza de Autonomía Local, en concreto en 
su artículo 9 esta Ley establece que es competencia propia de los Municipios”:  
1. Ordenación, gestión, prestación y control de los siguientes servicios en el ciclo 
integral del agua de uso urbano, que incluye:
A.) El abastecimiento de agua en alta o aducción, que incluye la captación y 
alumbramiento de los recursos hídricos y su gestión, incluida la generación de los 
recursos no convencionales, el tratamiento de potabilización, el transporte por 
arterias o tuberías principales y el almacenamiento en depósitos reguladores de 
cabecera de los núcleos de población.
B) El abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el 
almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de agua de consumo hasta las 
acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias.
C) El saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales de los 
núcleos de población a través de las redes de alcantarillado municipales hasta el 
punto de interceptación con los colectores generales o hasta el punto de recogida
para su tratamiento. Etc.
Por otra parte, de conformidad con el artículo 26.1.a de la Ley 7/1985, de 2 de abril, 
Reguladora de las Bases del Régimen Local se establece que  son competencia 3
municipal de carácter obligatorio, además del “acceso a los núcleos de población y la 
pavimentación de las vías públicas, el abastecimiento domiciliario de agua potable y 
alcantarillado”. La propia Ley establece además que los vecinos tienen derecho a 
“exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio 
público, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter 
obligatorio (artículo 18.1.g.)”
“Por lo tanto, siendo esta cuestión una exigencia de primer orden en 
virtud de un derecho esencial para la población por el que llevamos tanto 
tiempo luchando, es inaceptable que el Ayuntamiento de Barbate eluda su 
responsabilidad a la hora de dotar a  una parte de la población de su 
municipio de un servicio básico indispensable, y que esté implantando el 
mismo para unos sí y para otros no”.
Advirtiendo  de  que  “si en un plazo prudencial de un mes,  se desatendía el 
contenido de este escrito y no se iniciaban las actuaciones oportunas, esta asociación 
acudiría a las instancias que  estimase oportunas para denunciar este patente 
incumplimiento de las leyes citadas anteriormente”.
Por todo lo anteriormente expuesto, 
SUPLICO A V.I. que tenga por presentado el presente escrito y por formulada 
esta QUEJA, y en base a los hechos descritos se digne a admitirla y se inste a
los responsables  del Ayuntamiento de Barbate  y  de los Organismos
competentes de La Junta a que informen sobre este asunto y a que tomen las 
medidas necesarias para poner fin a esta situación casi “tercermundista”.

Fdo.:en Zahora, Barbate, a 25 de noviembre de 2011.
José Antonio Mármol Román
Presidente 

Nota. Finalmente la Queja fue archivada porque el Defensor se conformó con lo que le dijo el Ayuntamiento de Barbate, mas o menos que SE ESTABA LLEVANDO A CABO LA REVISION del PGOU y que una vez aprobado este, ya se pondría el agua...¡vaya tela!

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