lunes, 5 de agosto de 2013

"AGUA PARA TODOS EN ZAHORA Y LOS CAÑOS"


AGUA PARA TODOS
Nota informativa a los socios y de prensa
Zahora a 5 de julio de 2013

Familias  de vecinos de Zahora y Los Caños durante una manifestación en la entrada de Zahora pidiendo entre otras reivindicaciones AGUA.

AGUA PARA TODOS
Nota informativa a los socios y de prensa
Zahora a 5 de julio de 2013


Como presidente y siguiendo los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, envío estas apreciaciones en relación con el tema del proyecto de abastecimiento de agua como ya conocéis promovido inicialmente por un grupo de algunos empresarios de Zahora y la empresa URBAKAS SUR, entre ellos los campings parecen los más interesados, principalmente del Camping Caños de Meca (entrada de Zahora) cuya empresa también tiene previsto construir otro campamento turístico muy cerca, enfrente en la misma carretera en unos terrenos junto al hostal restaurante La Alhambra. Un nuevo campamento turístico que ya ha sido aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Barbate y que necesitará, tanto o más que los ya existentes, de la conexión a la red "pública" de abastecimiento de agua. 

Este proyecto está siendo dirigido por Francisco Alba, exconcejal de Conil a través de su empresa Urbakas Sur, empresa que lleva ya un tiempo rondando por  Zahora y por el Ayuntamiento de Barbate intentando llevar a cabo este proyecto de abastecimiento de agua en la zona  (hay otros asuntos importantes pendientes, sobre todo en el plano urbanístico, que hay por solucionar en Zahora).

Vecinos y comerciantes juntos en la protesta contra el abandono por parte del Ayuntamiento de Barbate. Las necesidades siguen siendo las mismas que entonces.

No dudamos de la buena intención de esta iniciativa que, como es obvio, tiene intereses con ánimo de lucro. Cuánto más gente se apunten al carro, más barato les sale a todos los que participen y el porcentaje de ganancias será mayor para dicha iniciativa.

Según hemos escuchado de parte de los miembros de esta misma iniciativa parece que en el próximo pleno municipal se va a aprobar algo respecto a este asunto del agua, pero no se sabe en qué consiste.

La cuestión es que se pretende hacer una obra de infraestructura general para poner el agua en todo Zahora y Los Caños sin contar con la ayuda de las Administraciones, con dinero privado de los propietarios que participen, sin que exista ninguna intervención económica ni de gestión u organización por parte del Ayuntamiento de Barbate que se desentiende del tema y que en todo caso solo se encargará conceder los permisos necesarios, imaginamos adjudicaciones, etc. y luego gestionar el suministro del agua, y, lógicamente, el ayuntamiento, está muy interesado en que esto se lleve a cabo porque ya podrían decir, si se realiza el primer tramo de la carretera y pasa por el colegio, que por fin se ha llevado el agua al colegio público, después de que en dos ocasiones, Junta y Ayuntamiento nos han privado de esa posibilidad (vergonzoso lo que hizo el Sr. Alcalde que con fondos de dinero público “optó” por llevar el agua a los apartamentos de Los Caños antes que al colegio y, además, alardea en la prensa que “ya hay agua en los Caños y que el principal objetivo “ahora” es el colegio).

Esta iniciativa, empresarios en su mayor parte y la citada empresa que contratan,  llevan tiempo haciendo campaña y reuniones con propietarios de la zona (a alguna asistimos en representación de nuestra asociación), y al mismo tiempo nos dicen que han mantenido reuniones con los responsables de urbanismo del Ayuntamiento, con el delegado municipal de urbanismo, Sr. Antonio D. Tocino, con el arquitecto y con el abogado municipal, intentando “mejorar” los requisitos que obligatoriamente se exigiran por parte del Consistorio, intentando, al parecer, que el Aytº haga "bonificaciones" rebajando las tasas de la A.F.O. (Ordenanza de Asimilado a Fuera de Ordenación) que supone un 4% del valor de lo que se tenga construido mas papeleo necesario. Por otro lado dada la falta de red de alcantarillado se exigiran fosas sépticas ecológicas homologadas... A estos gastos habría que añadir la cantidad que corresponderá pagar a los propietarios por la obra de la infraestructura general ( la que en realidad corresponde a la Administración), aparte de la que independientemente supone la instalación interna en las parcelas, viviendas, caminos privados, etc. y el posterior permiso de enganche que debe conceder el Ayuntamiento una vez compruebe si puede concederlo. Todo esto, digamos, no es “poco” sobre todo para muchos vecinos que se encuentran en una situación económica precaria, incluso “normalita”.

Este lunes el grupo promotor ha convocado a los propietarios para formar una "Asociación de propietarios red de suministro Zahora-Caños de Meca" “con el fin principal de la ejecución de la red de suministro, conexión de agua potable y demás infraestructuras en la zona de Zahora-Los Caños de Meca de Barbate" a la que pretenden que se adhieran cuanto más propietarios mejor de la zona de Caños y Zahora.

Desde la asociación de vecinos “Costa de la luz” ya hemos expresado en varias ocasiones nuestra opinión respecto a la dotación de los servicios públicos básicos que los ayuntamientos vecinos han llevado ellos mismos hasta sus pedanías y no comprendemos por qué no lo ha hecho así el de Barbate.

Pensamos que el agua y, no nos olvidemos, la red de saneamiento que quizás se hará aún mas necesaria si se pone antes la rede de abastecimiento- son servicios públicos básicos imprescindibles y su dotación debe estar a cargo del Ayuntamiento de Barbate y/o de otras administraciones públicas y no a cargo de una iniciativa privada y/o de una Asociación de Propietarios que la contratan para que sean ellos los que pacten con el Ayuntamiento “equis” condiciones económicas y/ o exigencias de las que desconocemos su contenido y que después se aplicaran o no al resto del conjunto de la población de Zahora.

No creemos que esto sea legal y mucho menos justo. Tenemos que recordar que Zahora no es una urbanización de nuevo cuño sino que es un extenso núcleo pedáneo con muchos años de antigüedad, con colegio hace más de 60 años, con iglesia... con casi 900 viviendas y más de 50 negocios en su mayoría hoteleros y hosteleros, cuyos habitantes hace muchos años que deberían contar ya con este servicio público que venimos demandando durante muchos años y que aun no se tiene, como se constata por los hechos, por la dejadez o la incompetencia de los diferentes equipos de gobierno que ha tenido y tiene el Ayuntamiento de Barbate, y, ahora… ¿van a ser sólo los que tienen suficiente dinero, los que se conecten a una red general de abastecimiento de un servicio público tan indispensable como el agua potable?, ¿Qué sucede con los que no pueden adherirse económicamente a esta iniciativa?

Al no estar promovida por lo público, todo resulta mucho más caro para los posibles consumidores y, parece que estos señores y sobre todo los responsables municipales no tienen en cuenta que no todo el mundo tiene recursos económicos suficientes para asociarse y contribuir a poner una red “general” de agua y ser promotores y digamos  los propietarios de la misma, aunque luego sea el Ayuntamiento o la empresa contratada AQUALIA los que se encargarían del suministro del agua y de cobrar el recibo de su consumo.

Así pues, desde la asociación de vecinos ya hemos comunicado a los socios, como no puede ser de otra manera, que decidan libremente lo que quieran hacer como propietarios particulares, pero como colectivo, sobre todo mientras no se tengan otros datos mas precisos en favor del conjunto de la población, si el Ayuntamiento no se implica para garantizar la igualdad de oportunidades que recoge la Constitución para que las condiciones económicas sean asequibles para todos los ciudadanos, vecinos de Zahora y Los Caños, mirando sobre todo para los que menos tienen, no podremos apoyar un proyecto de abastecimiento de un servicio público básico, como es la red de agua potable, por el que tantos años lleva luchando este colectivo ante las administraciones, para que ahora se deje en manos de “una iniciativa privada", en condiciones que pueden llevarnos a causar numerosos agravios y a permitir la especulación.

La dotación de los servicios públicos a la población son absolutamente de competencia municipal (así se recoge en diferentes Normativas) Un servicio público debe ser para todo el mundo, para todos los habitantes del municipio, independientemente de su situación económica. El Ayuntamiento de Barbate debe establecer las facilidades de acceso al mismo, a un precio razonable. Es decir, todos, una vez cumplidos los requisitos que exija el propio Ayuntamiento, deberían poder solicitar el enganche y, en todo caso,  empezar a pagar lo que corresponda por la infraestructura del servicio poco a poco durante los años que se estimen oportunos junto al recibo del consumo, sin tener que adelantar las cantidades para realizar la obra de la infraestructura general que con esta iniciativa se pretenden.

Por lo tanto, en nuestra opinión, todo este asunto sigue estando muy confuso y podría causar algunos serios problemas al conjunto de la población a los que representa esta Asociación de vecinos, ya que establece categorías de ciudadanos de primera y de segunda, por lo que estaremos atentos a la hora de pedir explicaciones al Ayuntamiento de cualquier paso que se dé al respecto y para intentar que sea el  Ayuntamiento el que participe y se haga responsable de manera directa de un proyecto que garantice la dotación de  este servicio a todos los habitantes al que tenemos derecho sin “distinciones”.

La Asociación va a solicitar una intervención en el próximo pleno municipal para exponer su postura y pedir explicaciones sobre este asunto y, en general, sobre la falta de servicios públicos en nuestra población. El Agua es un bien general, de todos, y su dotación no se puede dejar sólo en manos de la iniciativa privada sin que exista la participación directa del propio Ayuntamiento y de otras posibles administraciones. ¿Por qué el Ayuntamiento de Barbate se empeña en no solicitar subvenciones públicas y fondos europeos para lograr este objetivo para sus ciudadanos como lo han hecho tantos otros municipios?

“AGUA PARA TODOS”

Un cordial saludo

José Antonio mármol
Presidente de la avv "Costa de la Luz"

1 comentario:

  1. Entre los 700 millones de personas que existen en el mundo que no tienen agua en calidad y cantidad suficiente para mantener una vida digna y los 1.200 millones que no cuentan con sistemas de saneamiento adecuados se encuentran las poblaciones de Zahora y Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz, Andalucía.

    El agua tiene una importancia vital para la vida, su ausencia tiene graves consecuencias para el desarrollo de las comunidades, pero ni La Junta de Andalucía ni, sobre todo, el Ayuntamiento de Barbate han hecho lo que debería para dotar a estas poblaciones de agua potable.

    El cambio climático y la creciente especulación y privatización del agua se perfilan como algunas de las razones más poderosas, ante las cuales surge la petición de considerar el acceso al agua potable como un Derecho Humano, que debe ser por tanto universal y que merece la defensa de la comunidad internacional.

    ResponderEliminar

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...