miércoles, 7 de agosto de 2013

La Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” pide “Agua para todos”

Pancarta reivindicativa colocada por la avv "Costa de la Luz" en el Cole hace un par de años. El Ayuntamiento, ni caso. 

Con relación a las noticias aparecidas en algunos medios de prensa sobre un proyecto de iniciativa privada de abastecimiento de agua a la zona de Zahora y Los Caños, la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” que está integrada por 326 socios (familias) y que por tanto representa a la mayoría de los vecinos de Zahora, vuelve a reivindicar “Agua para todos” desde la iniciativa pública.

La  privatización de la red pública de abastecimiento de  agua potable y de los servicios públicos  discrimina  a  los vecinos, encarece el coste para los mismos y favorece intereses especulativos.

Los  municipios  tienen la obligación de  “prestar los  servicios de  abastecimiento de agua potable y alcantarillado” (Ley de Régimen Local. Art. 26.a) con la colaboración y la financiación de la Diputaciones Provinciales, Comunidades autónomas, Estado y Unión Europea.

La Constitución recoge la Igualdad de oportunidades para todos. Con la iniciativa privada el Ayuntamiento de Barbate no garantiza que todos los vecinos de Zahora y Los Caños de Meca tengan acceso al agua a un precio razonable, estableciendo categorías de ciudadanos de 1ª y de 2ª dependiendo de su situación económica.

¿Por qué el Ayuntamiento de Barbate no ha hecho nada de esto, ni siquiera ha puesto el agua en el Colegio y, a cambio, optó por llevarla hasta una urbanización privada en Los Caños?, ¿por qué no se hace cargo de esta infraestructura general solicitando subvenciones públicas para lograr este objetivo para sus ciudadanos como lo han hecho ya tantos otros municipios?

Mientras el Ayuntamiento desatiende las quejas y reclamaciones de la Asociación de vecinos ahora pretende apoyar la iniciativa de una nueva asociación de propietarios que dicen llamarse “propietarios de la Red de Suministro Zahora-Caños de Meca?, ¿propietarios de qué red de abastecimiento?, ¿pública?

Parece mentira que un Ayuntamiento socialista apoye proyectos privados que crean ciudadanos de primera y de segunda para acceder a los servicios públicos esenciales en función de su capacidad económica.

Tras largos años de incompetencia y de abandono, desatendiendo y privando a los habitantes del municipio en general, de Zahora y Los Caños y a su colegio público, repentinamente pretende llevar a cabo una infraestructura de carácter público a través de una iniciativa privada que puede abocar a favorecer interese especulativos en el proceso de regularización de la Zona.

La Asociación, como siempre ha hecho, va a seguir luchando para que todos los vecinos sin distinciones tengan acceso a los servicios públicos como son el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado, la atención sanitaria, el transporte público y por todo lo que conlleva una regularización a través de un desarrollo sostenible.

José Antonio Mármol Román
Presidente de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”
WWW. avvzahora.com / Tef.: 618383575

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...