jueves, 8 de noviembre de 2012

Abandono de Zahora e incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Barbate

Imagen de hemeroteca: Manifestación de vecinos de Zahora y Caños en agosto de 2006. Increiblemente la situación actual de abandono por parte del Ayuntamiento y de La Junta sigue siendo la misma


El Ayuntamiento de Barbate, gobernado en mayoría por el PSOE, además de mantener el semi abandono administrativo de esta pedanía barbateña que no existe a la hora de hacer la más mínima inversión necesaria, continúa incumpliendo la sentencia del Contencioso que interpuso la asociación de vecinos de Zahora en 2006 por el incumplimiento por parte del Consistorio (entonces por PP) del convenio que se firmó con los vecinos para la participación de este colectivo en el proceso de regularización legalización de las viviendas de Zahora. Además, el Ayuntamiento también está incumpliendo el posterior acuerdo plenario de constituir la comisión de seguimiento que se incluye en los puntos de la Sentencia, como queda reflejado en este requerimiento.

AL ILMO. SR. ALCALDE – PRESIDENTE
DEL AYUNTAMIENTO DE BARBATE


D. José Antonio Mármol Román, … actuando en nombre y representación de la Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz”, como Presidente de la misma, por haberse acordado así en Asamblea General de la citada Asociación celebrada en fecha en fecha 25 de junio de 2011, ante V.I. comparezco y como mejor proceda en Derecho, EXPONGO:


I. Que en fecha 16 de febrero de 2011, entre el suscribiente junto con D. José Urbano Sánchez, secretario, y D. Antonio Casado Luque, tesorero, los tres en representación de la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” y ese Ilmo. Ayuntamiento, y en representación del mismo, el Concejal Delegado de Urbanismo del Ilmo. Ayuntamiento de Barbate, D. Antonio Domínguez Tocino, asistidos por la Secretaria General de la Corporación, Dª. Raquel Gutiérrez Mancera, se suscribió la creación de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate.

II. Que el Pleno del Ayuntamiento de Barbate en sesión ordinaria y pública celebrada en fecha de 16 de mayo de 2011 adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Punto 11. Urbanismo.- Creación de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Asociación de vecinos “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate, y que con doce votos a favor de los Concejales del Partido Socialista y cuatro abstenciones de los concejales de los partidos de la oposición el Pleno ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar la Creación de la citada Comisión y su regulación interna.

SEGUNDO.- Autorizar al Alcalde para firmar los acuerdos de la comisión.

TERCERO.- Llevar a cabo la reunión de constitución dentro de quince días hábiles después de dicho pleno.

III. Es lo cierto que a día de hoy, el Ilmo. Ayuntamiento de Barbate ha incumplido dicho acuerdo, toda vez que aun ni siquiera se ha llevado a cabo la citada reunión de constitución de la Comisión.

IV. El artículo 94 LRJAP establece que los actos de las Administraciones sujetos al Derecho Administrativo serán inmediatamente ejecutivos, reforzándose esa previsión con la contenida en el art. 51 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone tal ejecutoriedad inmediata para los actos emanados de las entidades locales, reafirmándose todo ello con el inveterado principio del Derecho Administrativo que dispone que la Administración no puede ir contra sus propios actos.

En tal sentido, me permito recordarle que la producción de actuaciones contrarias a lo pactado, cual es el caso, obligará, en el momento oportuno, a responder de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia de la actuación de las autoridades, funcionarios o agentes de las entidades locales, tal como expresamente recoge el art. 54 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Es lo cierto que el Ayuntamiento de Barbate nunca ha tenido intención de cumplir con lo comprometido, por ello, no está de más afirmar que se ha hurtado la participación de este colectivo legal y legítimamente constituido como representante de los vecinos de Zahora, más teniendo en cuenta este y los anteriores compromisos firmados y no cumplidos por la Administración de su Presidencia, y, en su consecuencia, y en cumplimiento del interés público que le corresponde proteger al Consistorio es necesario que se de cumplimiento a lo acordado, toda vez, que, como es bien conocido por V.I. debe materializarse el aserto jurídico que afirma que pacta sunt servanda, y, en el mismo sentido, quiero recordarle la necesidad de que se produzca el sometimiento de las Administraciones Públicas a la legalidad para reforzar el contenido de nuestro Estado de Derecho, sin que le quepa, en su consecuencia, a las Administraciones actuar contra sus propios actos válidamente emanados.

En tal sentido, comparezco ante V.I., solicitando que se ciña al compromiso que adquirió el Ayuntamiento reunido en Pleno el 16 de mayo de 2011, con ocasión de la aprobación de la creación de la Comisión de Seguimiento entre el Ayuntamiento y esta Asociación, que trae causa, por demás, de la necesidad de elaborar un conjunto de medidas de ordenación y regularización de la zona de Zahora y Caños de Meca para las que ambas entidades deben trabajar conjuntamente: Formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de Regularización Urbanística vinculadas al proceso de Revisión del PGMO que facilite la legalización de las viviendas existentes, contando en la elaboración de las mismas con el conocimiento y participación de esta Asociación de Vecinos, reservándonos el ejercicio de las acciones administrativas y judiciales que protejan nuestro Derecho para el caso de que no se atiendan estas justas reivindicaciones nacidas de la voluntad conjunta de cumplir el acuerdo de Colaboración entre ambas entidades.


En su virtud,

A V.I. SOLICITO, que tenga por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo y previos los trámites consiguientes, por interpuesto REQUERIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “COSTA DE LA LUZ” AL ILMO. AYUNTAMIENTO DE SU REPRESENTACIÓN,  por el que se pide el cumplimiento por esa Administración de cuanto sigue:

1º. Llevar a cabo la  Constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio, para realizar la verificación de los compromisos asumidos, así como analizar las soluciones a los problemas de servicios y tráficos que afectan a Los Caños y Zahora.

2º. Formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de Regularización Urbanística vinculadas al proceso de Revisión del PGMO que facilite la legalización de las viviendas existentes, contando en la elaboración de las mismas con el conocimiento y participación de la Asociación de Vecinos,  pudiendo ésta formular sugerencias y propuestas de objetivos de ordenación para Zahora, conocer el desarrollo de los trabajos del planeamiento especial de Zahora y plantear alternativas desde la defensa de los intereses generales de los vecinos y conocimiento de las exigencias y deberes urbanísticos legalmente exigibles.

3º. Suscribir un Convenio de Ejecución, una vez conocidas por la Asociación las Bases de las Ordenanzas de Regularización Urbanística.

Pedanía de Zahora, a quince de octubre de 2012,


José Antonio Mármol Román

Presidente de la “Asociación de Vecinos Costa de la Luz”

1 comentario:

  1. HEMEROTECA: EL PAIS. OPINIÓN DEL LECTOR
    Trafalgar: la batalla continúa en tierra
    JOSÉ ANTONIO MÁRMOL (Presidente asociación de vecinos “Costa de la Luz” Y EMILIANO SANTOS GIL (presidente asociación de comerciantes “surnatura”
    Zahora. Barbate (Cádiz) 2 NOV 2005

    Zahora es una Pedanía barbateña situada junto al Cabo de Trafalgar con una población autóctona desde hace cientos de años.
    La población actual: 1.500 habitantes que en verano sube hasta 8.000, carece de los servicios e infraestructuras básicos acordes con las necesidades actuales y, sin embargo, con su esfuerzo, es la artífice del auge y del soporte económico y social de esta bella parte del municipio.
    Zahora, donde en la época romana cuentan que estuvo el templo de la diosa Juno y de cuyas piedras fue construido el "famoso" faro de Trafalgar, es ahora una perita en dulce para especulación inmobiliaria y empieza a ser víctima de la ambición de grandes empresarios y políticos cuyo objetivo es enriquecerse rápidamente, si fuera necesario abusando de su privilegiada situación de conocimiento y poder, deslegitimando y pisoteando derechos fundamentales de muchos ciudadanos y destruyendo el patrimonio natural.
    Es lamentable que en un acto cultural tan importante como la celebración del bicentenario de la Batalla de Trafalgar no se haya hecho participe a los ciudadanos de la zona. Con tanta parafernalia y "lavado de cara para que las autoridades no se encontrasen con la permanente basura de los veranos, se han olvidado hasta de nuestros niños, de que aquí hay una escuela rural (abandonada y sin agua). La realidad del día a día nos obliga a las asociaciones de vecinos y comerciantes Surnatura, Costa de la Luz de Zahora y Caños de Meca a seguir denunciando la política del gobierno local mientras no esté dispuesto a solucionar nuestros problemas y sus proyectos de crecimiento urbanístico choquen contra la realidad y el patrimonio natural del territorio.

    ResponderEliminar

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...