miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Gobierno andaluz aprueba un decreto-ley de medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral

Decreto Ley aprobado por el Gobierno Andaluz  en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/233/BOJA12-233-00007-19474-01_00017649.pdf

Movilización en verano de 2011 contra la especulación en la Costa de Trafalgar
 La Junta obliga a adecuar los planes urbanísticos municipales a las exigencias de sostenibilidad que fija el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
Junta de Andalucía. Consejo de Gobierno, 27/11/2012
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral.
Como principal novedad, la norma dispone la elaboración del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que permitirá proteger los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos, así como incrementar la calidad de la franja costera. Este espacio, que ocupa un 15% de la superficie de Andalucía y acoge al 40% de su población, es un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.
Para garantizar la efectividad del plan durante su elaboración, el Decreto-ley suspende cautelarmente la tramitación de todos los suelos urbanizables no desarrollados de aquellos municipios litorales no adaptados al POTA ..
Esta suspensión, de carácter inmediato, afectará a 52 municipios costeros(afectaría en la Provincia de Cádiz: Algeciras, Barbate, Barrios (Los), Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Línea de la Concepción (La), Puerto de Santa María (El), Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Vejer de la Frontera) y estará en vigor hasta que el plan se someta al trámite de información pública, en el plazo de seis meses. Posteriormente, y hasta su aprobación definitiva en un plazo de dos años, la medida cautelar se mantendrá sólo en los terrenos identificados expresamente en el documento.
El objetivo del Gobierno andaluz es frenar previsiones de crecimiento elaboradas hace años (fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90) y no acordes con las exigencias actuales. Durante las últimas cinco décadas, la intensa actividad económica ha dado lugar a que ya se encuentren ocupados casi el 40% de los terrenos situados en los primeros 500 metros de costa, frente al 7% de mediados del siglo pasado.
El Plan de Protección previsto garantizará el cumplimiento de las previsiones del POTA, que limita los crecimientos urbanísticos de los municipios en máximos del 30% de la población y en un 40% del territorio. En esta línea, establecerá los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento urbano para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en esos primeros 500 metros, así como en todas aquellas zonas necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades de protección (excluyendo las contiguas a las márgenes de los ríos).
Al intervenir sobre la zona de influencia del litoral, caracterizada por ser la de mayor actividad urbanística, el plan contribuirá también de forma indirecta a la defensa del propio dominio público marítimo-terrestre. En este sentido, el reforzamiento de las condiciones para garantizar la sostenibilidad contrasta con la desregularización que para dicho dominio –de competencia estatal– ha primado en la reciente reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno central.
Por su jerarquía, el futuro documento será vinculante tanto para el planeamiento urbanístico municipal como para los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional. Asimismo, permitirá adoptar decisiones tanto en los suelos urbanizables como en los no urbanizables, adecuándolos a las condiciones de sostenibilidad establecidas en la legislación y en la planificación autonómicas.
Una vez elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Plan de Protección del Corredor Litoral se expondrá a información pública durante un plazo no inferior a dos meses, con el fin de incorporar las aportaciones de las administraciones y de los agentes económicos y sociales.
Proceso de adaptación
Más allá del ámbito litoral, el Decreto-ley introduce diversas medidas para incentivar y acelerar             la adecuación de los planes urbanísticos municipales al POTA. Transcurridos seis años desde su aprobación, actualmente tan sólo el 11% de los ayuntamientos andaluces han culminado este proceso.
Con esta finalidad, el Decreto-ley establece que la adaptación debe realizarse a través de la revisión las normas de planeamiento municipal en los plazos fijados por las mismas, o en ocho años desde su entrada en vigor en los casos en que no se haya establecido. La falta de adaptación conllevará la imposibilidad de aprobar instrumentos de desarrollo que supongan crecimientos urbanísticos por encima de los límites regulados en el POTA.
Por último, El Decreto-ley modifica diversas normas con el objetivo de agilizar la tramitación de los procesos de planeamiento urbano y facilitar la coordinación entre las administraciones.
En el primero de estos aspectos destaca el establecimiento de un plazo único de tres meses, frente a los 1-6 actuales, para la emisión de los informes preceptivos sectoriales por parte de la Administración autonómica.
Urbanismo en la Costa del Sol
Respecto a la mejora de la coordinación, el Decreto-ley supone acelerar la puesta en funcionamiento del órgano colegiado que actuará en cada provincia como 'ventanilla única' para facilitar a los ayuntamientos la tramitación de estos informes sectoriales, que hasta ahora han emitido por separado las diferentes consejerías de la Junta. Esta medida permitirá acortar los plazos de respuesta a los municipios y reforzará la colaboración técnica entre las administraciones autonómica y local en relación con las incidencias que pueden plantearse durante el proceso.

3 comentarios:

  1. A vueltas con Trafalgar (LA VOZ | CÁDIZ 29.11.12 - 00:33 - )

    En el Ayuntamiento de Barbate tampoco se imaginan que la Junta de Andalucía pueda dar marcha atrás en la calificación de terreno urbanizable para uso hotelero a una parcela de 300.000 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones del Faro de Trafalgar, dentro del límite de distancia de la costa de quinientos metros.
    En noviembre del 2010, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU de Barbate para la construcción de esta zona hotelera, que albergaría edificios de un máximo de dos plantas y podría dar pie a la construcción de hasta 600 plazas de hotel. El delegado de Urbanismo Antonio Domínguez Tocino (PSOE) tampoco cree que pueda haber una aplicación retroactiva de las nuevas normas, aunque los proyectos no se hayan ni siquiera iniciado. «Entiendo que la Junta con este decreto estará protegiendo el suelo que ahora está catalogado como no urbanizable para que no se desclasifique», apunta.

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  2. Ahora deberían de "descalificar o desclasificar" los "nuevos terrenos urbanizables de Trafalgar" aprobados en 2011 por La Junta,que, en nuestra opinión, se hizo sobre todo para contentar y ayudar a unos gobernantes locales de su mismo signo político, en este caso PSOE (INTERES PARTIDISTA) contraviniendo su propia ley, el POTA, y contraviniendo el POT de La Janda (incrementaba a 200 metros la zona de protección de servidumbre de costa), los hoteles se construirían en una zona que debe preservarse por sus indudable valor paisajístico y medio ambiental, por lo que la recalificación de estos terrenos que coinciden con zona de protección, con zona inundable, etc., es una decisión absolutamente condenable.
    Los que gobiernan en Barbate no se pueden ni se quieren contentar con desarrollar el plan vigente, la zona hotelera frente al puerto, etc... que daría trabajo para los barbateños en el mismo pueblo. Sin duda buscan y quieren seguir alimentando (y posiblemente alimentándose de) PELOTAZOS y destruyendo el bien más preciado y el mayor atractivo turístico que tenemos que es el Paisaje y la Naturaleza.

    En este sentido, para que se conozca un poco mejor de qué hablamos, en este mismo blog puedes encontrar un escrito que no hace mucho enviamos al Consejero de Turismo (de IU)..., que aunque no tiene exactamente competencias en urbanismo, algo tiene que ver con los desarrollos turísticos y se pronunció públicamente en contra de urbanizar Valdevaqueros en Tarifa.

    Aunque aun no hemos recibido respuesta, nos ha sorprendido (gratamente) este último Decreto que le aprieta las tuercas a la "postura política urbanística" que en los últimos años había estado tomando la propia Junta, dejando " grietas o fisuras" en su propia normativa de protección del Medio Ambiente, a la vista está que para "inventar" nuevas figuras urbanísticas (de Interés Turístico, etc...) que han permitido recalificaciones como la de los terrenos de Trafalgar, para permitir construir macro proyectos que destruirían su paisaje y con ello, como poco, su mayor atractivo turístico.

    Y esto, mientras los habitantes del municipio seguimos viviendo, en cierto sentido, con una falta de servicios públicos prácticamente tercermundista, sin agua, saneamiento, atención sanitaria, transporte municipal, etc... aunque buena parte paguemos impuestos como el IBI, de Circulación, etc y vivamos atemorizados con los altísimos costes que el Ayuntamiento quiere implantar con la nueva figura urbanística y recalificación del actual suelo rústico de Zahora, convirtiéndolo en urbano, como se contempla en el citado PGOU, y esto se hace sobre todo para exprimir y arruinar la vida a los ciudadanos, imponiendo unos costes imposible de asumir por la mayoría de los vecinos.

    Recibe un cordial saludo.

    José A. Mármol Román
    Presidente de la Avv "Costa de la Luz"

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  3. Ahora deberían de "descalificar o desclasificar" los "nuevos terrenos urbanizables de Trafalgar" aprobados en 2011 por La Junta,que, en nuestra opinión, se hizo sobre todo para contentar y ayudar a unos gobernantes locales de su mismo signo político, en este caso PSOE (INTERES PARTIDISTA) contraviniendo su propia ley, el POTA, y contraviniendo el POT de La Janda (incrementaba a 200 metros la zona de protección de servidumbre de costa), los hoteles se construirían en una zona que debe preservarse por sus indudable valor paisajístico y medio ambiental, por lo que la recalificación de estos terrenos que coinciden con zona de protección, con zona inundable, etc., es una decisión absolutamente condenable.

    Los que gobiernan en Barbate no se pueden ni se quieren contentar con desarrollar el plan de urbanismo vigente, desarrollar entre otras la zona hotelera frente al puerto, etc... que daría trabajo para los barbateños en el mismo pueblo.

    Sin duda buscan y quieren seguir alimentando (y posiblemente alimentándose de) PELOTAZOS y destruyendo el bien más preciado que tenemos como es la Naturaleza y el mayor atractivo turístico que es el Paisaje del entorno de Trafalgar.

    En este sentido, para que se conozca un poco mejor de qué hablamos, en este mismo blog puedes encontrar un escrito que no hace mucho enviamos al Consejero de Turismo (de IU)..., que aunque no tiene exactamente competencias en urbanismo, algo tiene que ver con los desarrollos turísticos y se pronunció públicamente en contra de urbanizar Valdevaqueros en Tarifa.

    Aunque aun no hemos recibido respuesta, nos ha sorprendido (gratamente) este último Decreto que le aprieta las tuercas a la "postura política urbanística" que en los últimos años había estado tomando la propia Junta, dejando " grietas o fisuras" en su propia normativa de protección del Medio Ambiente, a la vista está que se han "inventado" nuevas figuras urbanísticas (como la de "Interés Turístico", etc...) que han permitido llevar a cabo recalificaciones de espacios de gran valor medioambiental, como son los terrenos de Trafalgar, para permitir construir macro proyectos que destruirían su paisaje y con ello, como poco, su mayor atractivo turístico.

    Y esto se hace, mientras muchos políticos ignoran o no dedican todos sus esfuerzos al conjunto de los habitantes del municipio. En Zahora y Los Caños seguimos viviendo con una falta de servicios públicos prácticamente tercermundista, sin agua (es una burla, una injusticia, a los vecinos que, sin embargo, la red general de abastecimiento de agua se instalara para estos hoteles que aun no se han construido, dejando sin ella a la población), saneamiento, atención sanitaria, transporte municipal, etc... aunque buena pagan sus impuestos como el IBI, de Circulación, etc y vivan atemorizados con los altísimos costes que el Ayuntamiento de Barbate pretende implantar con la recalificación del actual suelo rústico de Zahora, convirtiéndolo en urbano, como se contempla en el citado PGOU, y esto se hace sobre todo para exprimir y arruinar la vida a los ciudadanos, imponiendo unos costes imposible de asumir por la mayoría de los vecinos.

    Recibe un cordial saludo.

    José A. Mármol Román
    Presidente de la Avv "Costa de la Luz"

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