martes, 13 de noviembre de 2012

Es Indecente. José Antonio Mármol Román


Hemeroteca. Artículo de opinión.
El PGOU de Barbate y el POT de La Janda califican como suelos urbanizables terrenos que coinciden con Llanos aluviales de Zahora. Foto 1. Jam 2010
 Publicada en el Semanario Trafalgar, viernes 14 agosto 2009

En diferentes artículos en internet y en un artículo publicado en “Expansión .com” se habla del mundo político, de lo indecente que es lo que ganan o pueden ganar: 

“Es indecente que a los políticos no se les exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo que conlleva tanta trascendencia para la vida de los ciudadanos que son quienes les pagan sus sueldos, sus viajes, etc...”

“Es indecente que -sin privilegios y prebendas- ganen tanto en comparación con los de cualquier ciudadano o trabajador de a pie (624 €/ mes), incluso en comparación con un cirujano o un catedrático”.

“Es indecente que se estén dando tantos casos de corrupción entre la clase política cuando los “sueldos – sin dietas- de Diputados, de Presidentes de Comunidades Autonómicas, de Diputaciones, y de muchos Alcaldes y Concejales superan los treinta, cincuenta, cien mil y en algún caso hasta los ciento cincuenta mil euros”.

En otro artículo publicado recientemente en el Diario de Cádiz, 2 de agosto de 2009, el prestigioso economista Ramón Tamames decía que “La Junta de Andalucía es una estructura clientelar que es mala para la economía andaluza”…

Es indecente que pueda existir un “sistema clientelar que distribuye beneficios para atraer votos” y que los representantes de las Administraciones puedan ceder ante la presión que ejercen los grandes empresarios junto con los Ayuntamientos, y para contentar sus demandas del “supuesto” desarrollo económico de los municipios, que generalmente se trata de grandes proyectos urbanísticos de “interés turístico” de dudoso interés general y con tintes especulativos. Para ello se readaptan las normas, suavizándolas y adecuándolas, pretendiendo incluso saltarse o minimizar las limitaciones y los condicionantes propios de la Naturaleza y obviando el desgaste irreversible que se ocasionará al territorio.

La Junta aprobó el P.O.T.A. (Plan de Ordenación del Territorio Andaluz) con la intención de contener estos crecimientos desmesurados que están arrasando el territorio español y concretamente el andaluz, que avanza desde la costa al interior.

Más recientemente ha acordado formular el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda (Decreto 261/2009, de 26 de mayo) que está en tramitación*, que es un “Plan Subregional de Ordenación” que comprende los siete municipios de La Janda, cuyos Alcaldes parece que se congratulan ya que dicen que con este plan se “dispone de una hoja de ruta” (Fco. González Cabañas, Alcalde de Benaluz y Presidente de la Diputación), que “propiciará un desarrollo muy calculado” (Fco. Carrera, Alcalde de Medina), que “abren posibilidades de crecimiento y se consolidan planes decisivos para el pueblo” (Rafael Quirós, el Alcalde de Barbate). 
El PGOU de Barbate y el POT de La Janda califican como suelos urbanizables terrenos que coinciden con Llanos aluviales de Zahora frente al Cabo de Trafalgar. Foto 2. Jam 2010
Así, con este plan, cada Alcalde tiene previsto realizar uno o más de sus “proyectos estrellas” en su municipio, con el visto bueno de La Junta. Se da el caso que todos estos municipios están gobernados por el PSOE** menos el de Conil, que es de IU, al que curiosamente no sabemos por qué razones este Plan no le permite “blindar” la protección total de la zona virgen costera de “Castilnovo” como pretende su Ayuntamiento.

A pesar de que se trata de un asunto de recalificaciones de terrenos para construir urbanizaciones y complejos turísticos, etc., de un asunto relacionado directamente con la principal causa de la actual crisis y más concretamente con la del “ladrillo”, los responsables autonómicos en principio parece que apoyan “a ciegas” estos nuevos complejos turísticos y de golf por la razón que dan y con la promesa que siempre hacen los políticos, que “es bueno para nuestra economía y que crea puestos de trabajo para el pueblo”, cosa que a estas alturas cada vez resulta más difícil de que creer porque, por lo mismo, cada vez se dan más casos de protestas de los trabajadores en paro, como las últimas en Jerez o en Barbate y en tantos otros municipios, porque resulta que el trabajo se lo adjudican a empresas de fuera, no es para la gente del pueblo y la riqueza que se genera siempre se la reparten unos pocos.

Parece que La Junta,  ahora que por fin el PSOE gobierna en Barbate, y no antes cuando lo hacía el PP, apoya otro plan hotelero y residencial junto a Trafalgar, hasta donde, por cierto, ya hace varios años que se llevó con dinero público la red de abastecimiento de agua, “curiosamente” e injustamente sorteando a la población existente de Zahora incluido su colegio público, para la que también estaba destinado este servicio, costeado por cierto con fondos públicos, cuyo Proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros en 2003.

Resulta “chocante” que mientras los habitantes de la zona desde hace muchos años permanecen en este estado de falta de regularización y de servicios públicos, el Ayuntamiento y La Junta, sin haber hecho un oportuno recuento de la cantidad de plazas turísticas existentes ya en la Zona, pretendan la construcción de macro proyectos, dedicándose antes que a solucionar los problemas de la población a aprobar la  “recalificación” de los suelos rústicos de altísimo valor medioambiental de este lugar histórico y emblemático que limita con los dos Espacios protegidos de el Parque Natural de la Breña y del Tómbolo del Faro de Trafalgar, un espacio natural cuyo paisaje es su gran atractivo turístico, que lo convierte en no apto para urbanizar, sencillamente porque coinciden con zonas de los “Llanos Aluviales de Zahora”, zonas inundables que a su vez constituyen una “Zona Especial de Paso de Aves” o Z.E.P.A., así consta en la propia “Memoria del P.G.O.U. de Barbate”.

En estos terrenos cuando llueve se forman grandes lagunas donde, como cuentan los moradores de Zahora, siempre estaban llenas de patos y de otras diferentes especies de aves. La urbanización de estos parajes naturales podría resultar un auténtico pelotazo urbanístico pero sin duda al mismo tiempo sería un verdadero atentado contra la Naturaleza.

Sin pretender entrar en detalles técnicos, no creo que el correspondiente Estudio de Impacto Medio Ambiental pueda solventar este “espinoso” asunto aclarando qué va a pasar con la cantidad de aguas que naturalmente se pueden acumular en estos llanos más bajos e impermeables que las zonas ya pobladas donde reside la población, ¿que pasará cuando llueva de verdad? Las “nuevas urbanizaciones” y a causa de ellas las zonas pobladas limítrofes, ya de por sí sin canalización de aguas, se podrían convertir en una nueva Venecia por haber construido en un paraje donde naturalmente se acumulan las aguas.

Aparte de todo ello, las administraciones han dejado preparado todo para abastecer de agua de la “red gaditana” a los nuevos complejos Turísticos, y, no cabe duda que lo han hecho a costa de dejar sin este y otros suministros de servicios públicos a los habitantes de las poblaciones existentes, de Zahora y Los Caños, o en el municipio vecino, de El Palmar.

Las consecuencias puede que sean imprevisibles, pero queda constancia de las decisiones y acciones que puedan llegar a perjudicar a los ciudadanos y que conducen a la destrucción de este valioso territorio virgen de la costa gaditana, de los pocos que van quedando en el litoral español.

*Este plan ya ha sido aprobado por La Juna.
**Algunos de estos Ayuntamientos cambiaron de signo político en las últimas elecciones municipales.

1 comentario:

  1. En el 2013 el gobierno de la Junta, coalición del PSOE e IU, aprueba un Plan de Protección del Corredor Litoral que, creo aún está en trámite, con la intención de preservar los 500 primeros metros de Costa que aun está sin construir y al que se han opuesto presentando alegaciones numerosos ayuntamientos, como es el caso de Barbate, que tienen previsto en sus planes generales de urbanismo realizar proyectos turísticos en la costa. Sin embargo, quizás por esta razón y como contrapartida, antes de terminar este mismo año, la Junta aprobó también un Plan para agilizar la tramitación de los PGOUS.

    ResponderEliminar

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...