miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nuevos límites al crecimiento urbanístico en el litoral andaluz


JOSÉ CEJUDOABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 28/11/2012 - 10.50h
La Junta obliga a adecuar los planes municipales a las exigencias que fija el Plan de Ordenación del Territorio
La Costa del Sol, una de las zonas del litoral andaluz más masificadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes unDecreto-Ley que contiene medidas urgentes para adecuar laplanificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito del litoral.
Del contenido del documento ha dado cuenta en rudeda de prensa el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien ha dicho que como principal novedad, la norma prevé la elaboración de un plan de protección del corredor del litoral andaluz, que permitirá amparar los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de cosistemas valiosos, así como incrementar la calidad de la franja costera.
Según el consejero, el plan de protección garantizará las previsiones del POTA, que limita los crecimientos urbanísticos de los municipiosen máximos del 30 por ciento de la población y en un 40 por ciento del territorio.
Planas ha apuntado que el objetivo del Gobierno andaluz es frenar las previsiones de crecimiento elaboradas hace años, fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90, y que no están acordes con las exigencias actuales. Y es que durante las últimas cinco décadas, la intensa actividad económica ha dado lugar, ha destacado, a que ya se encuentren ocupados casi el 40 por ciento de los terrenos situados en los primeros 500 metros de costa, frente al 7 por ciento de mediados del sigl pasado. La pretensión es presevar a partir del nuevo decreto la franja de esos primeros 500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...