sábado, 25 de mayo de 2019

La polémica de las rotondas de Zahora


Los vecinos piden que se ponga el nombre de la Pedanía Barbateña
Nota Informativa de la Asociación de Vecinos "Costa de la Luz" de Zahora.

Letrero de Barbate en la 1ª glorieta de Zahora
El año pasado la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía efectuó las obras de acondicionamiento y mejora del tramo de  la carretera A2233 que atraviesa Zahora y construyó tres glorietas o rotondas. 

Si bien las rotondas de las entradas, la que está junto al puente y la que está en la entrada principal a Zahora, junto a los campings son absolutamente necesarias y se correspondían con las reivindicaciones de los vecinos, la glorieta de en medio, la que hay frente a la Venta La Alfardia, fue muy criticada porque de hecho “no va a ninguna parte”, bueno, enlaza con un camino rural que da acceso a algunas viviendas para lo que no sería imprescindible una rotonda y, sí, lo que siempre se ha sospechado, es que se haya hecho para facilitar  el acceso a  los posibles proyectos turísticos que se llevarían a cabo en esos grandes espacios de terrenos vacíos que hay en esa zona de Zahora, en ese lado de la carretera, por lo que coloquialmente de momento ha quedado como la "rotonda de la especulación".

La Junta terminó las obras de la carretera, pero bueno, digamos que dejó sin terminar el tramo de carril bici que estaba incluido en el mismo proyecto y que lo justifican diciendo que ahora se terminará cuando se lleve a cabo el proyecto "Eurobelo" al parecer subvencionado por la Comunidad Europea, que una de sus fases que ya está aprobada, comprende un carril bici desde Conil hasta Los Caños.

Por otro lado, la Junta contestó a la Avv diciendo que a día de hoy no se pueden poner los pasos de peatones que se les pedía en este tramo, dice que no se puede hacer hasta que tenga el tratamiento de "Travesía" (que dependería del Ayuntamiento). La Asociación de  vecinos exige que se le de este tratamiento de “travesía” cuanto antes para que permita colocar unos pasos de peatones en varios puntos que son absolutamente necesarios (por ejemplo hay paradas de autobuses a ambos lados de la carretera y no hay un paso para que crucen los peatones).

En cuanto a los "indicadores" en las rotondas, hace sólo unos días que el Ayuntamiento colocó en la primera junto al puente, “Barbate”, con letras bien grandes. 

Si bien en ese punto empieza el término municipal de Barbate, empieza también el ámbito de la Pedanía de Zahora que se extiende hasta la carretera del Faro y los mismos Caños.

Esto ha generado un descontento generalizado en la población de Zahora y que por lo que vemos también comparten algunos visitantes. Los vecinos critican esta decisión que el Ayuntamiento de Barbate ha tomado de manera unilateral, que aunque comentó a la Asociación su intención de hacerlo, de momento no ha contado con la opinión de los vecinos que, por poner el ejemplo más cercano, ven que a un km escaso de esta primera rotonda está la primera de El Palmar que está junto a la gasolinera, donde el Aytº de Vejer colocó “El Palmar Costa”.

Al día siguiente de la colocación de las letras de Barbate, estas aparecieron tumbadas en el suelo a causa de un acto vandálico. 

La publicación de este hecho en un medio local de prensa y redes (wasap, Facebook) ha provocado una oleada de comentarios negativos, hirientes e insultantes a los vecinos de Zahora en general - por su situación de irregularidad-, aunque obviamente la población no es autora ese acto, que habrá sido algún particular o particulares. 

Pero esta polémica no termina ahí, porque, si bien desde el Consistorio nos comunicaron que en la rotonda de en medio pondrán “Zahora”, en la tercera, en la entrada principal de Zahora, nos dijo el Concejal de Pedanías, tienen pensado poner “Los Caños de Meca”.

En relación con todo esto, esta Asociación de vecinos ha tenido que dirigir un nuevo escrito al Ayuntamiento donde, aparte de rechazar y lamentar cualquier tipo de actos vandálicos, le traslada al Ayuntamiento su desacuerdo con estas decisiones y propone y pide que en la rotonda del puente al menos se coloque también “Zahora”

En la de en medio se podría colocar algún monumento conmemorativo y/o poner Costa de Trafalgar, como en una ocasión comentó el Alcalde, pero que en la rotonda de la entrada principal de Zahora, no cabe otra cosa que poner “Zahora” y si el Ayuntamiento quiere poner algo más sea que no lleve a confusión. 

Esperemos que el Ayuntamiento atienda las peticiones de los vecinos y rectifique porque por razones lógicas y obvias de ordenación del tráfico, sería inadmisible poner “Los Caños” en la entrada central y más importante de Zahora, por el paso de vehículos y personas que hay al interior y a la playa, y porque además de que podría resultar una falta de consideración y un ninguneo a la población de Zahora, esto provocaría que mucha gente se confundiera con el consiguiente perjuicio que se le crea,  especialmente a los que visitan por primera vez la zona, que creerían que entran en Los Caños, que está a 3 kms, o, como en el caso anterior, que entran en el pueblo de Barbate, que queda  a 11 km de distancia de Zahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate

  NOTA INFORMATIVA Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate de 22 de marzo...