martes, 14 de mayo de 2019

Una muy buena noticia: El carril bici desde Conil a Los Caños


Adjudicadas las obras de la vía ciclista entre Conil de la Frontera y Los Caños (Cádiz)


13 de mayo de 2019JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO
CÁDIZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha publicado en el perfil del contratante la adjudicación de las obras de construcción de la vía ciclista junto a la carretera A-2233 en el tramo que enlaza Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, en la provincia de Cádiz.
Según ha informado la Junta en un comunicado, esta actuación se enmarca en la ruta europea EuroVelo 8 de cicloturismo en la provincia y los trabajos, por importe de 3,8 millones de euros, se han adjudicado a la empresa Cycasa Canteras y Construcciones.
Según ha agregado, abarcan un tramo de unos 12 kilómetros de extensión entre Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate.
Las obras consisten en la construcción de una vía ciclista adosada a la carretera A-2233 con una plataforma separada de la carretera mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo new jersey y la memoria del proyecto incluye la ampliación del puente sobre el río Salado y la construcción de pasarelas metálicas sobre arroyos.
Según ha recordado la delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, con esta actuación "se pretende conectar Conil y Los Caños a través de una vía ciclista que sirva para fomentar el transporte sostenible y un turismo activo, además de poder contribuir a la seguridad vial del tramo por el que discurre paralelo a la carretera autonómica A-2233".
La Ruta EuroVelo, en la que está enmarcada esta nueva vía ciclista, es una red europea de ciclismo de largo recorrido que comienza, en el caso de la ruta 8, en la capital gaditana, para recorrer casi 6.000 kilómetros por la costa mediterránea hasta Atenas y Chipre. Su principal objetivo es conectar las regiones del arco mediterráneo europeo.
La red europea de rutas cicloturísticas EuroVelo pueden ser usadas tanto por cicloturistas como por los ciclistas locales en sus desplazamientos cotidianos.
Según ha explicado la Junta, EuroVelo "fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público". El cicloturismo "contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico", ha concluido.
El desarrollo de esta ruta europea coincide también con las rutas planificadas a nivel regional por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que apuesta por la movilidad sostenible y aborda, no solo la construcción de infraestructura viaria, sino también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la intermodalidad y otras medidas de concienciación ciudadana y de gestión.
El proyecto Interreg MEDCycleTour, que encabeza la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está basado en la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo y pretende fomentar el cicloturismo en diversas regiones mediterráneas de Europa, proporcionando las herramientas transnacionales necesarias para atraer a los viajeros.


1 comentario:

  1. Sería extraordinario para los amantes del ciclismo y la naturaleza de zahora

    ResponderEliminar

Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate

  NOTA INFORMATIVA Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate de 22 de marzo...