martes, 2 de octubre de 2012

Infome de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz" de Zahora

Este verano se ha experimentado una notable mejoría en cuanto al tráfico en algunas zonas gracias a las medidas que, a instancias de la Asociación de Vecinos "Costa de la Luz", llevó a cabo el Ayuntamiento de Barbate.


Adjuntamos este escrito informativo, quizás un poco largo, pero entendemos merece la pena leerlo para conocer un poco más la situación que existe en Zahora y las gestiones que se vienen realizando la Asociación de vecinos "Costa de la Luz".

2. Esta semana hemos registrado un escrito dirigido al Sr. Alcalde de Barbate, Radael Quirós, en el que felicitábamos al Ayuntamiento por la mejoría que en verano ha experimentado la circulación debido a la señalización que a instancia de esta Asociación  llevó a cabo el Ayuntamiento y a la apertura de diferentes zonas de aparcamientos, aunque también le hemos comunicado las quejas que nos han trasladado algunos vecinos que han seguido sufriendo los problemas de tráfico que se han producido en otros puntos de Zahora y otros problemas de diversa índole y que intentaremos que se solucionen para el próximo año.
Con las citadas  medidas (líneas amarillas, señales de prohibido aparcar que esperamos que el Ayuntamiento ponga también en otras zonas) se ha evitado que los vehículos estacionasen en la mayoría de las zonas prohibidas, pero gracias también a que a principios de verano en varias ocasiones la Guardia Civil y la Policía Local sancionaron a los vehículos mal estacionados.
Por otro lado le expresamos también nuestro agradecimiento a los responsables y empleados del Ayuntamiento porque el servicio de limpieza y recogida de basuras este verano ha funcionado bien tanto en la playa y en los contenedores del interior de la población, con una notable mejoría respecto a temporadas anteriores.
Sin embargo, le hemos pedido al Alcalde que ordene lo que estime oportuno para que se continúe con este buen funcionamiento, porque desde que terminó  la temporada veraniega ya no se está recogiendo los desechos que quedan esparcidos alrededor de los  contenedores -cosa que sí se hacía durante el verano-  por lo que ya empiezan a acumularse montones en los alrededores de los contenedores provocando malos olores, incluso la aparición de ratas y dando una pésima imagen de nuestro entorno, como especialmente sucede en el punto de contenedores de Mangueta donde ya se pueden ver montones de desechos.
En cuanto a los contenedores, le hemos recordado al Alcalde que los pocos que hay en Zahora son muy viejos, están rotos, defectuosos y extremadamente sucios y malolientes y le hemos solicitado que se renueven lo antes posible y la dotación de un mayor número de estos y de “selectivos” que faltan y que ordene que estos últimos se vacíen, ya que permanecen llenos durante meses ocasionando un perjuicio a la gente que tienen que depositar plásticos y vidrios fuera de ellos, ya que de nada sirve que se seleccionen los residuos si finalmente todos se mezclan y se tiran juntos en el camión de la basura.
También hemos aprovechado para pedirle que tenga en cuenta en “sus gestiones” que para atender debidamente a tanta población que se junta en Zahora y Los Caños y a su colegio público, (no olvide que) se necesitan unos servicios mínimos básicos como agua, saneamiento y un consultorio sanitario entre otros, y, en la época veraniega, la señalización necesaria en una playa ya muy concurrida y con zonas de evidente peligro (La Aceitera) así como otro puesto de socorro y unos mínimos servicios públicos (duchas, lavabos, etc.), Para tratar todos estos temas le hemos solicitado una reunión personal lo antes posible y que nos facilite una nueva reunión con el jefe de la Policía Local para tratar de continuar con las medidas de señalización necesarias para mejorar el tráfico.
3. Hemos recibido la resolución del Defensor del Pueblo de la Queja que presentamos en relación con nuestro desacuerdo por posibles irregularidades del PGOU.
Nos comunica que da por terminada sus gestiones una vez que ha recibido un informe de la Consejería competente en Urbanismo (que nos adjunta) en la que, al menos, se nos informa de la situación actual del PGOU de Barbate: La Consejería de La Junta competente está pendiente de recibir ciertos informes que “ha vuelto” a pedir al Ayuntamiento de Barbate y que faltan para completar el expediente del PGOU, que una vez completo, “la Consejería competente analizará el Plan con objeto de comprobar si el documento ha seguido la tramitación legal y es correcto a efectos urbanísticos, no pudiendo evaluar las alegaciones que se hayan podido formular durante la tramitación del expediente porque ya que la decisión relativa a la estimación o desestimación de la mismas corresponderá en este caso al Ayuntamiento, según establece el 32.1.3º de la LOUA”.
4.  Por otro lado, en septiembre hemos recibido la notificación de una Providencia de 20 de mayo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Núm. 3 de Cádiz, sobre el contencioso que mantenemos con el Ayuntamiento.

En resumen, en relación con el incumplimiento de la Sentencia por parte del Ayuntamiento, la Providencia dice que, en cuanto al punto de la creación de “una comisión de seguimiento”,  este acredita el cumplimiento de la sentencia porque en enero  aprobó la creación de la misma en sesión plenaria (cosa con la que no podemos estar de acuerdo puesto que el Ayuntamiento de Barbate tampoco está cumpliendo con ese propio acuerdo plenario, ya que aun no se ha llevado a cabo la reunión establecida para la constitución de la comisión de seguimiento, que debería haber tenido lugar hace ya casi un año, luego no se ha terminado de crear ).

Acuerda también el Juzgado que con la aprobación provisional del PGOU, el Ayuntamiento acredita que cumple con el punto de la sentencia que tenía por objeto el estudio de los parámetros urbanísticos establecidos “por el vigente PGMO”.

Sin embargo acuerda que el Ayuntamiento no está cumpliendo la sentencia en lo que se refiere a su punto segundo, que le obliga “iniciar el procedimiento para formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de Regularización Urbanísticas expresamente vinculadas al “proceso del Revisión del PGMO”.

“En consecuencia procede requerir a la Administración demandada para que en el plazo
de QUINCE DIAS desde la notificación de esta resolución acredite la ejecución del
fallo de la sentencia en este apartado, justificando debidamente el haber dado inicio al
referido procedimiento para formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de Regularización Urbanísticas vinculadas al proceso del Revisión del POMO, en los términos establecidos en la estipulación cuarta del Convenio, o, en otro caso, proceda a
acordar el inicio al efecto, apercibiéndole que, en otro caso, se procederá a la imposición de sucesivas multas al responsable – estimándose como tal, salvo prueba en
contrario, al Concejal Delegado de Urbanismo - hasta tanto se acredite el debido cumplimiento de lo acordado”.

5. También hemos enviado un escrito al Consejero de Turismo y Comercio de La Junta de Andalucía solicitándole que se persiga un modelo turístico –urbanístico sostenible para la zona, solicitándole también que ponga de su parte para la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico de la zona de Trafalgar que la Junta aprobó como urbanizables para construir los hoteles.
Recibid un cordial saludo.

José Antonio Mármol
Presidente de la Asociación 

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