sábado, 31 de enero de 2015

SITUACIÓN DE ABANDONO DE LAS PEDANÍAS BARBATEÑAS.

Boceto de JAM para mural realizado por maestro y alumn@s en una fachada del colegio de Zahora.


SITUACIÓN DE ABANDONO DE LAS PEDANÍAS BARBATEÑAS.

Informe elaborado por la Junta Directiva de la Avv “Costa de la Luz”
Zahora, Barbate, a 29 de enero de 2015

Las administraciones públicas y sobre todo los políticos de Barbate tienen una deuda histórica con los vecinos de las pedanías que han demandado su atención durante décadas, teniendo sólo como respuesta el ninguneo y el desprecio hacia los colectivos.

La dejación, el abandono y la arbitrariedad han propiciado que se establezca una injusta situación de agravios y de desamparo que sufren los vecinos de las pedanías de San Ambrosio, La Paternilla, La Rivera de La Oliva, La Oscuridad, El Soto y Manzanete y que se nota aún más en Los Caños, Zahora, porque estas son las que han experimentado un gran auge turístico y un mayor crecimiento urbanístico sin el debido control por parte del Ayuntamiento.

Llevamos muchos años esperando a que el Ayuntamiento preste los servicios básicos como agua, saneamiento, atención sanitaria, transporte municipal y que lleve a cabo la regularización y legalización de las viviendas y negocios.

Sin embargo, en casi dos décadas, ni los políticos del PP ni los del PSOE han llevado a cabo los planteamientos y las normas diseñadas y aprobadas para mejorar el municipio y han incumplido sistemáticamente todos los acuerdos que se firmaron  con los vecinos y comerciantes de Zahora-Los Caños y aprobados por el Pleno (Protocolo para la legalización de los negocios de Zahora y Los Caños, firmado con la Asociación de Comerciantes “Surnatura” en 1999, Convenio de Colaboración Urbanística firmado en el 2.000 con la Avv “Costa de la Luz”, para la legalización de las viviendas de Zahora).

Hay que resaltar que desde 2007 que gobierna el PSOE de Barbate, el Alcalde Rafael Quirós ha incumplido casi todas sus promesas de mejoras y de regularización de las pedanías que están contenidas en su Programa Electoral, que ha resultado ser un cúmulo de falsas promesas y engaños.
                                                              
Así, es indignante que no sólo no se haya construido el nuevo colegio de Zahora cuyo presupuesto fue aprobado por La Junta en el 2006, sino que el estado actual de los colegios rurales de San Ambrosio y sobre todo el de Zahora preocupa mucho a los habitantes de las pedanías porque sufren un gran abandono, con aulas prefabricas, lavabos deficientes, falta de espacio, y necesitan  medidas de seguridad para prevenir los actos de vandalismo. Sobre todo, es indignante que ni el colegio de Zahora ni la población de las pedanías tengan acceso a la red pública de abastecimiento de agua. No es de extrañar por ello, que en pocos años el Colegio Público Rural de Zahora haya pasado de tener de más de 90 alumnas y alumnos a escasamente 70.

El Ayuntamiento de Barbate no ha llevado a cabo “las unidades de trabajo en las pedanías”, ni el “Plan para adecentar los viales con rotulación, denominación, asfaltado e iluminación”, de manera que el estado de los caminos es lamentable, ni ha dotado a las pedanías de un Consultorio de atención sanitaria, ni de un punto limpio, todos ellos compromisos incumplidos, y el servicio de limpieza sigue siendo insuficiente.

Tampoco se ha ejecutado la rotonda que estaba prevista en la entrada de  Zahora a pesar de estar aprobada desde noviembre de 2010.

Año tras año, los diferentes organismos de la Junta y el Ayuntamiento de Barbate se desentienden de los problemas de los vecinos y no escuchan las demandas de sus colectivos, como ahora está sucediendo con los vecinos de La Oliva que se ven impotentes porque se va a instalar un tendido de alta tensión  por encima de sus casas.

Vecinos de Zahora y Los Caños en un pleno presidido por el Alcalde de Barbate Rafael Quirós protestan contra la especulación (PGOU), por la falta de agua, de servicios públicos y por la falta de participación. Foto JAM 2008.
En todos estos años el Ayuntamiento de Barbate tampoco ha resuelto el problema  de abastecimiento de agua y saneamiento aunque ha tenido oportunidades para hacerlo.

Las pedanías y el Colegio de Zahora siguen sin red de abastecimiento de agua mientras que el Ayuntamiento empleó 170 mil euros de dinero público en llevar el agua hasta un conjunto residencial de Los Caños y, para colmo, después de este despropósito, ahora pretende reprivatizar la instalación de la red de abastecimiento firmando un sospechoso Acuerdo Marco que impone a los vecinos unos elevadísimos costes y adelantos para la ejecución de la obra pública que corresponde hacer al Ayuntamiento y a AQUALIA.

¡Las familias barbateñas ya saben bien cómo se maneja esta empresa viendo cómo se ha incrementado el precio del agua en sus recibos!

En su programa electoral, Quirós también prometía  llevar a cabo el Plan Especial de Ordenación de Zahora, Los Caños y núcleos rurales y que legalizaría las viviendas y negocios y, no sólo no han cumplido su compromiso, sino que ha seguido adelante con un plan que su agrupación había rechazado cuando estaban en la oposición y al comienzo de su primer mandato.

Porque ahí está la madre del cordero, en la Revisión del Plan de Urbanismo que está basado en un modelo expansionista, fuera de lugar y de tiempo, completamente inviable, que ha sido rechazado en sus alegaciones por la mayoría de los vecinos de Zahora, que no ha contado con su participación y su consenso, y lo más grave es que existe una Sentencia Judicial que el Ayuntamiento lleva 7 años incumpliendo y que le obliga a redactar y aprobar unas ordenanzas de regularización contando para ello con la participación de la Avv “Costa de la Luz”.

Un plan pendiente de su aprobación por parte de la Junta de Andalucía que deja en un segundo plano la resolusión de los problemas de los vecinos y se centra en realizar macro hoteles con campos de golf, y mientras esto no se consigue, el Alcalde ahora pretende convertir el Faro de Trafalgar en hotel-restaurante de lujo, sin importarle que sea símbolo del Patrimonio Cultural e Histórico del pueblo de Barbate.

Los políticos que nos gobiernan en el Ayuntamiento siguen pués empeñados en sacar adelante sospechosos proyectos especulativos vendiendo el patrimonio y los servicios públicos del pueblo mientras que gran parte de la población sufre calamidades y está en el paro, mientras que los trabajadores municipales llas pasan canutas para cobrar sus salarios y mientras que la población de Zahora y Los Caños sigue sin los servicios publicos necesarios y sin regularizar y con el temor que la regularización que pretende el Ayuntamiento sea una carga iimposible de afrontar por la mayoría de los vecinos.

Es inadmisible que nos gobiernen políticos que no han cumplido sus promesas y que ni siquiera han llevado a cabo lo que está establecido en el Plan vigente desde 1995, que lo han usado de manera arbitraria, practicando el abandono económico-social que existe hoy en Barbate y en sus pedanías.

Por lo tanto, la Asociación de Vecinos "Costa de la Luz"entiende que ya es hora de cambiar las cosas y de que se haga una planificación basada en la realidad y en el sentido común, que se aprueben unas ordenanzas de regularización y fiscales que establezcan un sistema de CONTRIBUCUIONES ESPECIALES que permita a los vecinos hacer frente de manera racional a los costes de legalización y de la implantación de los servicios.

Si estas medidas se hubiesen llevado a cabo cuando se aprobaron los acuerdos firmados con las asociaciones de vecinos y comerciantes que antes se han citado, probablemente ya se habría recaudado el coste de las infraestructuras necesarias y el municipio se estaría beneficiando de todas esas tasas municipales, ¡claro, que así no se podría haber enriquecido ningún especulador!

Este es el momento de que desde el Ayuntamiento se hagan los deberes partiendo de un contexto distinto, trabajando con la participación de los ciudadanos para aportar las soluciones a sus problemas, REMUNICIPALIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS y llevar a cabo una ordenación urbanística sostenible que tenga en cuenta la realidad social del municipio y que permita el mantenimiento de las características y los diferentes usos de las pedanías, residencial, agropecuario, turístico y de servicios, con respeto a las normas de calidad de vida que demanda la población.

Hay que poner en valor la realidad existente, reconociendo el crecimiento irreversible que ha experimentado la población de las pedanías y reconociendo también el trabajo que han realizado y realiza tantos vecinos y empresarios de la zona que han luchado, sin el apoyo de las administraciones, hasta el punto que Los Caños y Zahora ya son conocidos internacionalmente y visitados por miles de turistas.

Hay que poner en valor y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el Patrimonio Natural Histórico Cultural del pueblo de Barbate para que, a través de su  EFICAZ GESTION PUBLICA, nuestro Ayuntamiento ponga fin a toda esta situación de abandono que existe en el municipio de Barbate y sus pedanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...