Nota Info sobre el inicio del nuevo plan de urbanismo
o PGOM de Barbate
![]() |
| Reunión con vecinos de diferentes zonas de Barabte (foto publicada en diferentes medios) |
Se ha publicado en diferentes medios de comunicación locales y comarcales que “Barbate inicia el proceso participativo para diseñar su nuevo modelo urbanístico”
Dice que el Ayuntamiento de Barbate arranca la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación
Municipal (PGOM) y de los Planes de Ordenación Urbana (POU), instrumentos clave que
definirán el desarrollo urbanístico y territorial del municipio durante los
próximos años y pone en marcha un proceso de participación ciudadana.
Esta primera fase del proceso ha
comenzado con la celebración de varias reuniones sectoriales en las que han
participado el alcalde, Miguel Molina; la primera teniente de alcalde y
delegada de Urbanismo, Ana Moreno y miembros del equipo técnico encargado
de la redacción del planeamiento y se han reunido con vecinos y representantes
de diferentes zonas del término municipal, de la Ribera de la Oliva, de El
Cañillo y de Los Veteranos y La Oscuridad, con el objetivo de
conocer de primera mano sus necesidades, inquietudes y propuestas de cara al
futuro desarrollo urbanístico del municipio.
El Ayuntamiento pretende destacar que la
participación ciudadana será uno de los pilares fundamentales de este proceso,
con la intención de elaborar un planeamiento consensuado que responda a las
necesidades reales de Barbate y que incorpore las aportaciones de vecinos,
colectivos sociales, asociaciones y agentes económicos.
Esta afirmación choca con la que hasta ahora ha
venido siendo la actitud del Ayuntamiento de Barbate respecto a la Avv “Costa
de la Luz” de Zahora porque, ¿de qué participación ciudadana nos puede hablar a nosotros el Sr. Alcalde cuando lleva sin reunirse con esta asociación de vecinos de Zahora
más de nueve meses, coloquialmente hablando, "pasándose por el forro"
una sentencia judicial y no dándole audiencia con tantos problemas que hay por solucionar ?
Sin embargo, nos alegramos que convoque a
los vecinos de otras zonas del Municipio, esto al menos es algo positivo, que
les presente al arquitecto redactor y que le hablen del plan, aunque a esto no
le podemos llamar participación de los
vecinos.
No sabemos qué les pueden haber contestado
a éstos vecinos que seguramente les han preguntado por "qué pasará con sus
casas", algunas que tienen orden de demolición, porque estén construidas
sin licencia o porque parece que estén construidas en zona protegida o
inundable y posiblemente tienen incoados expedientes amenazantes que antes se
tendrán que resolver.
Es posible que el Ayuntamiento haya respondido
lo que todos deseamos y queremos oír, “que con el nuevo plan la mayoría de las
viviendas se van a regularizar”.
Ojalá sea así y, a ver si de una vez por
todas con esta revisión del "PGOM", con el nuevo equipo técnico
contratado para su elaboración, hay más suerte para tantas vecinas y vecinos de
Barbate que esperan soluciones para sus viviendas y para la falta de infraestructuras y servicios públicos, vivan donde vivan.
Esperamos que, como dicen desde el
Ayuntamiento, este proceso siga adelante con nuevas reuniones con otros
colectivos del municipio -por muy críticos que sean o hayan sido con la gestión del
Ayuntamiento- y que para la planificación urbanística cuente con la implicación
directa de la población, con las diferentes propuestas y sugerencias de vecinos
y vecinas para que se diseñe un plan que ante todo se adapte a la realidad
existente en el municipio.








