jueves, 25 de junio de 2026

El Ayuntamiento de Barbate inicia la elaboración del nuevo plan de urbanismo. La Avv de Zahora espera que el Plan ante todo se adapte a la realidad existente en el municipio.

 

Nota Info sobre el inicio del nuevo plan de urbanismo o PGOM de Barbate

Reunión con vecinos de diferentes zonas de Barabte (foto publicada en diferentes medios)

Se ha publicado en diferentes medios de comunicación locales y comarcales que “Barbate inicia el proceso participativo para diseñar su nuevo modelo urbanístico

Dice que el Ayuntamiento de Barbate arranca la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y de los Planes de Ordenación Urbana (POU), instrumentos clave que definirán el desarrollo urbanístico y territorial del municipio durante los próximos años y pone en marcha un proceso de participación ciudadana.

Esta primera fase del proceso ha comenzado con la celebración de varias reuniones sectoriales en las que han participado el alcalde, Miguel Molina; la primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, Ana Moreno y miembros del equipo técnico encargado de la redacción del planeamiento y se han reunido con vecinos y representantes de diferentes zonas del término municipal, de la Ribera de la Oliva, de El Cañillo y de Los Veteranos y La Oscuridad, con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades, inquietudes y propuestas de cara al futuro desarrollo urbanístico del municipio.

El Ayuntamiento pretende destacar que la participación ciudadana será uno de los pilares fundamentales de este proceso, con la intención de elaborar un planeamiento consensuado que responda a las necesidades reales de Barbate y que incorpore las aportaciones de vecinos, colectivos sociales, asociaciones y agentes económicos.

Esta afirmación choca con la que hasta ahora ha venido siendo la actitud del Ayuntamiento de Barbate respecto a la Avv “Costa de la Luz” de Zahora porque, ¿de qué participación ciudadana nos puede hablar a nosotros el Sr. Alcalde cuando lleva sin reunirse con esta asociación de vecinos de Zahora más de nueve meses, coloquialmente hablando, "pasándose por el forro" una sentencia judicial y no dándole audiencia con tantos problemas que hay por solucionar ?

Sin embargo, nos alegramos que convoque a los vecinos de otras zonas del Municipio, esto al menos es algo positivo, que les presente al arquitecto redactor y que le hablen del plan, aunque a esto no le podemos llamar  participación de los vecinos.

No sabemos qué les pueden haber contestado a éstos vecinos que seguramente les han preguntado por "qué pasará con sus casas", algunas que tienen orden de demolición, porque estén construidas sin licencia o porque parece que estén construidas en zona protegida o inundable y posiblemente tienen incoados expedientes amenazantes que antes se tendrán que resolver.

Es posible que el Ayuntamiento haya respondido lo que todos deseamos y queremos oír, “que con el nuevo plan la mayoría de las viviendas se van a regularizar”.

Ojalá sea así y, a ver si de una vez por todas con esta revisión del "PGOM", con el nuevo equipo técnico contratado para su elaboración, hay más suerte para tantas vecinas y vecinos de Barbate que esperan soluciones para sus viviendas y para la falta de infraestructuras y servicios públicos, vivan donde vivan.

Esperamos que, como dicen desde el Ayuntamiento, este proceso siga adelante con nuevas reuniones con otros colectivos del municipio -por muy críticos que sean o hayan sido con la gestión del Ayuntamiento- y que para la planificación urbanística cuente con la implicación directa de la población, con las diferentes propuestas y sugerencias de vecinos y vecinas para que se diseñe un plan que ante todo se adapte a la realidad existente en el municipio.

 

martes, 23 de junio de 2026

El Ayuntamiento de Barbate lleva nueve meses sin reunirse con la Avv de Zahora incumpliendo una sentencia judicial y sin atender las demandas vecinales.

 

Comunicado de la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz de Zahora.

 

La asociación de vecinos de Zahora “Costa de la Luz denuncia una vez más el constante ninguneo y las calumnias que se han estado vertiendo en diferentes medios de comunicación por parte de miembros del Ayuntamiento de Barbate y concretamente por parte del Sr. Alcalde, que llegó a insinuar públicamente que los representantes de la Avv no quieren colaborar o que se lucraban con el dinero de la Avv y a decir que los vecinos de Zahora no pagan impuestos o que no tienen agua porque no quieren pagar los servicios.

Estado de cualquiera de los caminos, asfaltados o no, cada vez que llueve algo.

 

Tenemos que denunciar que el Ayuntamiento lleva más de nueve meses sin reunirse con la Avv y mucho más tiempo aun sin atender sus solicitudes, como si no existiera. A pesar de que las viviendas y los negocios pagan sus impuestos (Ibis, basura, vehículos, etc.), el Ayuntamiento no realizando ni siquiera una sola intervención para mejorar del viario público que cualquiera puede comprobar que es un auténtico peligro para la movilidad y para la seguridad de las personas.

 

La Avv ha presentado ante la sección de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Instancia de Cádiz, un escrito solicitando la ejecución forzosa de una sentencia dimanante de Procedimiento Ordinario n.º 84/2023, que le requiere al Ayuntamiento convocar y mantener reuniones periódicas cada dos meses con éste colectivo para tratar precisamente todos estos problemas.

 

Por medio de dicho escrito, la Avv insta la ejecución forzosa de la sentencia firme dictada en el citado procedimiento Ordinario n.º 84/2023 y que se adopten contra el Ayuntamiento de Barbate las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento efectivo, completo y puntual del fallo, sobre la inactividad de dicha Administración. La Sentencia declaró el derecho de la Asociación a que la celebración de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Asociación y el Ayuntamiento de Barbate se llevasen a cabo cada dos meses; convocándose con al menos dos días hábiles de antelación; con asistencia de la Secretaría General del Ayuntamiento, con voz y sin voto; con objeto de recoger los acuerdos en las actas. 

Transcurrido el plazo legal desde la comunicación de la sentencia firme, el Ayuntamiento de Barbate no ha dado cumplimiento a las declaraciones contenidas en el fallo, hasta el punto de que no ha vuelto a convocar ninguna reunión, ni antes ni después del fallo estimatorio, ni del requerimiento practicado mediante Diligencia de Ordenación, habiéndose celebrado la última reunión el 24 de septiembre de 2025, de la que únicamente obra en poder de la Avv un borrador de Acta que no ha podido ser consensuado y aprobado dado que no se ha vuelto a celebrar ninguna otra reunión. 

La resolución judicial declara el derecho de la Asociación de Vecinos a que la celebración de estas reuniones de la Comisión de Seguimiento se lleven a cabo de la manera establecida y la jurisprudencia reitera que el derecho a la tutela judicial efectiva comprende el derecho a la ejecución de las sentencias en sus propios términos, de modo que el fallo debe cumplirse de forma real, completa y finalista, sin que la Administración pueda convertirlo en una declaración meramente formal, que es, en definitiva, lo que pretende realizar el Ayuntamiento de Barbate. 

Asimismo, la Ley (LJCA) permite reaccionar frente a actuaciones administrativas contrarias a los pronunciamientos de la sentencia o que tengan por efecto eludir su cumplimiento y existe jurisprudencia que confirma la imposición multas coercitivas reiterativas a las autoridades municipales responsables, en este caso al Sr. Alcalde – Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Barbate que es el Presidente de la Comisión de Seguimiento y encargado de su convocatoria, con apercibimiento expreso de imposición de multas coercitivas si persiste el incumplimiento de la sentencia. 

 

La Avv solicita al Juzgado que a los efectos de asegurar la efectividad del fallo y evitar nuevos incumplimientos acuerde las medidas que sean necesarias para lograr la plena efectividad de lo mandado.

lunes, 22 de junio de 2026

Un visitante de Zahora se permite hacer una crítica al Alcalde de Barbate.

 BASTA YA DE OLVIDAR A ZAHORA Y A LAS PEDANÍAS DE BARBATE.

Desde hace ya algunos años, vengo disfrutando junto a mi familia, de la naturaleza 

Mientras el alcalde y su equipo de gobierno impulsan proyectos que generan una enorme preocupación en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, los vecinos de Zahora siguen soportando caminos sin asfaltar, carreteras en mal estado, falta de limpieza y un abandono que ya resulta intolerable.

¿Dónde están las inversiones para quienes viven aquí todo el año? ¿Dónde está el mantenimiento? ¿Dónde está el compromiso con los vecinos que pagan sus impuestos y contribuyen al desarrollo de este municipio?

No se puede hablar de progreso mientras se abandonan las necesidades más básicas de las aldeas y núcleos rurales. No se puede presumir de proteger nuestro entorno natural mientras se da la espalda a quienes lo cuidan y lo habitan cada día.

Zahora no es un rincón olvidado. Zahora es Barbate. Y sus vecinos merecen carreteras dignas, limpieza, servicios y respeto.

Señor alcalde, antes de pensar en proyectos polémicos, recorra los caminos de Zahora, escuche a sus vecinos y atienda las necesidades reales de quienes llevan años sintiéndose abandonados.

Porque gobernar no consiste en hacer anuncios, sino en resolver problemas.

¡Zahora existe, y sus vecinos también!

"Porque un pueblo que abandona a sus vecinos y pone en riesgo su patrimonio natural, es un pueblo que pierde su identidad. Zahora no pide privilegios; exige dignidad."


viernes, 19 de junio de 2026

NOTA INFORMATIVA DE LA AVV “COSTA DE LA LUZ" SOBRE LOS ARREGLOS DE CAMINOS EN ZAHORA

 

Socavones en el camino asfaltado de la Yeguada



Los socavones tapados con hormigón

Todo el mundo que viene a Zahora puede comprobar el estado lamentable de los caminos. Queda mucho por hacer, casi todo.

Ya hemos informado en varias ocasiones de cuántas veces desde la Avv nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Barbate y ha llegado el verano y seguimos reclamándole el arreglo de los caminos públicos de Zahora, tanto de los desperfectos del pavimento como de la falta de señalización horizontal y vertical y de la invasión de arbustos y ramas prácticamente en todos los caminos, siendo todo ello un peligro para el tráfico y la seguridad de las personas.

Reclamaciones que han sido desatendidas hasta la fecha, a pesar de que en más de una ocasión nos habían prometido que se iban a hacer estos arreglos porque Zahora estaba incluida en las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento a las diferentes administraciones, concretamente, este año, por los daños causados por los temporales de este invierno.

Camino desde el camping a la playa.
El Ayuntamiento ya ha recibido algunas de estas ayudas que han sido concedidas por la Junta de Andalucía y/o por la Diputación Provincial de Cádiz y recientemente el propio Gobierno de España ha aprobado un plan de ayudas para los pueblos de Andalucía y en concreto a Barbate le corresponde un millón cien mil euros, ayudas que creemos están pendientes de que el Ayuntamiento presente la documentación de los proyectos antes de mediados de julio (a ver si aquí esta vez entra Zahora).

Por otro lado, Ana Moreno, la Concejal Delegada Municipal de Urbanismo, hace sólo un par de días que nos ha dicho por teléfono que la Diputación le ha dado el visto bueno a la petición de aglomerado (asfalto en frio) que ella misma había hecho y nos dice que se arreglará bien el viario de Zahora. Le hemos dicho que ya en éstas fechas, ahora en verano, los trabajos en los caminos principales serán bastante difícil dado el tráfico intenso. Bueno a ver qué sucede.

Aparte de esto, la asociación de vecinos sigue colaborando con los vecinos –socios, haciendo aportaciones a los socios que arreglan sus propios caminos.

A fecha de hoy, la Avv lleva gastado algo más de cinco mil euros en aportaciones para los arreglos que ya se han realizado por los propios vecinos-socios en diferentes caminos: Aceitera, Mangueta-Las Quintillas, de los Eucaliptos y detrás del Ratito, La Cañada del Álamo, Don Pardo, Camino de S. Ambrosio, Camino de la Yeguada y desvío Zahomeca, tanto en la parte de tierra como en la asfaltada, donde estos días se han tapado con hormigón unos grandes socavones y seguimos pendientes de otras posibles aportaciones a los socios que quieran arreglar sus caminos y que aún no lo han hecho.

viernes, 5 de junio de 2026

MANTENGAMOS LIMPIA ZAHORA, NUESTRO ENTORNO Y LA PLAYA

              Queremos a Zahora y su playa limpias  

Desde aquí, antes que nada, queremos agradecer la buena labor de los dos vecinos nuestros, que muchos habréis visto en más de una ocasión, que voluntariamente vienen realizando de manera casi diaria la limpieza de los diferentes puntos de contenedores que hay en Zahora y que gracias a ello podemos  verlos muchas veces como están en ésta foto. Como el año anterior, estos vecinos nos informan que a partir de ahora tienen que dedicarse a sus trabajos de temporada de verano y no tendrán tiempo para esta labor que retomarán cuando termine el verano.

– en la foto se puede ver lo limpio que los dos voluntarios han dejado hoy el punto
de contenedores del camino de Mangueta-
 

Esto es muestra de que sigue habiendo gente incívica que una y otra vez deposita restos de podas y trastos y muebles, incluso escombros fuera de los contenedores, lo que es una razón más para hacer un llamamiento a todas las vecinas y vecinos –y visitantes de la zona- para que seamos cuidadosos y - adviertan si se da el caso- de que depositemos las basuras en sus correspondientes contenedores:

La basura orgánica en los verdes y grises (depende de la zona)

El vidrio en los verdes que hay para ello

Cartones y papeles en los azules (por favor, se pueden deshacer las cajas de cartón para que entren en los contenedores)  

Los plásticos y tetrabriks en los amarillos.

Por favor, No depositar fuera de los contenedores ni escombros, ni restos de podas, ni muebles ni enseres ni trastos viejos.

Las multas por arrojar basura fuera de los contenedores, el mal uso de los puntos de residuos y los vertidos incontrolados en el municipio de Barbate pueden alcanzar hasta los 750 euros para las infracciones tipificadas como leves.

En caso de querer deshacerse de muebles y enseres se puede llamar al Ayuntamiento que los recoge gratis. Sólo hay que tener un poco de paciencia (ver cartel).



No dejemos basuras en la playa,

dejemos la playa tal como nos la encontramos.

 

jueves, 21 de mayo de 2026

Tras más de seis meses sin ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento, la Avv "Costa de la Luz" de Zahora solicita una visita de inspección a la Policía Local de Barbate para que haga un informe de las actuaciones necesarias para resolver los graves problemas de seguridad y movilidad existentes en los viarios de Zahora.

 NOTA INFORMATIVA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ZAHORA Y CAÑOS DE MECA “COSTA DE LA LUZ”

Accidente en los socavones cerca del Curro hace ahora justo un año.
El Ayuntamientode Barbate continúa desatendiendo las peticiones de arreglo del
viario público (foto archivo Avv).

La Avv Costa de la Luz de Zahora ha dirigido un escrito a D. Jesús Manuel Mediano, Subinspector Jefe de la Policía Local de Barbate solicitándole una visita a Zahora –que posteriormente nos ha confirmado en conversación telefónica con nuestra Presidenta- para que pueda evaluar la situación que sufre el viario público con el fin de que inste a la delegación municipal competente que acometa las actuaciones necesarias de manera urgente, antes de que empiece la nueva temporada de verano, cuando en Zahora se pueden concentrar hasta 15 o 20 mil personas con un extraordinario aumento del tráfico en todo el interior de la población y accesos a la playa lo que conlleva un aumento de los  riesgos. La Avv está dispuesta a colaborar aportando el material o parte del mismo, aglomerado en frio, dependiendo de la cantidad, pero pide al ayuntamiento que realice los trabajos, la mano de obra y todo lo necesario ya que se trata de la vía pública.

Los desperfectos del pavimento, la falta de señalización son generalizados y ya en la última visita a Zahora del anterior subinspector jefe de la Policía Local, Jesús Varo, en mayo de 2023, lo dejó reflejado en un informe de incidencias que dirigió al Alcalde y a los Concejales de Disciplina Urbanística y de Vías y Obras, solicitando medidas urgentes necesarias, informe que, al igual que las repetidas solicitudes que lleva presentada esta asociación, ha caído en saco roto, no ha sido atendido, por lo que a día de hoy continúan siendo más y peores las incidencias: falta de señalización horizontal y vertical, pésimo estado del firme con numerosos socavones, resaltos y grietas, a la invasión de arbustos y ramas que impiden la visibilidad, etc., pueden contribuir a provocar fácilmente graves accidentes.

Ya el año pasado se produjeron varios accidentes, ocasionándose daños de distinta consideración a vecinos y trabajadores de la zona y hace sólo unos días que se produjo un nuevo accidente, un choque de dos vehículos, teniendo que venir también la ambulancia, aunque sin conocer los detalles del mismo, entendemos que también podría haber influido la falta de señalización y de visibilidad en el camino.

“Entendemos que, si persiste esta situación de riesgo para la seguridad de las personas y del tráfico porque no se tomen medidas a tiempo, puede terminar por provocar daños mayores y no queremos ni imaginar el peligro que supondría que en verano se produjera algún caso de incendio o un grave accidente.

El Ayuntamiento de Barbate inicia la elaboración del nuevo plan de urbanismo. La Avv de Zahora espera que el Plan ante todo se adapte a la realidad existente en el municipio.

  Nota Info sobre el inicio del nuevo plan de urbanismo o PGOM de Barbate Reunión con vecinos de diferentes zonas de Barabte (foto publica...