Adjuntamos este escrito informativo, quizás un
poco largo, pero entendemos merece la pena leerlo para conocer un poco más la
situación que existe en Zahora y las gestiones que se vienen realizando la Asociación de vecinos "Costa de la Luz".
2. Esta semana hemos
registrado un escrito dirigido al Sr. Alcalde de Barbate, Radael Quirós, en el
que felicitábamos al Ayuntamiento por la mejoría que en verano ha experimentado
la circulación debido a la señalización que a instancia de esta Asociación llevó a cabo el Ayuntamiento y a la apertura
de diferentes zonas de aparcamientos, aunque también le hemos comunicado las
quejas que nos han trasladado algunos vecinos que han seguido sufriendo los problemas
de tráfico que se han producido en otros puntos de Zahora y otros problemas de
diversa índole y que intentaremos que se solucionen para el próximo año.
Con las
citadas medidas (líneas amarillas,
señales de prohibido aparcar que esperamos que el Ayuntamiento ponga también en
otras zonas) se ha evitado que los vehículos estacionasen en la mayoría de las
zonas prohibidas, pero gracias también a que a principios de verano en varias
ocasiones la Guardia Civil y la Policía Local sancionaron a los vehículos mal
estacionados.
Por otro lado le
expresamos también nuestro agradecimiento a los responsables y empleados del
Ayuntamiento porque el servicio de limpieza y recogida de basuras este verano
ha funcionado bien tanto en la playa y en los contenedores del interior de la
población, con una notable mejoría respecto a temporadas anteriores.
Sin embargo, le
hemos pedido al Alcalde que ordene lo que estime oportuno para que se continúe
con este buen funcionamiento, porque desde que terminó la temporada veraniega ya no se está
recogiendo los desechos que quedan esparcidos alrededor de los contenedores -cosa que sí se hacía durante el
verano- por lo que ya empiezan a
acumularse montones en los alrededores de los contenedores provocando malos
olores, incluso la aparición de ratas y dando una pésima imagen de nuestro
entorno, como especialmente sucede en el punto de contenedores de Mangueta
donde ya se pueden ver montones de desechos.
En cuanto a los contenedores,
le hemos recordado al Alcalde que los pocos que hay en Zahora son muy viejos, están
rotos, defectuosos y extremadamente sucios y malolientes y le hemos solicitado
que se renueven lo antes posible y la dotación de un mayor número de estos y de
“selectivos” que faltan y que ordene que estos últimos se vacíen, ya que
permanecen llenos durante meses ocasionando un perjuicio a la gente que tienen
que depositar plásticos y vidrios fuera de ellos, ya que de nada sirve que se
seleccionen los residuos si finalmente todos se mezclan y se tiran juntos en el
camión de la basura.
También hemos
aprovechado para pedirle que tenga en cuenta en “sus gestiones” que para
atender debidamente a tanta población que se junta en Zahora y Los Caños y a su
colegio público, (no olvide que) se necesitan unos servicios mínimos básicos
como agua, saneamiento y un consultorio sanitario entre otros, y, en la época
veraniega, la señalización necesaria en una playa ya muy concurrida y con zonas
de evidente peligro (La Aceitera) así como otro puesto de socorro y unos
mínimos servicios públicos (duchas, lavabos, etc.), Para tratar todos estos
temas le hemos solicitado una reunión personal lo antes posible y que nos facilite
una nueva reunión con el jefe de la Policía Local para tratar de continuar con las
medidas de señalización necesarias para mejorar el tráfico.
3. Hemos
recibido la resolución del Defensor del Pueblo de la Queja que presentamos en relación con nuestro desacuerdo por posibles
irregularidades del PGOU.
Nos comunica que
da por terminada sus gestiones una vez que ha recibido un informe de la
Consejería competente en Urbanismo (que nos adjunta) en la que, al menos, se
nos informa de la situación actual del PGOU de Barbate: La Consejería de La
Junta competente está pendiente de recibir ciertos informes que “ha vuelto” a
pedir al Ayuntamiento de Barbate y que faltan para completar el expediente del
PGOU, que una vez completo, “la
Consejería competente analizará el Plan con objeto de comprobar si el documento
ha seguido la tramitación legal y es correcto a efectos urbanísticos, no
pudiendo evaluar las alegaciones que se hayan podido formular durante la
tramitación del expediente porque ya que la decisión relativa a la estimación o
desestimación de la mismas corresponderá en este caso al Ayuntamiento, según
establece el 32.1.3º de la LOUA”.
4.
Por otro lado, en septiembre hemos
recibido la notificación de una Providencia
de 20 de mayo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Núm. 3 de Cádiz,
sobre el contencioso que mantenemos con
el Ayuntamiento.
En
resumen, en relación con el incumplimiento de la Sentencia por parte del
Ayuntamiento, la Providencia dice que, en cuanto al punto de la creación de “una comisión de seguimiento”, este acredita el cumplimiento de la sentencia
porque en enero aprobó la creación de la
misma en sesión plenaria (cosa con la que no podemos estar de acuerdo puesto
que el Ayuntamiento de Barbate tampoco está cumpliendo con ese propio acuerdo
plenario, ya que aun no se ha llevado a cabo la reunión establecida para la
constitución de la comisión de seguimiento, que debería haber tenido lugar hace
ya casi un año, luego no se ha terminado de crear ).
Acuerda
también el Juzgado que con la aprobación provisional del PGOU, el Ayuntamiento
acredita que cumple con el punto de la sentencia que tenía por objeto el estudio
de los parámetros urbanísticos establecidos “por el vigente PGMO”.
Sin
embargo acuerda que el Ayuntamiento no está cumpliendo la sentencia en lo que
se refiere a su punto segundo, que le obliga “iniciar el procedimiento para formular y aprobar unas Ordenanzas
Municipales de Regularización Urbanísticas expresamente vinculadas al “proceso
del Revisión del PGMO”.
“En
consecuencia procede requerir a la Administración demandada para que en el
plazo
de
QUINCE DIAS desde la notificación de esta resolución acredite la ejecución del
fallo
de la sentencia en este apartado, justificando debidamente el haber dado inicio
al
referido
procedimiento para formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de Regularización
Urbanísticas vinculadas al proceso del Revisión del POMO, en los términos
establecidos en la estipulación cuarta del Convenio, o, en otro caso, proceda a
acordar
el inicio al efecto, apercibiéndole que, en otro caso, se procederá a la imposición
de sucesivas multas al responsable – estimándose como tal, salvo prueba en
contrario,
al Concejal Delegado de Urbanismo - hasta tanto se acredite el debido cumplimiento
de lo acordado”.
5. También hemos
enviado un escrito al Consejero de Turismo y Comercio de La Junta de Andalucía
solicitándole que se persiga un modelo turístico –urbanístico sostenible para
la zona, solicitándole también que ponga de su parte para la conservación de
los espacios naturales de alto valor ecológico de la zona de Trafalgar que la
Junta aprobó como urbanizables para construir los hoteles.
Recibid un
cordial saludo.
José Antonio
Mármol
Presidente de la
Asociación
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