HEMEROTECA
"Entre los 700 millones de personas que existen en el mundo que no tienen agua potable en calidad y cantidad suficiente para mantener una vida digna y los 1.200 millones que no cuentan con sistemas de saneamiento adecuados se encuentran las poblaciones de Zahora y Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz, Andalucía.
El agua tiene una importancia vital para la vida, su ausencia acarrea graves consecuencias para el desarrollo de las comunidades, aún así, ni La Junta de Andalucía ni, sobre todo, el Ayuntamiento de Barbate han hecho lo que deberían para dotar a estas poblaciones andaluzas (europeas) de agua potable.
El cambio climático y la creciente especulación y privatización del agua se perfilan como algunas de las razones más poderosas, ante las cuales surge la petición de considerar el acceso al agua potable como un Derecho Humano, que debe ser por tanto universal y que merece la defensa de la comunidad internacional" .
"Entre los 700 millones de personas que existen en el mundo que no tienen agua potable en calidad y cantidad suficiente para mantener una vida digna y los 1.200 millones que no cuentan con sistemas de saneamiento adecuados se encuentran las poblaciones de Zahora y Los Caños de Meca, en Barbate, Cádiz, Andalucía.
El agua tiene una importancia vital para la vida, su ausencia acarrea graves consecuencias para el desarrollo de las comunidades, aún así, ni La Junta de Andalucía ni, sobre todo, el Ayuntamiento de Barbate han hecho lo que deberían para dotar a estas poblaciones andaluzas (europeas) de agua potable.
El cambio climático y la creciente especulación y privatización del agua se perfilan como algunas de las razones más poderosas, ante las cuales surge la petición de considerar el acceso al agua potable como un Derecho Humano, que debe ser por tanto universal y que merece la defensa de la comunidad internacional" .
AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
D. José Antonio Mármol Román, con ... , actuando en nombre y representación de la
Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz”,
como Presidente de la misma, ante Usted comparece y
como mejor proceda en Derecho,
E X P O N E
Que por medio del presente escrito la Asociación de Vecinos “Costa de la Luz”
presenta una QUEJA por el abandono, la discriminación y el agravio que desde
hace algunos años viene sufriendo la población de Zahora (La población de Zahora incluye a los vecinos de la Cañada del Álamo) y Los Caños de
Meca, en este caso concreto, al permanecer sin red de abastecimiento de
agua potable como consecuencia de diferentes decisiones administrativas en
la materia que, en nuestra opinión, podrían conllevar algún tipo irregularidad
en el ejercicio de su función pública.
a) Que a pesar de que hace más de una década esta asociación de vecinos
y otros colectivos de la zona venían reclamando el abastecimiento de
agua en Zahora y Los Caños de Meca y de que en el año 2004 se
llevasen a cabo las obras del “Proyecto de conducción a Vejer y
Barbate del abastecimiento a la Zona Gaditana”, uno de cuyos ramales
debería servir según decía el propio proyecto para “abastecer los
núcleos de población de Zahora y Los Caños”, resulta absolutamente
inadmisible que los organismos autonómicos competentes en la materia
y, más recientemente, el Ayuntamiento de Barbate, hayan llevado a
cabo estas obras de instalación de la Infraestructura del Sistema
General de Abastecimiento de Agua Potable en Zahora-Los Caños
ignorando y dejando en un segundo plano a sus poblaciones que aun no
tiene acceso a ella, dando prioridad a una serie de pretendidos futuros
proyectos turísticos y urbanísticos que desde hace años pretenden
construir en la Zona de Trafalgar y junto al Parque Natural de La Breña,
o, como ha sucedido más recientemente a un conjunto de
apartamentos de Los Caños.
b) El propio Ayuntamiento de Barbate, no sabemos en base a qué
criterios, ha empleando una partida de dinero procedente de Fondos
Públicos para instalar aproximadamente un kilómetro de tuberías que
ha posibilitado la conexión a este servicio de los “Apartamentos Playas
del Estrecho”, un complejo de apartamentos situado ya en Los Caños,
mientras el conjunto de los habitantes de Zahora y de Los Caños de
Meca, incluido el colegio público, permanecen sin este y otros servicios
básicos de primera necesidad y mientras ha ignorado sistemáticamente
nuestras demandas y solicitudes de información. Nos parece un asunto
muy grave y una injusticia que el Ayuntamiento emplee el “escaso”
dinero público, que según los propios dirigentes locales dicen que llega
a Barbate, para dar prioridad a una urbanización privada de
apartamentos de segunda residencia antes que a los habitantes o que,
nada menos, a un Colegio de su competencia de más de sesenta años
de existencia, donde l@s niñ@ continúan haciendo uso de agua
embotellada y abasteciéndose con cubas de agua.
c) Esto ha sucedido mientras durante todos estos años ni el Ayuntamiento
de Barbate ni los correspondientes organismos de La Junta
competentes en materia de urbanismo han sido capaz de controlar,
permitiendo, un crecimiento descontrolado que se ha producido de
forma irregular en toda esta zona. Aparte de que con ello se haya
podido ejercer algún tipo de irregularidades y una posible dejación de
funciones en esta materia, a nuestro juicio, es obvio que con esa
actuación - o falta de la misma – se ha permitido y facilitado el
incremento inadecuado de la población, puesto que han permitido e
incluso han concediendo permisos y licencias para la apertura de
nuevos establecimientos turísticos, sin que antes hayan dotado a la
zona de las infraestructuras y de los servicios públicos necesarios para
soportar dicho crecimiento, siendo por lo tanto también responsables
del aumento exponencial los problemas derivados de una mayor
necesidad por parte de la población y de que se agrave aun más la
precaria situación social y de falta de servicios que viven los habitantes
de la zona.
d) La cuestión es que los responsables de estas administraciones públicas,
La Junta y el Ayuntamiento de Barbate, que han tenido en sus manos la
oportunidad y los medios para dotar de agua potable al colegio público
y a la población de Zahora y Los Caños no lo hayan hecho, y es
indignante que se dediquen a dotar a la zona de una infraestructura
pública que, a las pruebas nos remitimos, de momento sólo servirán
para un (posible) crecimiento futuro y sirven a una serie de
apartamentos, mientras permanecen sin agua un colegio público que ha
llegado a tener casi cien niñ@s hace sólo un par de años y, sólo en el
caso de Zahora, sin contabilizar Los Caños, una población estable de
unas mil habitantes que en las épocas vacacionales alcanza fácilmente
los siete u ocho mil, que a día de hoy y por “decisiones
administrativas”, permanecen no sólo sin dotación de la infraestructura
del Sistema General de Abastecimiento de Agua Potable ni
Saneamiento, también además sin otros servicios públicos básicos
imprescindibles e indispensables como son un mínimo Consultorio de
Atención Sanitaria o transporte público municipal urbano, o sin la
necesaria presencia de agentes municipales en un núcleo poblacional
con muchos problemas en verano, alejado once kilómetros del núcleo
principal de Barbate. Cada uno de estos asuntos ya son de por sí
materia de una nueva Queja. 4
e) Podemos reforzar estos argumentos que evidencian el abandono que
sufre la población de esta parte del municipio de Barbate y la posible
dejación de funciones por parte de su Consistorio haciendo una
referencia a lo que, en relación con esta misma materia, hacen algunos
Ayuntamientos de nuestro entorno de la Comarca de La Janda, los de
Conil, de Vejer, de Benalup o de Medina Sidonia.
Mientras estos Ayuntamientos han conseguido medios necesarios para
llevar a cabo la dotación del abastecimiento de agua, del saneamiento
y la mejora de otros servicios que sirven a los habitantes de sus
respectivas pedanías y núcleos diseminados rurales, es incomprensible
e inaceptable que en el Ayuntamiento de Barbate no haya hecho nada
en este sentido verdaderamente efectivo para la población de Zahora y
Los Caños. En cambio, además, parece que en su día ignoró o no le dio
la debida importancia a la citada modificación que desvío el trazado de
la Red General y que iba a dificultar el abastecimiento a la población
de Zahora. Después tampoco ha sido capaz de gestionar ni de sacar
adelante un proyecto local para dotar de agua a estas pedanías, a pesar
de ser este un servicio público básico y necesario para sus habitantes,
y, cuando ha hecho algo, ha sido decidir dotar de este servicio público
en primer lugar a los citados apartamentos de Los Caños antes que al
colegio público de Zahora. De cualquier forma, creemos debe exigírsele
al Ayuntamiento que aclare este asunto.
En relación con las actuaciones de los municipios citadas
anteriormente, se ha vendido publicando en los diferentes medios de
comunicación que Conil ha empleado más de 138.000 euros para una
estación de bombeo y ampliación del saneamiento en el diseminado de
El Colorado. Que Vejer, nuestro vecino más próximo, emplea casi
3.000.000 de euros en la dotación de servicios en sus núcleos rurales,
entre otros proyectos, inaugurando en El Palmar un nuevo consultorio
médico y construyendo un nuevo colegio. Otros pueblos como Medina y 5
Benalup han conseguido 9,5 millones de euros para la conexión
también de sus pedanías a la red de abastecimiento de la zona
gaditana, etc.)
Por ello, resulta incomprensible que el Ayuntamiento de Barbate -a
pesar de los problemas económicos que soporta- no pueda hacer uso de
este mismo tipo ayudas que permiten efectuar mejoras de servicios e
infraestructuras en sus pedanías, ni siquiera ha conseguido llevar a
cabo el proyecto del nuevo colegio que estaba previsto y cuyo
presupuesto está aprobado desde hace años por La Junta, o, que a
pesar de que la población lo reclama, el Ayuntamiento se contenta
cuando Salud le dice “que no se dan las condiciones para que en Zahora
se ponga un mínimo consultorio médico” que sí tiene El Palmar desde
hace años, etc., y, en fín, como colofón, ahora este asunto del
abastecimiento de agua ignorando al colegio público y la mayoría de los
habitantes de Zahora y Los Caños.
Por ello, con intención de documentar lo anteriormente expuesto, a
continuación enumeramos los siguientes
HECHOS
PRIMERO.- Que tras su aprobación en el Consejo de Ministros y con la
financiación de Fondos de la Unión Europea, en noviembre de 2004 se llevaron
a cabo en el término municipal de Barbate, en el ámbito de Zahora, las obras
del “Proyecto con número clave 05.311.399/0311, Referencia Cronológica
03/02”, de conducción a Vejer y Barbate del abastecimiento a la Zona
Gaditana”, uno de cuyos ramales debería servir según decía el propio
proyecto para “abastecer los núcleos de población de Zahora y Los
Caños”.
SEGUNDO.- Que, una vez finalizadas las obras, los vecinos de Zahora
comprobaron que se había efectuado una modificación del trazado original de
la red de tuberías, que según el proyecto inicial debían transcurrir paralelas a
la carretera de Zahora, desde donde se podrían conectar sin mayores
problemas el colegio público, la iglesia, los negocios turísticos que hay a pie
de la carretera y en general todo el núcleo de población, puesto que los
caminos principales de acceso al interior de la misma y a las viviendas enlazan
directamente con dicha carretera.
La red de tuberías, inexplicablemente, se alejó del núcleo habitado de
Zahora, al parecer, por la única razón de llegar de “manera más directa” a la
zona deshabitada que hay entre el Parque Natural de La Breña y los “Llanos
Aluviales de Zahora” frente al Cabo de Trafalgar, unos suelos rústicos de alto
valor ecológico donde se dejaron preparadas varias “arquetas de conexión”,
sin duda, para abastecer a los futuros macro proyectos urbanísticos-turísticos,
apartamentos, hoteles y posible campo de golf, para cuya “reclasificación”
era necesario que La Junta diese su visto bueno al POT de La Janda que al
parecer se ha aprobado recientemente.
Lo cierto es que las arquetas de conexión llevan allí sin usarse y
resquebrajándose siete años, esperando “muertas de risa” a que se
construyan los futuros macro proyectos turísticos que los actuales dirigentes
políticos han estimado que son de interés general mientras que sin embargo,
permanecen insensibles a que la población de la zona siga sin posibilidad de
acceso a este servicio que ya tiene tan cerca.
TERCERO.- Que para intentar aclarar esta extraña modificación del proyecto
de abastecimiento que sin duda perjudica a la población, en reunión de fecha
de 25 de noviembre de 2004 en el Ayuntamiento de Barbate con el entonces
Concejal de Pedanías D. Jesús Dávila y el Topógrafo municipal D. Antonio
Cárdenas, expresaron su desconocimiento de este asunto no sabiendo
contestar sobre el mismo, limitándose a mostrarnos varias cajas con los
gruesos tomos del proyecto, de los que curiosamente faltaba uno.7
Tras manifestar públicamente nuestra queja por este hecho en diferentes
medios de comunicación, esta asociación dirigió un escrito a Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio
Ambiente, con fecha 7 de diciembre de 2004, del que se le remitieron copias
a La Juta de Andalucía y Ayuntamiento de Barbate, expresando la
disconformidad con este hecho y solicitando información y documentación
precisas sobre las razones que justificaban esa modificación del proyecto, ya
que sin ninguna duda perjudicaba los intereses de los vecinos de Zahora.
“¿Por qué razón se ha modificado el trazado original del proyecto
imposibilitando con ello el acceso a la población actual de Zahora- con su
colegio-que eran precisamente unos de los que había que dotar de este
servicio público según constaba en el proyecto y por qué, sin embargo, la
tubería discurre sin interrupción hasta la prevista zona hotelera de Trafalgar
dónde, desde entonces, están preparadas las arquetas de conexión sin
posibilidad de uso?, ¿Cómo y cuando se canalizará el agua hasta Zahora y a
cargo de quién serán los costes de esta “duplicidad” de canalización?, ¿Cuáles
son los plazos de ejecución de las distintas fases de las que cuenta el proyecto
y el orden de prioridades del abastecimiento del mismo?”
CUARTO.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contestó al escrito
de la asociación, Registro General-Sevilla, Salida Núm. 41/54.880 de fecha 27
Dic. 2004, firmado por el Director Técnico D. Juan Saura Martínez, diciendo
que “Este cambio de trazado ha sido reflejado en un Proyecto Modificado,
autorizado por la Presidencia del Organismo con fecha de 8 de octubre de 2004, con
sujeción a la normativa vigente en la Ley de Contratos del Estado”, y con otro
escrito adjunto firmado por el Ingeniero Director de las Obras de la Zona de
Jerez, D. Luis Fernández Muñoz, Nº salida 1283, de fecha de 16 Dic. 2004,
exponiendo las razones que según ellos justificaban la modificación, diciendo
que “durante las expropiaciones del tramo en cuestión, se pudo comprobar que el
trazado del proyecto discurría paralelo a la carretera y por lo tanto cruzaba el
núcleo de Zahora, producía graves afecciones a los vecinos colindantes (jardines
particulares, patio de una iglesia, etc.)… Por ello se optó por hacer un desvío en
esta zona… el cambio del trazado queda justificado por la minimización de las
afecciones al propio núcleo de Zahora…” También adjuntaba un pequeño plano
en el que se dibujaba el tramo original y su modificación.
QUINTO.- Que, en nuestra opinión las razones expuestas por este Organismo
no justifican en modo alguno la modificación del trazado llevada a cabo
porque esta sólo ha servido para perjudicar al conjunto de la población como
tratamos de reflejar en este escrito. Una vez que han transcurrido todos estos
años se demuestra que la principal consecuencia negativa de la citada
modificación ha sido que hasta la fecha ha imposibilitado que la población de
Zahora haya tenido acceso a la red general de abastecimiento de agua. El
desvío ha ocasionado que las arquetas de conexión para el interior de la
población se desplazaran alejándose de la zona habitada, quedando “su
acercamiento” pendiente de la aprobación de un nuevo proyecto, en este
caso por parte del Ayuntamiento, cosa que no ha sucedido y que hasta el
momento está imposibilitando que el colegio público y las viviendas y
negocios de Zahora hayan tenido acceso a este servicio público.
Es evidente que las razones que dio el citado organismo resultan
absolutamente carentes de sentido, siendo necesario resaltar que para
abastecer de agua al Colegio y al conjunto de la población de Zahora,
necesaria y obligatoriamente se tiene (se tenía) que llevar a cabo el tramo
tal y como estaba previsto en el proyecto original, que “forzosamente” tiene
(tenía) que discurrir por el sitio inicialmente indicado, paralelo a la carretera
y que era y es inevitable que, antes o después, tenía que producir las “graves
afecciones a los vecinos colindantes, jardines particulares, patio de una
iglesia, etc.” Los responsables de este organismo no podían ni pueden ignorar
esto, por lo tanto, no queda claro el por qué de esa modificación del trazado
y sí queda claro que no se puede justificar la modificación del trazado en base
a una razón como esta y, siendo esto así, se podríamos sospechar que son
otras razones que se nos han ocultado las que llevaron a la citada
modificación del trazado aun siendo evidente, que desfavorecía al conjunto
de la población de Zahora, puesto que relegaba la realización de ese mismo
tramo a otra nueva (posible) actuación, con todas las dificultades que
conlleva. La prueba está en que ahora hay que realizar este tramo si se quiere
que tenga agua el colegio, los negocios y el interior de la población.
Por lo tanto hace siete años que el tramo en cuestión debería estar realizado
con fondos públicos y seguramente ya estarían conectados al mismo el colegio
y toda o buena parte de la población de Zahora. Pero, sin embargo la
situación de agravio continua siendo la misma y con vista a empeorar, y será
el agravio aún mayor si se llevan a cabo los macro proyectos urbanísticos que
hay previstos en la zona, gracias a que ya cuentan con la dotación de una
infraestructura pública de la que inexplicablemente carece la población.
Por todo esto creemos que las razones esgrimidas por la Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir para justificar esta modificación del proyecto se
caen por su propio peso, resultando ilógicas e insostenibles, más aún si
además se tiene en cuenta que con anterioridad a la modificación ya se
habían llevado a cabo los trámites necesarios para la ejecución de las obras
que transcurrían por el tramo indicado en el proyecto original. Los
propietarios de las parcelas que iban a ser afectadas por las obras pueden
constatar que habían dado su conformidad para la expropiación temporal
necesaria para ejecutar dichas obras. Estos se reunieron con la empresa
“Iberhidra S.L.”, contratada por el citado organismo público, y llegaron al
acuerdo para llevar a cabo la ocupación temporal de sus parcelas dando su
permiso expreso para que se realizaran las obras.
Que en respuesta a posteriores reclamaciones efectuada por la asociación,
siendo ya el organismo competente la Agencia Andaluza del Agua dependiente
de la Consejería de Medio Ambiente, en su escrito de fecha de 22 de
noviembre de 2007, nos comunicó que ya “se finalizaron esas obras realizadas
por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que para el
suministro a dichos núcleos se deberá realizar la red de abastecimiento local, cuya
ejecución corresponde realizar al Ayuntamiento de Barbate”, lo cual nos indica
que un tramo del trazado que en el proyecto original formaba parte de la red 0
general de abastecimiento (con la ventaja que ya estaba financiado por la
Comunidad Europea y Junta de Andalucía) ahora forme parte de la red de
abastecimiento local, dependiendo así de la aprobación de un nuevo proyecto
por parte del Ayuntamiento.
SEXTO.- Además de todo esto, ya más recientemente, en los últimos meses de
2010, los vecinos de Zahora y Los Caños comprobaron con asombro e
indignación como, esta vez, el Ayuntamiento de Barbate, según los medios de
comunicación, con fondos públicos lleva a cabo las obras de prolongación de
aproximadamente un km de tuberías desde la última arqueta de conexión ya
existente hasta los apartamentos de Los Caños ya citados anteriormente, en
vez de optar por instalar unos 300 metros de tuberías y llevar la red de
abastecimiento hasta el Colegio y la entrada principal de Zahora.
Fuentes del propio Ayuntamiento declararon públicamente “que, con un
presupuesto de casi 150.000 euros procedentes del Plan E, Fondo Estatal para el
Empleo y la Sostenibilidad Local del Ministerio de Política Territorial del
Gobierno de España, se estaba llevando a cabo el abastecimiento de Agua a en
Los Caños, concretamente hasta la zona de los apartamentos privados “Playa
del Estrecho” (que ya están enganchados a la red pública) y que las tuberías
seguirán en dirección al complejo de apartamentos turísticos más recientes de “Villa
Guadalupe”. La empresa Gades y Gestión es la encargada de realizarlas”
El Ayuntamiento sin aclararnos nada respecto al abastecimiento de agua al
Colegio y a la población de Zahora, no ha contestado a la solicitud hecha por
esta asociación de vecinos, y no ha mostrado ningún documento o proyecto de
abastecimiento a Zahora. Sabemos que se ha reunido con los empresarios
propietarios de establecimientos turísticos que están a pié de carretera
pretendiendo que sean ellos los que adelanten el dinero necesario para
realizar esta obra.
A pesar de haberlo solicitado, esta asociación ni siquiera ha podido conocer
los criterios que ha barajado el órgano municipal competente del 1
Ayuntamiento de Barbate que preside el Alcalde, D. Rafael Quirós Cárdenas,
para tomar esa decisión que, en nuestra opinión, no se corresponde con las
necesidades que tiene la población, ya que todos los hechos apuntan a que se
están favoreciendo “ciertos intereses privados” por encima de los
intereses generales, y en perjuicio, del conjunto de la población
(“COLEGIO PUBLICO” de competencia municipal), por lo que, como afectados
directamente por esa decisión nos vemos en la necesidad de denunciar estos
hechos que claramente discriminan y perjudican a la población, puesto que
implica el empleo de dinero público en un proyecto que, no sabemos por qué
circunstancias, favorece a un grupo de propietarios antes que al conjunto de
la población de la zona.
SEPTIMO.- Que, por todo lo expuesto, consideramos que estos hechos, la falta
de dotación de todos estos servicios: agua, atención sanitaria, transporte
público, la no construcción del nuevo colegio, la falta de vigilancia municipal,
etc., que estos servicios tan necesarios para cualquier población no hayan sido
una cuestión prioritaria para nuestros responsables políticos, ha lesionado los
derechos y los intereses generales de los habitantes de Zahora y Los Caños, y
lo que nos parece aún más grave, los derechos de l@s niñ@s de un colegio
público, que inexplicablemente en el siglo 21, con las oportunidades que se
han tenido, aun no cuenten al menos con la dotación de agua.
OCTAVO.- Que por estos motivos, los representantes de la A.M.P.A. del
Colegio Público “Almenara” junto con los de esta asociación de vecinos de
Zahora acordaron emprender una campaña de protesta y recogida de firmas
para denunciar esta situación públicamente y ante los organismos
competentes.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda (Delegación Provincial de Cádiz)
contestó no ser responsable del proyecto, que “se trata de una obra municipal
siendo, por lo tanto el Ayuntamiento la Administración competente para responder a
las cuestiones planteadas” (Escrito Salida nº 15/23470 de fecha de 22 Nov.
2010).2
Teniendo en cuenta todos estos hechos la asociación de vecinos envió un
escrito al Alcalde de Barbate, D. Rafael Quirós Cárdenas, Entrada núm. 01624
y con fecha de 20 de febrero de 2011 (que tampoco ha sido contestado)
acompañado de casi 1500 firmas de vecinos y visitantes de Zahora,
exponiendo un resumen de los hechos que ahora se describen en esta misma
QUEJA “solicitando que de forma inmediata se adoptasen las medidas oportunas
para que lo antes posible se iniciasen los trabajos para la dotación de estos servicios
a los que legalmente “también” tenemos derecho los habitantes de esta población,
sus vecinos, su colegio, su iglesia, sus negocios etc. y cuya obligación corresponde
cumplir al Ayuntamiento” y que “Como vecinos del Municipio de Barbate
legalmente le expresamos que tenemos derecho al acceso a las infraestructuras
del Sistema General de los servicios públicos cuya prestación corresponde al
Ayuntamiento que, en nuestra opinión, vulnera algunos de los preceptos contenidos
en la Ley 5/2010 de 11 de junio, Ley Andaluza de Autonomía Local, en concreto en
su artículo 9 esta Ley establece que es competencia propia de los Municipios”:
1. Ordenación, gestión, prestación y control de los siguientes servicios en el ciclo
integral del agua de uso urbano, que incluye:
A.) El abastecimiento de agua en alta o aducción, que incluye la captación y
alumbramiento de los recursos hídricos y su gestión, incluida la generación de los
recursos no convencionales, el tratamiento de potabilización, el transporte por
arterias o tuberías principales y el almacenamiento en depósitos reguladores de
cabecera de los núcleos de población.
B) El abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el
almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de agua de consumo hasta las
acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias.
C) El saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales de los
núcleos de población a través de las redes de alcantarillado municipales hasta el
punto de interceptación con los colectores generales o hasta el punto de recogida
para su tratamiento. Etc.
Por otra parte, de conformidad con el artículo 26.1.a de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de las Bases del Régimen Local se establece que son competencia 3
municipal de carácter obligatorio, además del “acceso a los núcleos de población y la
pavimentación de las vías públicas, el abastecimiento domiciliario de agua potable y
alcantarillado”. La propia Ley establece además que los vecinos tienen derecho a
“exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio
público, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter
obligatorio (artículo 18.1.g.)”
“Por lo tanto, siendo esta cuestión una exigencia de primer orden en
virtud de un derecho esencial para la población por el que llevamos tanto
tiempo luchando, es inaceptable que el Ayuntamiento de Barbate eluda su
responsabilidad a la hora de dotar a una parte de la población de su
municipio de un servicio básico indispensable, y que esté implantando el
mismo para unos sí y para otros no”.
Advirtiendo de que “si en un plazo prudencial de un mes, se desatendía el
contenido de este escrito y no se iniciaban las actuaciones oportunas, esta asociación
acudiría a las instancias que estimase oportunas para denunciar este patente
incumplimiento de las leyes citadas anteriormente”.
Por todo lo anteriormente expuesto,
SUPLICO A V.I. que tenga por presentado el presente escrito y por formulada
esta QUEJA, y en base a los hechos descritos se digne a admitirla y se inste a
los responsables del Ayuntamiento de Barbate y de los Organismos
competentes de La Junta a que informen sobre este asunto y a que tomen las
medidas necesarias para poner fin a esta situación casi “tercermundista”.
Fdo.:en Zahora, Barbate, a 25 de noviembre de 2011.
José Antonio Mármol Román
Presidente
Nota. Finalmente la Queja fue archivada porque el Defensor se conformó con lo que le dijo el Ayuntamiento de Barbate, mas o menos que SE ESTABA LLEVANDO A CABO LA REVISION del PGOU y que una vez aprobado este, ya se pondría el agua...¡vaya tela!
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