jueves, 10 de diciembre de 2020

Pancartas en la Pedanía de Zahora reclamando el agua de la red pública.

 

                     AGUA DE LA RED PÚBLICA PARA TODOS

Pancartas en la carretera de Zahora reivindicando el Agua

Hasta ahora los vecinos de Zahora, viviendas y negocios, venían resolviendo el problema del agua con los pozos existentes en la localidad, pero ahora ya no es posible. Si a los cientos de nuevas viviendas que se han construido desde que se aprobó el Plan de Urbanismo de 1995 y al retraso o inactividad sine die de la ordenación urbanística de la zona para regular su crecimiento ordenado y sostenible unimos los efectos del cambio climático, que bastante han tardado en aparecer aquí a pesar de los abusos producidos durante tantos años, la conclusión a la que se llega, es que la situación es crítica y si no se actúa con rapidez y firmeza puede ser demasiado tarde para revertirla.

El nivel de agua del acuífero de Zahora ha bajado considerablemente y hace tiempo que no es apta para el consumo, debido a los altos niveles de contaminación que presenta. Las analíticas del agua de diferentes pozos demuestran que el agua en general de Zahora supera los valores límites de nitratos y en muchos casos los valores límites para conductividad, cloruros, sodio, oxidabilidad permanganato y también en bacterias coliformes.

 A esto hay que añadir que en las zonas más cercanas a la costa, el mar se está filtrando al acuífero y el agua empieza a presentar niveles de salinidad tales que ni siquiera sirve para regar, por lo que no es solo el daño a las personas sino al medio ambiente y a la flora y fauna autóctonas.

Ante las reclamaciones de los vecinos el Ayuntamiento parece insensible y parece pretender que un servicio público esencial de competencia municipal se convierta en un asunto privado y que sean los propios vecinos los promotores del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario