viernes, 15 de enero de 2021

LA AVV “COSTA DE LA LUZ” INSISTE PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE REALICE LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA MOVILIDAD Y EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN ZAHORA.

 

Uno de los caminos principales de Zahora: un canal cuando llueve algo y además las elevaciones
y socavones que son un peligro para la seguridad y el tráfico porque no se arreglan desde hace años.


En relación con las gestiones para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad y la movilidad en Zahora ponemos en vuestro conocimiento que en lo que va de año, esta Asociación de Vecinos “Costa de la Luz” ya ha presentado varios escritos al Ayuntamiento de Barbate, por un lado alertando de los riesgos sanitarios y medio ambientales que se pueden ocasionar a la población por la falta de abastecimiento de agua y saneamiento y por otro lado insistiendo en las medidas de mejoras que son necesarias para la seguridad y movilidad y en el tema de basuras.

En esta ocasión la Avv se ha dirigido también a Javier Rodríguez Cabeza, Teniente de Alcalde y Delegado Municipal de Seguridad que en atención a esta petición, nos comunicó y ordenó que se realizará una visita de comprobación por parte del Ayuntamiento (algo que por otro lado hace tiempo que estaba acordado y que no es la primera que se hace, como exponemos  a continuación*)

A principios de esta semana el agente de la Policía Local Juan Dávila, encargado Departamento de Señalización Viaria ha realizado visita al Pago de Zahora, en unión de José García Fernández, Coordinador del Gabinete de Pintura y en representación de la asociación estuvo José Antonio Mármol Román.

En su informe consta que esta visita viene motivada para mejorar en lo posible la seguridad y la movilidad de los vecinos y visitantes de Barbate, especialmente en época estival, que a través de la Avv “Costa de la Luz” vienen solicitando diversas mejoras tanto en la carretera A2233 como en los viales interiores y de acceso a la playa, para garantizar la seguridad del tráfico que soportan, tanto de viandantes, ciclistas y vehículos y con el fin de aminorar el riesgo existente a sufrir un accidente de los que transitan por ellas y que:

1. Inspeccionado, primero, el tramo de la carretera A2233 entre la primera rotonda que hay junto al puente y la tercera junto a los campings cerca del Colegio, se comprueba y se llega a la conclusión:

a) Que es necesario poner al menos dos pasos de peatones que son imprescindibles, uno a la altura de las paradas de autobuses que hay junto a los establecimientos Alhambra y Capi y otro lo más cerca posible de la primera rotonda situada junto al puente, para poder dar continuidad de paso a personas y animales que habitualmente transitan por el camino de Zahora-San Ambrosio, que es una vía pecuaria muy frecuentada que ha quedado cortada por dicha glorieta.

b) Que hay que poner en funcionamiento los semáforos que hay junto al Colegio Público para la seguridad sobre todo de los más pequeños. Y que:

2. Inspeccionados los viales interiores se comprueba una serie de deficiencias que hay que subsanar*:

a) Regular la velocidad de 20 Km/H en todo Zahora, poniendo carteles indicadores en las entradas principales y en los caminos interiores.

b) Desbrozar cunetas y podar las ramas y setos y demás obstáculos que sobresalen de las parcelas invadiendo y estrechando los caminos y accesos públicos a la playa obstaculizando el tráfico y formando en algunos puntos cuellos de embudo, comprobándose también la existencia de alambres de espinos en algunos tramos de caminos muy transitados que son un serio peligro para la seguridad de las personas. El Ayuntamiento podría requerir la subsanación de estas incidencias a los propietarios, incluso podría hacerlo el propio Ayuntamiento a cargo de los propietarios y sancionándolos.

c) Eliminación de elevaciones, socavones y grietas en el asfalto.

d) Reposición de badenes.

e) Reposición de señalización horizontal y vertical.

f) Reposición Mobiliario Urbano (contenedores y papeleras)

* Estas medidas para la seguridad y la movilidad en Zahora vienen siendo acordadas y prometidas desde hace ya varios años por el actual equipo de gobierno pero no se han ejecutado –o sólo en algunos detalles- estando incluso avaladas por los siguientes informes técnicos municipales anteriores a este:

-Informe de  “Ordenación para la movilidad en Zahora” de  31/03/2017 de Francisco Gómez de la Torre Crespo técnico delineante del Servicio Municipal de Urbanismo.

-Informe de “Necesidad de poda carril de Zahora” de 9/5/2018 del Jefe de Policía Local Accidental de Barbate.

- Informe de “Actuaciones necesarias para mejorar la seguridad y la movilidad en Zahora” 18/2/2019 del Jefe de Policía Local Jesús Varo Varo (se remitió informe a Disciplina Urbanística para que iniciase requerimiento a los propietarios de las parcelas para que efectuasen las podas).  

Uno de los 4 contenedores que puso el mes pasado el Ayuntamiento. Lamentable.


En cuanto al tema de limpieza y recogida de basuras, la Avv este año ya se ha dirigido nuevamente a José Jiménez Navas, Concejal Delegado de este servicio municipal para recordarle que sigue siendo imprescindible que se repongan los contenedores necesarios (que estén “en buenas condiciones”) y que se lleven a cabo todas las medidas de mejoras previstas que había prometido llevar a cabo ya el año pasado.

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