NOTA INFORMATIVA REUNIONES CON EL
AYUNTAMIENTO DE BARBATE
La
Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” hemos mantenido
dos reuniones con el Ayuntamiento, el pasado 14 de
febrero una reunión de Comisión de Seguimiento con el Sr. Alcalde, dos
concejales y el Sr. Domingo Montserrat, ingeniero, especializado en servicio de
aguas y urbanismo, al que presentó que podría encargarse de llevar a cabo un
plan o planes especiales para arreglar el problema de Zahora. Otra reunión el
día 19 con este Sr. y con Juan Miguel Muñoz Serrano, Concejal de Bienestar
Social, Vivienda, Igualad y Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Barbate.
El Alcalde dijo que se haría un plan especial partiendo de la premisa de que Zahora, “como siempre le han pedido los vecinos, es un casco antiguo que quiere regularizar y desarrollar respetando lo existente, con la posibilidad de meter en paralelo el agua potable, alcantarillado, servicios y arreglo de viales”.
El Sr. Monserrat dijo que lo primero sería firmar un Convenio entre ambas partes (que estaba preparando el Ayuntamiento). Les dijimos que la Avv y el Ayuntamiento ya firmaron un Convenio de colaboración el año 2000 y que el Ayuntamiento no ha cumplido (Sentencia). Sea lo que sea, habría que analizarlo muy bien dado que la Asociación no puede dar un paso atrás en cuanto a los derechos que tienen adquiridos los vecinos con el actual Convenio. Este sería el posible primer escollo para poder llegar a un acuerdo que obligatoriamente tendría que ser ratificado por la mayoría de los vecinos antes de llevarse al Pleno para su aprobación.
Dicen que en el
acuerdo se tendría que el Ayuntamiento se encargaría de hacer las obras y comprometer
el pago de las obras por parte de los vecinos, que se podría hacerse en el
plazo de un año y medio. (Segundo gran
escollo: qué parte de los costes corresponde a cada cual, incluyendo
Ayuntamiento y empresas propietarias de las redes como Endesa, telef-Movistar…)
- Hablan de las facilidades que da la
nueva Ley aprobada por la Junta, la LISTA, ver la realidad de
las parcelas y viviendas existentes valiéndose del Catastro (¿?) para localizar y declarar
las parcelas a la situación de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) y elaborar
un plan o planes especiales y para ello habrá que delimitar el sector o los sectores.
-
Existen algunas dudas que hay que nos tienen que aclarar: ¿la AFO no era sólo
para las viviendas aisladas y no para un asentamiento urbanístico como es
Zahora?. Por otro lado, el Plan Vigente establece en Zahora dos clases de
suelo: una zona de suelo rústico no urbanizable donde hay previsto un PERI, y
otra de suelo urbanizable “no programado” que se corresponde con la zona de la
Yeguada y de La Aceitera (que no comprendemos por qué el Ayuntamiento no la ha
incluido en la “Modificación Puntual del PGOU, Reprogramación de Suelos
Urbanizables”)
Otro
asunto será la delimitación del ámbito de Zahora a regularizar. El Plan Especial
debería abarcar a Zahora en su conjunto, incluso habría que incluir tambien las
zonas exteriores ocupadas por viviendas al otro lado de la carretera como pueden
ser la Quinta de Luna y la Cañada del Álamo.
Dicen que el Plan Especial tiene que contemplar las redes de abastecimiento de agua, de alcantarillado (teniendo previsto que en un futuro irá conectada a la depuradora) y electricidad y telefonía, que tendrían que ir soterradas.
- Le decimos que los costes
del soterramiento de redes existentes corresponderán a las empresas
propietarias, responsables de su mantenimiento, renovación o mejora, lo mismo
en lo que respecta los viales públicos de titularidad municipal.
Otra cuestión importante
es saber si se va a tener en cuenta que
los vecinos llevamos años pagando tasas e impuestos municipales sin que el
Ayuntamiento haya dado nada a cambio (sólo un precario servicio de recogida de
basuras).
Hablan de las características
de Baja densidad acorde con lo existente, viviendas aisladas, - 15 viviendas
por hectárea (antes era 10 v./H). - Uso residencial y turístico (¿qué pasa con
los otros usos aunque residuales existentes: agropecuarios, huertos y corrales
domésticos, invernaderos?) -Parcelaciones entre 650 y 1.600 metros. - Edificabilidad
del 25% (antes 20%). De incluir “Comprar terrenos para las zonas verdes y
dotacionales, aparcamientos, equipamientos… - Qué aprovechamiento urbanístico? Que los
costes de urbanización que correspondan a cada propietario serían viables (sin
cifra), se pagarían mediante cuotas urbanísticas (no contribuciones especiales)
y que la ley permite hacerlo poco a poco.
Cree que no habría
problemas con el deslinde de la zona de influencia de Costa (500 metros) que
ocupa gran parte de Zahora y también está por ver qué pasa con la zona de la
rivera del Arroyo de San Ambrosio donde también hay muchas viviendas de vecinos
de Zahora.
Toda la tramitación
es competencia municipal y su aprobación se podría lograr en un año y medio.
La Junta Directiva
considera que ante cualquier revisión o firma de un nuevo convenio con el ayuntamiento
hay que tener en cuenta que el actual convenio ya otorga a los vecinos de zahora unos
derechos que no pueden perderse.
Es público que el
Auto 572/2019 (Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz)
determinó en su momento la imposibilidad legal del cumplimiento de la
Sentencia, por lo que el Aytº “no pudo
iniciar el procedimiento para formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de
Regularización Urbanísticas que estaban vinculadas al proceso del Revisión del
Plan General, en los términos establecidos en la estipulación cuarta del
Convenio”, debido a la caducidad del PGOU causada por la inactividad del
propio Ayuntamiento”.
Dicho Auto determina
también que en este tiempo, “no ha habido
intención-por parte del Ayunt.- de reanudar el PGOU ni se han buscado nuevas
soluciones en base al Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas
urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones
irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicado en el BOJA de 25
de septiembre de 2019” y que aunque se constituyó la comisión de seguimiento del
Convenio y que la misma ha venido funcionando, la paralización de la revisión
del planeamiento urbanístico donde se debían insertar las propuestas para la
solución de los problemas planteadas, ha impedido que la misma haya dado
frutos y que el proceso de participación sea real y efectivo”.
La Avv no pudo acreditar
el daño económico ocasionado por la inactividad del Ayuntamiento debido a las
dificultades para cuantificarlo y sólo se condenó al Ayuntamiento al pago de
una indemnización por daño moral y a las costas, por eso, para la Avv debe ser una condición
indispensable, sine que non, que el Ayuntamiento de Barbate repare de manera
efectiva ese daño real difícil que ha sido ocasionado a la población de Zahora por
tantos y tantos años de abandono administrativo y de falta de servicios y
prestaciones a la población de Zahora a pesar de abonar tasas e impuestos
municipales.
Tenemos el ejemplo
del Agua: es inadmisible la situación que se sufre por la falta de agua
potables a pesar de haber tenido instaladas las tuberías desde el 2004 que finalmente
parece que se ha hecho para abastecer los futuros desarrollos que el
Ayuntamiento y Junta llevan casi veinte años planeando incumpliendo con ello
uno de los objetivos principales del proyecto que era dotar de agua a las
poblaciones de la zona.
Esta Avv lleva ya muchos
años reclamando al Ayuntamiento y Junta de Andalucía la instalación de la red
pública de abastecimiento de agua en el interior de la población, ha presentado
quejas al Defensor del Pueblo, ha presentado denuncia en la Fiscalía, interpuso
un contencioso con Sentencia favorable pero que no se ha cumplido y rechazó el
famoso Acuerdo Marco entre el Ayuntamiento y una asociación que se arrogó el
nombre de Asociación de Propietarios de la red pública de abastecimiento de
agua y no va a ser ahora, después de tantos años de lucha y de esfuerzos, que
se dé un paso atrás. Zahora es una Pedanía y no una urbanización, la Avv exigirá
que el Ayuntamiento efectúe la ampliación de la red general para dotar de agua
a la población y los vecinos pagarán lo que les corresponda por los enganches y
las obras privadas.
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