Parcelas ilegales en Chiclana:
El que la anuncia (también) la paga
Diario de Cádiz. 5 de junio 2022
El Ayuntamiento vigila los portales y abre expedientes a las inmobiliarias
por publicitar parcelas ilegales en venta
Chiclana ha vivido en los últimos meses un
nuevo repunte de las parcelaciones ilegales en el término municipal. Consciente
de esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado refuerzos en el Área de
Disciplina Urbanística, encargada de controlar este tipo de construcciones,
así como la aplicación de medidas cautelares no contempladas hasta ahora.
El cuerpo de inspectores urbanísticos
seguirá trabajando sobre el terreno –algunos de ellos están trabajando horas
extras ante el aumento de las denuncias-, siguiendo el protocolo habitual:
Informe técnico, orden de paralización y precinto.
Sin embargo, Urbanismo cuenta ahora con
varias herramientas de las que no podía disponer hace meses, todas ellas
contempladas en la nueva Ley de impulso para la sostenibilidad del
territorio de Andalucía (LISTA), aprobada por la Junta el pasado mes de
diciembre. Entre ellas, destaca la posibilidad de cortar el suministro
eléctrico a los propietarios de las parcelas.
Pero las nuevas medidas cautelares van más
allá del dueño del terreno y del tradicional quien la hace la paga.
A partir de ahora, quien la anuncia, también. El Ayuntamiento
ha empezado a vigilar también a las empresas encargadas de ejercer como
intermediarios a la hora de publicitar esas parcelas.
El Departamento de Disciplina Urbanística
ha abierto expediente a empresas que habían publicado anuncios de
algunas parcelaciones ilegales ubicadas en su término municipal. Es
una nueva posibilidad contemplada por LISTA: ahora las empresas intermediarias
–generalmente inmobiliarias– que difunden la posibilidad de comprar también
están en el foco.
Fue la Junta de Andalucía la que trasladó
al Ayuntamiento que varios portales estaban dando este tipo de
información. De momento, Urbanismo ha abierto tres casos de
anuncios. “A partir de ahora si un portal publicitario, inmobiliaria o
cualquier agente publicita una parcela o edificación ilegal debe saber que
estará cometiendo una infracción”, explica la concejala de Urbanismo del
Ayuntamiento de Chiclana, Ana González.
De momento se han incoado expedientes de
dos tipos: por un lado, de restablecimiento de la legalidad urbanística y, por
otro lado, de sanción económica. La ley LISTA contempla sancionar “los actos de
publicidad, comunicación comercial o promoción por cualquier medio con
indicaciones disconformes con la ordenación urbanística o que induzca a error
sobre su correcta aplicación”. Se trata de una infracción urbanística
leve, pero con multas que van desde los 600 euros en el mejor de los casos a
los 2.999 en el peor de los escenarios.
Tras la incoación de varios expedientes,
algunos anuncios publicitarios han sido retirados por las empresas
amenazadas de sanción tras ser notificadas por el Consistorio. Sin
embargo, los portales afectados han presentado alegaciones planteando que “no
se hacen responsables de lo que publican los particulares” en esas plataformas,
según explica la delegada municipal del área de Urbanismo.
En cualquier caso, el Ayuntamiento amplía
su capacidad de vigilancia y pone la lupa ahora también sobre los anunciantes.
“Cualquier elemento publicitario, ya sea en Internet, en las redes sociales o
por cualquier otra vía, se va a controlar”, añade la concejala, que ha
anunciado en los últimos días un refuerzo y nuevas medidas en el área que vigila estas
irregularidades en el término municipal.
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