NOTA INFORMATIVA DE LA REUNION COMISIÓN DE LA SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ZAHORA COSTA DE LA LUZ Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BARBATE. 8 NOVIEMBRE DE 2023
Esta mañana los representantes de la Avv, integrantes de la Comisión de Seguimiento, nos hemos reunidos en el Despacho del Alcalde en el Ayuntamiento de Barbate con Juan Miguel Muñoz, Concejal de Pedanías (Segundo Teniente de Alcalde), que ha sustituido al Alcalde que no ha asistido a la reunión, y con los Concejales Luis Caro, de "Urbanismo" y Juan Mario Caballero, de "Playas, Servicio de Aguas, Transporte y Movilidad", con la asistencia de Secretaria del Ayuntamiento y de una trabajadora municipal en la que ha delegado para que esté en funciones de Secretaria de Actas.
Representantes del Ayuntamiento y de la Avv participantes en la reunión. |
No manteníamos estas reuniones desde el 14 de febrero
de 2022 y, bueno tras este tiempo de falta de comunicación, parece ha hecho falta la interposición de un contencioso
administrativo y de una demanda por parte de la Avv para que estas reuniones se
reanuden y a ver si ahora cogen su ritmo y se celebran periódicamente cada dos meses.
Así parece que ha quedado claro al inicio de la reunión.
Se ha aprobado el acta de la última reunión
de 14 febrero 2022, con los votos a favor de los tres miembros de la Avv y tres abstenciones de
los representantes del Ayuntamiento, si bien ésta ha quedado pendiente de firma y
entrega para la próxima reunión.
También se ha aprobado por
unanimidad la designación dos nuevos miembros por parte del Ayuntamiento, los Sres. Luis Caro y Juan Mario Caballero que acompañarán al Alcalde como presidente de la comisión y de uno
por parte de la Avv, así como la propuesta de la Secretaria de delegar las
funciones de secretaria de actas en un trabajador o trabajadora municipal.
La Avv seguirá enviando a la Secretaria
las propuestas de orden del día con un par de semanas de antelación para que
esta pueda preparar con tiempo la convocatoria de las reuniones que enviará a la Avv con dos días de antelación junto con el borrador del acta de la última reunión. Se intentará que
los puntos en sí sean más precisos concretando las solicitudes que se hagan en los mismos para
facilitar su votación.
En cuanto a los problemas de tráfico y precariedad de servicios públicos, la Avv ha reiterado la petición de arreglo de todos los caminos que son de titularidad municipal y también ha solicitado al Ayuntamiento y a La Junta la consideración de travesía del tramo de la A2233 que atraviesa Zahora, el arreglo de los semáforos y la instalación de nuevos pasos de peatones.
El Concejal de Pedanías Juan Miguel Muñoz nos informa que tras recibir el escrito de la Avv pidiendo Travesía y pasos de peatones en la A2233, el Ayuntamiento ha enviado a la Junta escrito haciendo estas mismas peticiones y nos entrega copia del mismo que ponemos a continuación
El tema de limpieza y recogida
de basuras, la Avv manifiesta que ya trasladó escrito al Concejal de RSU agradeciendo que ha habido cierta mejoría en cuanto a limpieza viaria y a recogida de los contenedores, pero que el servicio sigue siendo deficiente, que siguen
faltando contenedores de orgánicos y selectivos de plásticos vidrio y cartón y también son necesarios más puntos de recogida. Los concejales presentes dicen que el
Ayuntamiento va a comprar nuevos contenedores que traerán algunos a Zahora.
Antes, fuera de la reunión, quedamos
en reunirnos con el Concejal encargado de este servicio para tratar estos
asuntos, quedamos en reunirnos y dijo de venir a Zahora para ver la situación y sitios donde también poner papeleras.
A la petición de que el
Ayuntamiento ponga un servicio de transporte público, un microbús, uno de los
Concejales dice que esta es una de las prioridades del Alcalde y que están
trabajando en ello, que está en contacto con algunas empresas para poner un
servicio mínimo entre las pedanías y Barbate a la mayor brevedad posible. La
Avv le dice que esto es lo mismo que ya se ha dicho repetidas veces en tantas
reuniones y que no se ha hecho nada.
A la petición de un
consultorio básico de atención sanitaria, este mismo concejal dice que se va a
pedir a la Junta que se dé cobertura sanitaria a la Pedanía y que veremos
avances en la próxima reunión.
En relación con los puntos de “incumplimiento
del convenio por falta de unas ordenanzas de regularización urbanísticas y demás
temas relacionados con modificaciones puntuales del Pgou y Planes especiales” se
acuerda tener una reunión específica con el Concejal de urbanismo, el propondrá
la fecha.
El punto de “Servicio Municipal
Abastecimiento de agua y alcantarillado”. También se podría reunir en esa misma
reunión, si bien la Avv entiende que este asunto es urgente, que no es posible esperar
más tiempo a que se pueda arreglar antes lo demás. El problema de la falta de
agua requiere una solución urgente, y que es el Ayuntamiento o y Aqualia quien
tiene que ponerla ya…
Los siguientes ruegos y
preguntas quedarán recogidos en el Acta de la reunión a la espera de respuestas
por parte del Ayuntamiento.
1.-
Impuestos y tasas municipales que se recaudan en Zahora
Los vecinos y esta asociación
de Zahora desconocemos qué cantidad, mayor cada año que pasa, ingresa el
Ayuntamiento de Barbate ingresa proveniente de los Impuestos y tasas
municipales que recuda de las viviendas y negocios de Zahora, como los IBIS,
basura, vehículos y otras y, nos consta que en los presupuestos municipales el
Ayuntamiento nunca incluye una partida que se destine a Zahora.
Por ello, en aras de la
transparencia municipal, rogamos que nos informe de la cantidad que se recauda
anualmente en Zahora y del destino que se le ha venido dando a la misma y
solicitamos, entendemos es de Justicia, que en los próximos presupuestos
municipales se incluya una partida que legalmente corresponda que revierta en
mejoras de infraestructuras y servicio públicos que tanto se necesitan en
Zahora.
La Avv solicitará al Área de economía, hacienda y recursos humanos
un informe de la recaudación de las tasas municipales que el Ayuntamiento efectúa
en Zahora..
Los concejales dicen que se va
a disponer de una partida presupuestaria de 70 mil euros para mejoras en (todas)
las Pedanías y que el Ayuntamiento hablará con los vecinos para ver cuáles son las prioridades.
2.- Limpieza cauce del Arroyo de San Ambrosio
Como el Ayuntamiento sabe, el Arroyo de San Ambrosio a su
paso por Zahora entre los municipios de Barbate y Vejer se ha
desbordado hasta en dos ocasiones en los diez últimos años debido a la
obstrucción del cauce por la maleza y el forraje, causando numerosos daños
materiales en viviendas, huertos y corrales y en el viario y, aunque después de
esto La Junta efectuó alguna limpieza, desde hace un par de años el cauce está otra
vez completamente obstruido, lo que en caso de fuertes lluvias supone un alto
riesgo de riada y, por otro lado, en caso de persistir la sequía, es también un
potencial foco de incendios, por lo que se necesita una limpieza del cauce.
Esta Avv ya ha trasladado este asunto a La Junta y ruega al
Ayuntamiento que se dirija a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y
Medio Ambiente para que ordene limpiar el cauce.
3. Colegio Público
Rural “Almenara” de Zahora
Tras conocer la intención del Ayuntamiento de trasladar el
Colegio Público Rural de Zahora a Los Caños, esta Avv dirigió le dirigió
escritos Núm de registro: 2022009720E con fecha 11/04/2022 y Núm. 2022011854E,
de 04/06/2022, mostrando el desacuerdo con las razones expuestas por el
Ayuntamiento y rechazando su traslado.
El Colegio es patrimonio de
Zahora y la Avv defiende que si se tiene que construir un nuevo Colegio que se
haga en Zahora como ya ha estado previsto en diferentes ocasiones desde 2006
sin que el Ayuntamiento haya agotado nunca todos los recursos, así como la
ampliación del actual colegio de Zahora con la incorporación de la parcela
contigua como ya estaba recogido en la Revisión del PGOU aprobada en su día por
el Pleno Municipal.
4. Fuente Pública.
Tras muchos años demandando el abastecimiento de
agua y una fuente pública, el pasado mes de abril el Ayuntamiento instaló un
grifo junto a la puerta del Colegio justo tres días antes de las elecciones
municipales y que el Sr. Alcalde inauguró haciéndose una foto con un
representante de Aqualia.
Esta fuente es insuficiente para la demanda de la
población.
5. Proyecto Alumbrado Público en Zahora
Qué ha pasado con el Proyecto
Alumbrado Público en Zahora anunciado por el Sr. Alcalde y presentado por el
Sr. Javier García de la empresa Sitelec (Acta Reunión de Comisión de
Seguimiento de 25 de octubre de 2021).
6.
“Novedades respecto a la infraestructura urbanística, alcantarillado y agua en
Zahora “
En la última reunión de febrero del año pasado el Sr.
Alcalde introdujo este punto de “las novedades respecto a la infraestructura
urbanística, alcantarillado y agua en Zahora” y presentó al Sr. Domingo
Monserrat, técnico ingeniero que se encargaría de llevar a cabo un estudio para
arreglar los problemas de Zahora, así como el proyecto de abastecimiento de
agua y un plan Especial de regularización (Acta Reunión de Comisión de
Seguimiento de 14 de febrero de 2022, Punto 4., pendiente de aprobar)
Poco después, el Sr. Domínguez junto con el Sr. Juan M.
Muñoz, Concejal Delegado Municipal de Aguas, se reunieron con esta asociación
en Zahora para hablar del posible proyecto y expusieron la necesidad de firmar
un nuevo convenio. La Avv expuso que ya desde el año 2000 existe un Convenio
firmado con el Ayuntamiento, que sigue estando en vigor.
La Avv continua a la espera de que el Ayuntamiento apruebe
el avance de la revisión del PGOU, cree la mesa de participación y apruebe las
ordenanzas de regularización de las viviendas acordadas en el mismo.
7.
Esta Avv ha presentado Alegaciones
frente a las distintas Aprobaciones de Modificaciones Puntuales
del PGOU de Barbate.
La Avv presentó Alegaciones frente a la Aprobación Provisional el macro
proyecto “Trafalgar-San Ambrosio” en el Ámbito de Zahora, sin contestación por
parte del Ayuntamiento.
¿En qué estado de tramitación se encuentra?
8. Solicitud de acto de conciliación dirigida
al Sr. Alcalde
Esta Avv dirigió un escrito al Sr. Alcalde,
Número de registro: 2023004962E con fecha 18/05/2023 solicitando acto de
conciliación tras sus declaraciones públicas con graves acusaciones y
descalificaciones de esta Avv y de sus representantes, en resumen, poniendo en duda su diligencia y honradez, imputándoles la comisión de
algunos hechos totalmente inveraces y de gran gravedad. La Avv continúa
esperando que el Alcalde haga alguna rectificación pública reconociendo que
todos los extremos que se mencionan en el escrito son inciertos.
Un saludo. El Secretario
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