El pasado 25 de noviembre se constituyó de nuevo el Pacto Social del Agua en Barbate después de llevarse ocho años sin que lo convocase el Ayuntamiento.
Esta constitución se hizo porque la nueva corporación no daba respuesta a la petición de colectivos sociales, político, vecinales y empresariales que venían solicitando retomar la mesa por el Pacto Social por el Agua. A dicha reunión no asistió ninguno de los dos partidos que forman el equipo de gobierno local, Axsí y PP, aunque fueron invitados a la misma.
En 2015 el Alcalde abogaba por una gestión pública del agua (foto colgada por el Alcalde) |
En esta última reunión se ha insistido y propuesto:
1º.- Que el Pacto Social por el Agua se haga visibles ante la opinión pública informando al pueblo de Barbate de esta situación que afecta directamente a los bolsillos de los usuarios.
2º.-Se llevará a cabo una campaña de información y contacto personal con la ciudadanía que comenzará el día 4 de enero con la edición de cuartillas informativas que se repartirán por todo el pueblo: Piojito, Mercado, puerta de colegios…
3º.- Hacer una primera concentración que se tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento el día 9 de enero a las siete de la tarde, coincidiendo con la celebración del próximo Pleno.
4º.- Presentación de una moción en
el Pleno para el restablecimiento de las tasas del agua contenidas en el Anexo
III del Pliego del contrato de concesión (PCAP) ya que las actuales tasas son
ilegales porque no han pasado por Pleno Municipal.
5º.- Solicitar al Señor Alcalde que el portavoz del Pacto Social por el Agua pueda participar en los Plenos donde se traten puntos referidos al agua en Barbate.
Otro de los temas tratado que tiene relación con el agua es el temor más que infundado de que ante la incapacidad de este equipo de gobierno de gestionar los servicios públicos del pueblo, ante el deterioro paulatino de los mismos y ante la ruina económica en que está inmerso el Ayuntamiento se opte por privatizar los pocos servicios públicos que quedan y se conceda también a Aqualia el servicio de recogida de residuo urbano y de limpieza viaria con la consiguiente subida de las tasas, que seguramente quedará reflejado en los presupuestos del 2024, donde tampoco se contempla inversiones en Zahora ni en otras pedanías.
Finalmente desde el Pacto Social por el
Agua se denuncia el obscurantismo, la opacidad y la falta de información a la
ciudadanía y a los partidos de la oposición por parte del Equipo de gobierno
sobre temas que afectan directamente a todas y todos l@s barbateñ@s. Ante este hecho también se han presentado varias
denuncias en el el juzgado por parte del PSOE de Barbate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario