lunes, 23 de diciembre de 2024

Asamblea de la Avv Costa de la Luz de Zahora.

 

Nota Informativa

Asamblea de la Avv de Zahora “Costa de la Luz” 

La Avv de Zahora “Costa de la Luz” celebró este sábado su Asamblea General Ordinaria anual  en el Colegio Público “Almenara”. En la reunión se hizo un poco balance del año en curso, se presentaron propuestas y se debatieron y aprobaron los puntos del orden del día: El acta de la última Asamblea General. El Informe de gestiones y actividades del año en curso. El Informe del estado de socios y cuentas del año en curso y el Informe de Gestiones y actividades previstas y el Presupuesto estimado para año 2025. 

En los informes se hace un balance de 2024. Se da cuenta de los ingresos de la Avv, que proceden únicamente de las cuotas de los socios, actualmente 298, y de los gastos del año en curso y del presupuesto estimado para 2025. 

En cuanto a actividades, se continuará con las reuniones previstas, tanto de Junta Directiva, como de Comisión de seguimiento con el Ayuntamiento, también prevista con el Defensor del Pueblo Andaluz para el tema del agua y regularización y otras posibles con otras administraciones.

Se informa que este año, en junio o julio, corresponde la Asamblea General Extraordinaria para la elección de Junta Directiva que se hace cada dos años.

Aun está pendiente de resolución el contencioso administrativo por la no convocatoria por parte del ayuntamiento de las reuniones de Comisión de Seguimiento en 2022-2023, si bien una vez iniciado este contencioso las reuniones ya se están desarrollando con más regularidad.

El día 5 se organizará un Acto de Reyes Magos en el Restaurante Pinar de San José con regalos para los niños (peluches, blogs y rotuladores y caramelos) y música. También en la partida de “actos sociales” se ha incluido la donación mil euros para los niños del Cole tras su debate.

La partida de 12 mil euros prevista en el presupuesto para arreglos de caminos de tierra y socavones en los asfaltados se podrá aumentar con el remanente de este año (que no se gastó todo lo previsto este año) y se mantiene la ayuda 45 €/socio para arreglo por cuenta propia de sus caminos.

En la reunión no faltaron ni el debate ni las propuestas. Para intentar hacer un arreglo de los viarios que sea mejor y más duradero, se planteó pedir a vecinos, propietarios, negocios y empresas de materiales, proveedores, etc, una aportación libre y voluntaria para conseguir más fondos, aparte de seguir insistiendo con el Ayuntamiento, Diputación y otras administraciones que puedan ser competente en esta materia. 

Un socio propone que, para efectuar arreglos de caminos, los vecinos se organicen por sectores con unos voluntarios encargados de organizarlo. Otro propone también que se haga una campaña por buzones de concienciación tanto para el tema de civismo y limpieza como para que se apunten más vecinos a la asociación. También se puede formar una comisión para colaborar con la junta directiva para organizar los eventos y actos culturales (“Cultura contra Basura”): Jornadas de concienciación y convivencia, de limpieza y recogida de basuras y una posible velada o verbena. 

Durante el debate, una socia tomó la palabra para decir que no se hace nada en Zahora. Dice que hace años se conseguían hacer cosas en Zahora y ahora nada y que en el Ayuntamiento le han dicho que es por la actitud de la asociación que no ayuda a la buena relación con la administración.

Varios integrantes de la directiva y también algunos de los asistentes tomaron la palabra para contestar que no están de acuerdo con eso, que es inadmisible que un ayuntamiento puede actuar con represalias. No se puede insinuar o achacar que la inoperancia o inactividad del Ayuntamiento en Zahora se deba a una supuesta actitud de la asociación o de sus representantes que son los que solicitan su intervención. Está más que probada falta de actuación por parte del Ayuntamiento, un ayuntamiento que, como dijo otra vecina, ni está ni se le espera y que, como todo el mundo puede comprobar con sólo mirar la hemeroteca de la asociación y la situación de Zahora, no está llevando a cabo las actuaciones de su competencia que son necesarias en Zahora. y sería muy grave que esto no lo hiciese por represalias.

Uno de los vocales explica que él mismo ha participado personalmente en varias reuniones con el Ayuntamiento y que la relación de los representantes tanto del Ayuntamiento como de la asociación siempre ha sido cordiales, hasta abrazos, eso no quita que, si el Ayuntamiento no cumple con lo que se acuerda y viene prometiendo en cada reunión, reunión tras reunión y año tras año, la asociación tenga que expresar y mostrar su desacuerdo e indignación y reclamar y denunciar la situación donde sea necesario. Como comentó otro socio, es precisamente con las movilizaciones y con las protestas como se consiguen las cosas.

Los asistentes hicieron también otras propuestas, como que la Avv se informase en otros bancos para ver si hay mejores condiciones y menos gastos bancarios.

Subir la cuota de la asociación que lleva ya veinte años siendo la misma. Esto es un asunto que se tiene que llevar para su aprobación a una asamblea.

Continuar con las movilizaciones para reclamar unos servicios públicos dignos en Zahora, reclamando la regularización de las viviendas y negocios existentes, agua, arreglos caminos, mejora basuras y mantenimiento limpieza y otros.

Entre tanto debate se nos quedaron en el tintero algunas cuestiones, por ejemplo, se nos pasó exponer la sugerencia de un socio en su escrito de participación no presencial, que sugería discutir “que dada la fragmentación política que existe en Barbate, la posibilidad de presentar una agrupación de electores para las próximas elecciones municipales, porque cree que es la única forma que las grandes formaciones políticas y Miguel Molina S.L. nos echen cuentas”. 

A ver qué opiniones hay sobre esto que ya hemos barajado en alguna ocasión y somos conscientes de las dificultades, porque habría que juntar prácticamente todos los votos de Zahora y muchos de Los Caños para conseguir un concejal y eso nos parece muy dificil. 

Al final de la reunión, se rifaron seis paletillas de cebo ibérico (80€ cada una) entre los socios (excluyendo a los que no estaban al corriente de cuotas) Tocaron a los socios HH, 110 (presente en la asamblea) y a JNP, 002. JBL, 062. IJB, 104. ACMF, 121. RGF, 21, de lo que ya han sido informados.

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