martes, 14 de enero de 2025

RESUMEN REUNION DE LA COMISIÓN SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “COSTA DE LA LUZ” Y EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE. MARTES 14 DE ENERO DE 2025

RESUMEN REUNION DE LA COMISIÓN SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “COSTA DE LA LUZ” Y EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE. MARTES 14 DE ENERO DE 2025

En el Despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Barbate, las personas que a continuación se detallan:

D. Juan Miguel Muñoz Serrano 2º teniente de Alcalde, concejal de vías y obras, accesibilidad y playas, en sustitución del Alcalde Miguel Molina Chamorro, Alcalde, Presidente de la Comisión,

D. Juan Mario Caballero Junquera, Concejal de Pedanía, como integrante de la comisión y

D. Francisco Ernesto Muñoz Jarillo, Delegado de RSU y limpieza Viaria  

D. José Antonio Mármol Román, Secretario de la Avv “Costa de la Luz” y Vicepresidente de la Comisión. 

D. Antonio Casado Luque, Presidente de la Asociación

José Urbano Sánchez, Tesorero de la Avv. 

Con la asistencia de Dª Cristina Barrios, en funciones de Secretaria de Actas, y acordado como válido la existencia de quórum necesario para que pueda ser iniciada-por acuerdo de los asistentes-, se procede a conocer los asuntos que integran el siguiente Orden del Día: 

PUNTO 1. Se aprueban las actas de la reunión de 5 de junio de 2024 que quedó sobre la mesa y de la última reunión de 10 de octubre de 2024.

Los vecinos pedimos que conste en el acta de la reunión que no estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento haya enviado al Juzgado como prueba el acta de la reunión de 10 de octubre, no nos parece correcto que el Ayuntamiento la haya enviado firmada por la Secretaria y el Alcalde sin que antes haya sido consensuada y aprobada por ambas partes de esta comisión, por lo que pedimos que las actas, una vez consensuadas y aprobadas, vuelvan a firmarse por ambas partes, como siempre ha venido haciéndose desde que se constituyó esta comisión.

 

Es sólo una muestra de los muchos socavones que hay repartidos por toda Zahora


PUNTO 2. Actuaciones necesarias para solucionar los problemas de movilidad y de falta de seguridad y de servicios públicos en Zahora  

2.1. NECESIDAD DE ARREGLO URGENTE DEL VIARIO PÚBLICO DE ZAHORA cada vez más destrozado y falto de las señalizaciones necesarias para la movilidad y la seguridad a pesar de las innumerables peticiones y de igual número de promesas de arreglos incumplidas. 

Pedimos que conste en Acta el último escrito 2024013144E D registro Telemático Ayuntamiento de Barbate ENTRADA 02/12/2024 dirigido al Sr. Alcalde MIGUEL MOLINA CHAMORRO SOLICITANDO EL ARREGLO URGENTE VIARIO PUBLICO DE ZAHORA, incorporando una serie de fotos mostrando el lamentable y vergonzoso estado del viario de Zahora.

El Presidente de la Avv repite que nada de lo que promete el Ayuntamiento se lleva a cabo. En todas y cada una de las reuniones de este último año (y anteriores) se acordó por parte del Ayuntamiento efectuar el arreglo del viario, cosa que no se ha hecho. 

Advertimos de que la situación de riesgo que padecemos todos, vecinos, visitantes, repartidores, proveedores, usuarios del viario en general, constituye, no ya solo el incumplimiento del deber de mantenimiento de los caminos públicos por parte del Ayuntamiento, sino que se está incurriendo en una situación de responsabilidad administrativa municipal por los daños que se pueden y que se van a producir como consecuencia este incumplimiento que acarrea una negligencia grave. 

Si pasa un grave accidente, que alguien se pueda herir o matar por causa de los agujeros en el pavimento y haya que exigir responsabilidades no se podrá sostener lo que el Ayuntamiento nos dice en la reunión de que es por falta de personal.

Le pedimos al Concejal de Vías y obras que venga urgentemente a ver los caminos in situ porque está realmente están intransitables.

El Concejal dice que están pendientes de contratar más trabajadores… pero que va a actuar lo antes posible y queda en venir este mismo viernes con el encargado para ver el material que hace falta, y también con el concejal de pedanías.

La Avv le dice que es algo que no puede esperar, incluso que puede colaborar poniendo el material y que el Ayuntamiento ponga la mano de obra y maquinaria que haga falta, y que hablaremos con los negocios, campings, etc. para que colaboren también en los arreglos. 

2.2. CONTENEDORES DE ORGÁNICO Y SELECTIVOS QUE FALTAN Y OPERARIO DE LIMPIEZA VIARIA DURANTE TODO EL AÑO. 

Igualmente, el Concejal de Limpieza Viaria y RSU dice que empezaran a cambiar contenedores a reponer contenedores dañados, un punto de contenedores en el ratito, pero que a la hora de pasar el camión tiene que estar abierto. Dice que se han reforzado los contenedores de vidrio y que están falto de personal, que tiene tres o cuatro peones, que hay mucha necesidad en todo el término y hacen todo lo que pueden.

Dice también que cuando tengan más personal pondrán dos barrenderos, uno para Los Caños y otro para Zahora.

Le recordamos que más o menos dijo eso mismo en la última reunión, dijo “Que se iba a reforzar el punto del camino de las Flores, se iban a poner dos contenedores más de orgánico y uno amarillo. … que se iba a poner un nuevo punto en el Restaurante El Ratito, donde hay ya un contenedor de vidrio. Reforzar la zona, quitar los que están rotos. Dijo que eso se iba a ir haciendo a lo largo de estos meses, que entre octubre, noviembre y diciembre, esperaba tener el trabajo hecho”. 

En cuanto al resto de los puntos del orden del día de la reunión (Servicio público de transporte municipal (microbús) entre Zahora-Los Caños y Pedanías y Barbate. URBANISMO. a) REGULARIZACION DE ZAHORA. b) SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN ZAHORA. AREA MUNICIPAL DE ECONOMIA Y HACIENDA. PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2024, SUBIDA DEL IBI RUSTICO. RECAUDACIÓN EN ZAHORA (Le hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento que inste al servicio de Recaudación de la Diputación que realice la extracción de la información con carácter tributario que realiza en Zahora y nos facilite dicho informe) la Avv propone dejarlos para la próxima reunión porque entendemos que hay que tratarlos directamente con el Alcalde que ahora parece que también es responsable de urbanismo.

Finalmente, en cuanto a la preocupación generalizada por la tala masiva de pinos en el Parque Natural de la Breña, por lo que la Avv se ha dirigido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de La Junta (sin respuesta hasta el momento), dice que el Ayuntamiento se ha dirigido a Medio Ambiente y al director del Parque (que se ha jubilado en diciembre) y que le contestan que esta corta de árboles es por la salud o regeneración del Parque.  




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