jueves, 19 de junio de 2025

La Asociación de vecinos de Zahora “Costa de la Luz” y los colectivos que integran la “Plataforma Salvemos Trafalgar” ha iniciado una campaña de alegaciones de rechazo al macro proyecto urbanístico “AODT Trafalgar” que el Ayuntamiento de Barbate proyecta en Zahora.

 

Nota Informativa

 

Llanos aluviales de Zahora. Zona donde se proyecta la macro urbanización.

La Asociación de vecinos “Costa de la Luz” de Zahora reitera su más enérgico rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Barbate de continuar con los trámites de la macro urbanización AODT Trafalgar-San Ambrosio en Zahora a través de una modificación puntual del plan de urbanismo de 1995.

Resulta absolutamente lamentable que, a fecha de hoy, el Ayuntamiento haya desestimado, falto de motivación, las más de 500 alegaciones que los ciudadanos y colectivos presentaron frente a la aprobación provisional II del citado proyecto y que lleve la friolera de más de treinta años con un PGOU obsoleto que se aprobó el 20 de enero de 1.995 (de los cuales doce años son responsabilidad directa del actual Alcalde de la Corporación, el señor Miguel Molina Chamorro) sin haber efectuado la revisión del mismo.

Otra foto de la misma zona

Esto es lo primero que se le exige al Consistorio, porque resulta inexplicable que esté respaldando este proyecto cuando tiene a Los Caños y Zahora y a las demás pedanías en una situación de absoluta precariedad desde hace décadas, sin regularizar, sin agua potable ni saneamiento y sin unos servicios públicos dignos.

Caracterizar el proyecto de “interés general” nos parece un auténtico sarcasmo, cuando se evidencia, claramente, que es el interés privado y particular el que hay detrás del mismo. Interés General sería un proyecto que abordase de forma definitiva la solución hídrica y de saneamiento y depuración de los enclaves de Caños y Zahora.

Desde la asociación denuncian esta actuación desmedida en base a un modelo urbanístico ya obsoleto e insostenible, injusto porque desprecia la opinión de la ciudadanía directamente afectada que defiende sus intereses legítimos y que no quiere que se destruya un paraje natural de alto valor ecológico como son los Llanos aluviales de la Fuente del Madroño y de Trafalgar colindantes con el Parque Natural de La Breña, para construir una nueva macro urbanización cuya población superaría la población existente (fuera de temporada) de Los Caños y Zahora juntos y que, a diferencia de la macro urbanización, seguiría sin contar con la red de agua potable y con todos los servicios públicos.

miércoles, 18 de junio de 2025

martes, 17 de junio de 2025

Recordatorio asamblea general extraordinaria.

Ponemos nuevamente el recordatorio de la asamblea general extraordinaria.


Es importante  la participación de las socias y de 
los socios ya que de esta asamblea tiene que salir elegida la junta directiva de la asociación para los dos próximos años.

Quien no asista personalmente, puede delegar si quiere en otro socio para que le represente (en la convocatoria que se ha enviado está el modelo de delegación para representación).

Un cordial saludo

Esperando que se arregle la rampa de acceso para personas con movilidad reducida y empiece a funcionar el servicio de papeleras en la playa de Zahora


Final de la rampa de acceso a la playa, con y sin las maderas del tramo final,
como se puede observar inaccesible para personas con movilidad reducida.




Ya ha empezado la temporada de verano

La única rampa de acceso a la playa de Zahora para personas con movilidad reducida sigue estando "inaccesible", a pesar de las reiteradas reclamaciones y las respuestas de Costa  de que se iba a arreglar...(el Ayuntamiento no respondió) 

Es una irresponsabilidad ya sea por parte de Costa o por parte del Ayuntamiento si es el que tiene las competencias de su manteniemiento, cosa que no sabemos. 

Imagináos el esfuerzo para estas personas y acompañantes que bajen por la rampa  con una silla de ruedas hasta este punto y se encuentran que no pueden acceder a la playa y tienen que volver a subir porque  hay un escalón muy grande que se lo impide. Vergonzoso.

Desde ayer, parece que están en ello, porque han retirado las maderas del trozo que estraba roto y, a ver qué pasa y si lo arreglan ya, porque así (foto) sigue estando inaccesible. Lo mismo pasa con el último escalón de la escalera que está al lado, que también hay que arreglar porque tiene más de medio metro de altura.
 
A ver qué persona mayor o con amovilidad reducida pasa por ahí sin riesgo a hacerse daño.

Por otro lado, tenemos que apuntar que el Ayuntamiento de Barbate aún no ha colocado el servicio de papeleras y de recogida de las mismas en la playa. Esperamos que esto se ponga pronto porque en los dos años últimos años este servicio empezó a funcionar con un mes de retraso.

El Ministerio de Cultura inicia los trámites para declarar el Faro de Trafalgar como Bien de Interés Cultural

 Fuente: Ministerio de Cultura 05/03/2025


  • En la actualidad se están recabando los informes necesarios para poder iniciar el expediente de declaración del bien, ubicado en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz)
  • Es el máximo nivel de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985
  • Ejemplo singular del patrimonio industrial, fue construido a mediados del siglo XIX con una estructura de casa-patio, poco habitual en los faros españoles

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites del expediente de declaración del Faro de Trafalgar como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento.

La incoación para la declaración como BIC de este bien, ubicado en Barbate (Cádiz), supondrá la aplicación de esta categoría de protección, la máxima que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. El faro está adscrito a la Autoridad Portuaria de La Bahía de Cádiz y a Puertos del Estado, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En este momento, desde el Ministerio de Cultura se trabaja en la recopilación de los informes preceptivos para iniciar el expediente de declaración que próximamente será publicado en el Boletín Oficial del Estado, momento a partir del cual la protección del faro será efectiva.

Plan Nacional de Patrimonio IndustrialEl Faro de Trafalgar fue incluido en 2017 en el ‘Catálogo de faros con valor patrimonial de España’ realizado en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial como un testimonio histórico de la tecnología y la ciencia de su tiempo.

Ubicado frente a las costas donde tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar entre España y Francia en 1805, fue construido a mediados del siglo XIX, con una estructura de casa-patio, poco habitual en los faros españoles.

Sin cambios desde su origen, el conjunto está organizado entorno a un patio central con un edificio de planta baja para uso de vivienda y almacenes y en un lateral la torre de sillares de piedra, de carácter monumental. Sin ningún ornamento adicional, como es habitual en este tipo de construcciones, los contrafuertes en la fachada de la torre con arcos muy apuntados le confieren una imagen muy singular y reconocible.

El Faro de Trafalgar se ubica en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, un paraje dunar sin edificaciones en sus inmediaciones, desde el que es posible contemplar el Estrecho de Gibraltar y que está protegido desde

miércoles, 11 de junio de 2025

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “COSTA DE LA LUZ” HA REALIZADO LABORES DE ADECENTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES CAMINOS DE TIERRA DE ZAHORA.


Los vecinos de algunos caminos han colaborado con la Avv pagando los portes del material que se ha empleado en sus caminos.


La Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz”, durante ocho días que han estado aquí las máquinas, ha llevado a cabo labores de adecentamiento de los principales caminos de tierra interiores de Zahora que éste año estaban en pésimo estado y que ya empiezan a soportar mucho tráfico ( en algunos muy estrechos no se han podido realizar estas labores). Se han realizado mejoras que eran muy necesarias también en tramos de caminos que van a la playa, tramo de Mangueta hasta llegar al arroyo y los tramos a la playa de Zahora (Palapa) y Aceitera y en el tramo inicial del camino de Zahora- San Ambrosio.

Tenemos que agradecer la colaboración de los grupos de los vecinos del Carril de la Aceitera, del "Carril de Teresa" y del último tramo del Carril de las Quintillas, que se han puesto de acuerdo y han pagado ellos mismos los camiones de subbase cribada que se han echado en sus respectivos caminos. 

Es una pena que esto no se haya hecho también en otros caminos y también que el Ayuntamiento no  haya aportado ni un solo camión para estos arreglos de caminos interiores de Zahora (el año pasado puso dos camiones grandes para el camino de Mangueta), sobre todo cuando buena parte de estos caminos son de su titularidad y por lo tanto el mantenimiento es de su competencia.

Se ha tardado tanto porque la Asociación se ha llevado esperando todo este tiempo desde febrero que se puso en contacto con la empresa, que no ha podido venir a Zahora hasta estas fechas. 

La Avv se ha encargado de la organización y coordinación de los trabajos, de pagar las máquinas (niveladora y rulo) y los portes de agua y de todo el material (subbase cribada) que no han pagado los vecinos.

Recordamos también, como saben los socios,  que se puede solicitar la ayuda que tiene prevista la asociación para el arreglo de caminos: 45€/socio/año (hay que estar al corriente de pago de las cuotas), Así ya lo han hecho varios grupos de socios que ellos mismos se han encargado de realizar  el arreglo de sus caminos, como han sido los vecinos-socios del Camino detrás del Ratito, del camino de Infante y del camino de la Cañada del Álamo.

Este año, después de muchos esfuerzos y peticiones, por fín la delegación de vías y obras del Ayuntamiento de Barbate envió a unos operarios para tapar los socavones de los caminos asfaltados, aunque es una pena que estos operarios se hayan tenido que marchar sin que se haya concluido la faena, quedando por hacer algo en diferentes puntos -un cantil peligroso-cerca de la entrada del Carril de la Aceitera, repasar los altibajos cerca de la Venta de Curro y otros puntos que siguen estando en muy mal estado y que son peligrosos para la circulación-.

En relacion con esto, tenemos que informar que el Ayuntamiento tampoco ha llevado a cabo la señalética, no se han pintado ni colocado las señales necesarias horizontales y verticales para regular el tráfico desde las mismas entradas y en todo el interior de la población y accesos a la playa que el ayuntamiento nos prometió que se iba a hacer antes del verano, sabiendo que la población y el tráfico se multiplican muchos enteros, lo que supone un verdadero peligro para la movilidad y la seguridad de las personas durante todo el año y más en la épocas vacacionales.

Este año, también es de agradecer que la Delegación de Pedanías haya llevado a cabo el desbroce de hiervas y arbustos de los bordes de algunos caminos interiores, aunque ya hemos visto que estos trabajos también han concluido quedando sitios por hacer.